Pueblos de España

Guía del Santuario y Villa , Padre Clavería 1936, UJUE

Guía del Santuario y Villa , Padre Clavería 1936

 Mensajes sobre esta foto
Las fotografías de Santa María del Villar ilustran algunas antiguas publicaciones dedicadas a temas de la comunidad foral como la Guía histórico-artística de la Basílica de Uxué de R. P. Jacinto Clavería de Arangua (Madrid, 1936), o el libro Por el Pirineo Navarro de Cayetano Enríquez de Salamanca (Madrid, 1978). En 1973, coincidiendo con el homenaje de Sangüesa, la Asociación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra, dedicó a la fotografía del marqués de Santa María del Villar su boletín de Septiembre. Pero la obra que más influyó de cara al conocimiento del marqués de Santa María del Villar fue Fotografías de Navarra, editado en 1982 por la Diputación Foral a través de la Institución Príncipe de Viana, que sirvió como reclamo y referencia para la realización de mi tesis doctoral, defendida en la Universidad de Navarra en junio de 1998, con el titulo Santa María del Villar, fotógrafo turista (en los orígenes de la fotografía artística española), y que vio la luz ese mismo año en una edición de lujo publicada por la Fundación Príncipe de Viana.
El Diario de Navarra del 2 de julio de 1936, hacía el siguiente comentario alusivo a la publicación de esta Guía del santuario y Villa de Ujué:

Guía histórico artística del Santuario y de la villa de Uxué por el P. Jacinto Clavería de Arangua. Precio 2’25 Ptas.. Lugar de venta: en Ujué, Casa Parroquial. En Pamplona, Fotografía Roldán, Plaza del Castillo. En Madrid, Editorial “Coculsa” Guzmán el Bueno, 18, Apartado 801.

Esta guía es un resumen de la obra que el mismo autor escribió hace algunos años y se hallaba desde tiempo atrás agotada. Su presentación no solo es agradable a la vista sino lujosa, embellecida como está con numerosos fotograbados en dos y tres colores en papel cuché. El estilo ameno y correcto con que está escrita hace su lectura sabrosa y logra instruir deleitando, pues a nadie se oculta la dificultad de presentar con atractivo y redacción que no canse el relato de hechos más o menos habidos y la aportación de datos sobre un mismo argumento sacados de cartularios y roldes de cuentos, etcétera. El P. Clavería es redactor de “La Ilustración” del Clero, revista científica y de la ilustrada “El lris de Paz” ambas de Madrid donde reside. Es conocido en Navarra por ser natural de esta provincia y haber residido tiempo atrás por algunos años en Pamplona. Sabemos que está preparando un libro sobre los Santuarios marianos de Navarra que aparecerá también adornado con muchas fotograbados y curiosas leyendas en las que a vueltas de un relato interesante, traerá lo tradicional o histórico, la descripción del santuario e imagen y de lo demás que tenga algún valor en cada pueblo de los que so haga mérito-. ‘ -



  Ver política de privacidad