Pueblos de España

Una de las obras del Padre Clavería 1936, UJUE

Una de las obras del Padre Clavería 1936

 Mensajes sobre esta foto
A propósito del debate Ujué-Uxue, ahí van unas pinceladas de apoyo a la denominación antigua de UXUE (espero que las lea la Sra. Alcaldesa, y se informe convenientemente, saliendo de sus dudas y de las presiones externas).

UJUÉ actual, es una degradación castellinazada de UXUE, que es el nombre, que a lo largo de muchos siglos tuvo esta singular villa. Por efectos represivos o por comodidad de algún secretario de La Villa, se abandonó la primera y auténtica denominación, siendo sustituída por la acepción relativamente reciente de Ujué.
El Padre Clavería, misionero del Corazón de María (Padre Claretiano) uno de los historiadores más insignes de la villa mariana, en su obra "Guía histórica Artística de la Basílica de Uxué" datada en el año 1936, utiliza la denominación de siempre, que no es otra más que la de UXUE. (Ver foto adjunta). Después de 1936, todos sabemos lo que pasó en este País y las secuelas que dejaron aquellos hechos de infausto recuerdo.
Un grupo de vecinos de Ujué, con los que me siento identificado, y sin ánimo de polémicas, solicita de ese Ilustrísimo Ayuntamiento, tenga a bien aprobar el nombre oficial de UJUÉ-UXUE, recuperando el nombre original de esta localidad.
Esperemos que se sepa actuar como corresponde y se restituya lo que es de ley.

JOSÉ IGNACIO ZULET ONGAY.
Las fotografías de Santa María del Villar ilustran algunas antiguas publicaciones dedicadas a temas de la comunidad foral como la Guía histórico-artística de la Basílica de Uxué de R. P. Jacinto Clavería de Arangua (Madrid, 1936). Ver "FOTÓGRAFOS NAVARROS" Estampas navarras del Marqués de Santa María del Villar
D. Jorge Latorre Izquierdo
Univesidad de Navarra



  Ver política de privacidad