Pueblos de España

José Menéndez, músico y escritor, UJUE

José Menéndez, músico y escritor

 Mensajes sobre esta foto
MENÉNDEZ DE ESTEBAN, José

Organista, director de coros y compositor. Nació en Tafalla (Navarra), el 19 de marzo de 1910. En su ciudad natal recibió las primeras lecciones de música de los organistas Gabino Arrarás y Mariano Milagro. Se desplazó a Pamplona y cursó armonía con Bonifacio Iraizoz, organista de la iglesia de San Saturnino. De regreso en Tafalla pulsó el órgano de la parroquia de San Pedro y en 1931 empezó a dirigir unos coros denominados "La buena armonía", con los que dio conciertos en Tafalla y en diversos lugares de Navarra. Durante los años 1935 y 1936, en el Conservatorio de Madrid se contó entre los discípulos de Larregla, Aroca, Rogelio del Villar y Conrado del Campo, obteniendo sobresalientes en todos los cursos de piano y primeros premios de fin de carrera en solfeo y música de cámara. Por su carácter abierto, en el centro de enseñanza nombrado lo conocían con el apodo de "El navarrico". José Menéndez es autor de varias obras religiosas, de las ilustraciones de la obra del R. P. Teodoro Iriarte, escolapio, Los dioses se van a Roma, Alegría de las peñas, primer premio del concurso "Canción de los Sanfermines", del año 1965, Vísperas de San Fermín, letra de Baldomero Barón Rada, poeta y escritor pamplonés, etc. En 1967 ultimó una Colección de jotas navarras, divulgadora del folklore navarro, que editó la Diputación Foral de Navarra. Los coros "La buena armonía", en 1964, fueron reorganizados con el nombre de "Agrupación Coral Tafallesa" y, desde entonces, está a su frente José Menéndez, que los ha dirigido en actuaciones de gran relieve en Torrevieja y Vitoria, en 1967, y en Zaragoza y Madrid, en 1968. La canción de Menéndez Aupa mozo pamplonica, elegida para representar a Navarra en el Primer Certamen Nacional de la Canción Popular de la Feria del Campo de Madrid, fue interpretada en la Feria de referencia por la Agrupación Coral Tafallesa, bajo la dirección del autor, en junio de 1968. Menéndez desarrolla recitales de piano, pronuncia conferencias, colabora en la Prensa y, entre otros premios, obtuvo uno en los Juegos Florales de Lérida del año 1959, con su trabajo literario El romero de la Virgen de Ujué. Autor de Música de auroras y rosarios, Pamplona, 1979.

Angel SAGARDIA
Publicaciones en prensa relativas a Ujué.

Ujué y sus romeros. I.

* Título: Ujué y sus romeros. I.
* Periódico: DIARIO DE NAVARRA
* Autor: MENÉNDEZ José
* Fecha: 25/4/1962
* Idioma: Español
* Marco geográfico: NAVARRA, UJUÉ
* Materia: ROMERÍA
* Número: 18441
* Página: 5
* Resumen: Relación de reyes e ilustres personajes que han acudido a Ujué desde su fundación.
* Tema: ETNOGRAFÍA
Estamos en 2010 y el Ayuntamiento de Tafalla, está celebrando el 100 aniversario de José Menéndez de Esteban. Con tan fausto acontecimiento se van a celebrar actos culturales durante el presente año 2010, eminentemente musicales, dado que el homenajeado fue pianista insigne, compositor musical, escritor de costumbres tafallesas, director y fundador de la Coral Tafallesa, organista de la iglesia de San Pedro y crador de la asociación comercial de tafalla (ASCOTA), ya que poseía una ferretería... En fin que fue un ilustre personaje que transmitió un gran bagaje cultural en su ciudad natal, Tafalla, a las generaciones venideras.
Inaugurada la plaza dedicada a José Menéndez de Esteban
recibe el nombre del que Fue fundador y director de la coral tafallesa, además de compositor

D. N. - Lunes, 8 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 07:23h.

El hijo del homenajeado, Jesús Menéndes, estuvo presente en el acto.

tafalla. Dentro del programa de las ferias, se procedió ayer también a la inauguración oficial de la nueva plaza que se ha habilitado junto a la Escuela Infantil y que estará dedicada a D. José Menéndez de Esteban, el que fuera un gran compositor tafallés, fundador y director de la Agrupación Coral Tafallesa, organista titular de la parroquia de San Pedro durante 50 años, autor de varios himnos musicales de diversas entidades y asociaciones locales y escritor y colaborador literario en diferentes publicaciones de carácter local y provincial con temas relacionados con la cultura, la historia y la vida social tafallesa.

El dar ese nombre a la nueva plaza se debe a un acuerdo que tomó el Ayuntamiento de Tafalla, con la unanimidad de todos los ediles, en la sesión plenaria del pasado 26 de enero. Al acto de inauguración acudieron numerosos vecinos, la corporación municipal, el hijo del homenajeado, Jesús Menéndez, y la esposa de este, María Jesús Sarasola, además del artista de Olloki, Faustino Aizkorbe, como autor de la escultura instalada en el centro de la plaza y diseñador del nuevo entorno urbanístico.

La alcaldesa, Cristina Sota, recordó que " esta nueva plaza ha sido acondicionada por la Brigada Municipal de Obras pavimentando el solar con hormigón y gravillas de diferentes colores y esperamos que se convierta en un lugar de encuentro para los vecinos ".

Por su parte, Jesús Menéndez, agradeció en nombre de toda su familia el homenaje a su padre. Se congratuló porque la decisión municipal de dar es nombre a la plaza se hubiese tomado por unanimidad y consideró a la plaza "un lugar idóneo, abierto y lleno de vida, ubicada junto a la Escuela Infantil, de donde saldrán los que harán en un futuro grande a nuestro pueblo ". Jesús Menéndez calificó a su padre "como un hombre discreto, activo, creador y preocupado por lograr el bien de todos".
JOSE MENENDEZ DE-ESTEBAN.

Además de ser un famoso músico en su época fue un devoto empedernido de la virgen de Ujué, publicó dentro de este apartado
"Auroras y letrillas populares a la Virgen de Ujué". Artes Gráficas, Pamplona 1973, 92 págs. "Tafalla y la milenaria romería a Ujué". Diputación Foral de Navarra, Pamplona 1978, 28 págs.

Estos libros en la actualidad agotados.
También particio en los Jueggos Florales de Lérida de 1959, donde fue premiado conun tema alusivo a la romería de Ujué

Como colaborador literario, ha publicado numerosos trabajos en la prensa navarra y en diversas publicaciones y revistas, obteniendo mención honorífica y premio, en los Juegos Florales en honor de la Virgen de Ujué celebrado en Lérida, el año 1959, con su trabajo titulado “El romero de la Virgen de Ujué”. publicado en la prensa navarra.
Para saber más de este ínclito tafallés, enamorado de Ujué, podéis ir al blog http://elprograma-lajota. blogspot. com. es/2013/02/jose-menendez-de-es teban. html y sabréis más cosas de la vida de este hombre polifacético.
Programa emitido por la Voz de Navarra en su apartado de La Jota, dedicado a José Menéndez De Esteban, dirigido por Serafín Ramírez Gamez, publicado en internet por Laly Jausoro. Escuchen y valoren la importancia de este tafallés.



  Ver política de privacidad