Pueblos de España

Juan Carlos Lorente Martinena, músico y escritor, UJUE

Juan Carlos Lorente Martinena, músico y escritor

 Mensajes sobre esta foto
Juan Carlos Lorente Martinena (Tafalla 1933-). Estudió Viticultura y Enología en Requena, Ingeniería Técnica Agrícola en Villava y Mandos Intermedios Empresariales en Durango. Su trayectoria profesional discurre entre Móstoles, Durango, Villafranca del Penedés y Alicante. De jubilado regresa a su Tafalla natal donde se dedica a sus aficiones: la escritura y la música. Sus artículos se publican tanto en revistas profesionales, La Semana Vitivinícola, como en culturales, Merindad, Cidacos, Tilín Tilón... Escritor costumbrista, reconoce y transmite su amor a la tierra que le vió nacer, a su historia, sus costumbres y tradiciones, sus fiestas, su música y su vino. Entre sus numerosas obras podemos destacar ¿Qué es Ujué?, Nicolas, nuestro abuelo, Oyó cantar a Gayarre, Ujué, romance y poesía y Ujué, leyendas y tradiciones.
Nos cuenta el amigo Lorente, una anécdota recogida en Ujué, en relación al jotero de Murillo Raimundo Lanas, "El Ruiseñor Navarro"
..... Lorente reveló una anécdota inédita que le contó una señora de Ujué llamada doña Julia Sendoa: "Había una niña que vivía en un caserío, hacia Murillo. La cría ordeñaba las cabras de la familia y llevaba la leche a vender a Carcastillo. En la localidad, había un niño que vendía leche de vaca y entre los dos se estableció cierta competencia". La señora ujuetarra relató a Lorente que aquel niño, que no era otro que Raimundo Lanas, le cantaba a la cría: "En San Martín y en Ujué / abundan los ababoles / en Murillo y en Tafalla / unas chicas como soles."......



  Ver política de privacidad