Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Navarra  >  Navarra  >  UJUE
Publicación de José Menéndez 1 de 1973, UJUE
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
4554/5241
Galería



Publicación de José Menéndez 1 de 1973
¿Te gusta esta foto?: 0%
 
0% No 





 Mensajes sobre esta foto

Un espacio "lleno de vida" en memoria de José Menéndez de Esteban
- Ayer fue inaugurada una escultura para homenajear al compositor y director tafallés
- La Agrupación Coral de Tafalla recordó a su fundador en el centenario de su nacimiento
N. G./ I. P.. TAFALLA. Lunes, 8 de febrero de 2010 - 04:00 h.
Mientras Tafalla hervía de voces y tumultos a la entrada de bares, ferias de artesanía y alimentos, un centenar de tafalleses se reunió a mediodía al lado de la escuela infantil de la ciudad para inaugurar la plaza de José Menéndez de Esteban, fundador y director de la Agrupación Coral Tafallesa hasta 1988.

Con motivo del cumplimiento del centenario de su nacimiento, los miembros de la coral que dirigió desde 1964 vieron necesario "devolver" de este modo todo lo que el músico hizo por su pueblo. "Mi padre tampoco tenía desperdicio", aseguró emocionado Jesús Menéndez Cajal, hijo del compositor, en un guiño claro a la rifa del cuto que tuvo lugar apenas dos horas después del acto.

Fue hace poco más de una semana cuando le sorprendieron con la noticia y ayer, junto con la alcaldesa Cristina Sota, destapó la placa en la que quedó impreso el nombre de su padre. Menéndez destacó la idoneidad del lugar escogido por su cercanía con la escuela, a la que definió como "un espacio abierto y lleno de vida". A esto se une el hecho de que el compositor tafallés pasase la mayor parte de su tiempo como jubilado a escasos metros de la plaza; en su huerto.

Todo queda en familia

Las jotas entonadas por los miembros de la coral, al son de acordeones y guitarras, embellecieron el acto en el que varios de los presentes no pudieron evitar emocionarse.

Las manos y gestos delicados de Román Serra Menéndez, sobrino del homenajeado y director de la coral desde hace dos años, dirigieron al conjunto, que se agrupó en forma de U en torno al monumento erigido en honor a José Menéndez de Esteban. La escultura, imponente y oxidada por el roce de la lluvia, fue esculpida por Faustino Aizkorbe.

El próximo 3 de abril la Coral saldrá de gira por Bruselas para partir desde allí a tierras holandesas. "Hace muchos años hicimos un viaje parecido con José", comentó Gabriel Armendáriz Liberal, de 72 años y miembro de la coral desde hace casi 50. Con motivo del centenario del nacimiento de Menéndez se organizarán actos mensuales para honrar la figura del organista tafallés.

Enviado por JIZ el 08/02/2010 a las 11:00
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


"Auroras y letrillas populares a la Virgen de Ujué"

La Cofradía del Pimiento Seco ha publicado dos nuevos cuadernos. Con ellos la colección —cuyo propósito es cubrir -una zona bibliográfica intermedia entre la alta investigación y la "divulgación popular»— ha alcanzado los ocho primeros volúmenes. Los dos últimos títulos van dedicados a una «Antología poética» de Alberto Pelairea, y a la brazada de «Auroras y letrillas populares a la Virgen de Ujué» recolectada por José Menéndez de Esteban.

Menéndez ha agavillado en su cuaderno cuarenta y dos canciones religiosas, cantadas todavía —o recordadas por personas vivas, de quienes las ha recogido directamente— en la romería a Ujué. Son «cánticos y plegarias correspondientes a Beire, Carcastillo, Pitillas, Murillo el Fruto, Santacara, Olite y Tafalla. La edición es facsímile de la transcripción manuscrita de Menéndez, con letra y música acopladas, aunque cada título lleve aparte su texto. Muchos de ellos van acompañados, además, de explicaciones, notas curiosas y en algunos casos del nombre del autor y fecha de composición o fecha en que ya se cantaba. La transcripción es fiel y se limite a las líneas melódicas vocales.

Sabido es que algunos de estos números se interpretan con acompañamiento instrumental. - El trabajo de Menéndez quizá no agote el tema, pero es ejemplar por su limpieza y rigor. Ejemplar en el sentido etimológico de la palabra. Es un trabajo de campo en el buen concepto etnográfico de la expresión, y conocida es la desventaja que en ese terreno sufren la Ribera y la Zona Media respecto a la Montaña. No es sólo que esas dos partes meridionales no hayan tenido su Azkue o su Donostia, sino que, a veces, de tal carencia se deduce la imposibilidad de una etnografía que no sea montañesa.

Es un burdo error. En el aspecto que hoy nos interesa, el de la etnomusicología, no tenemos para la Ribera más que algunas colecciones de jotas y aun ésas «maquilladas». Al repasar este cuaderno de Ujué es bueno pensar en las auroras, gozos, cantos penitenciales, letrillas, que aún se cantan o se recuerdan en pueblos e incluso en ciudades. Tafalla y Estella quizá sean los ejemplos más notorios, pero no los únicos.

Se recalca mucho la importancia de la palabra en las sociedades primitivas y en las tradicionales, pero hay que establecer una interrelación a veces indispensable entre palabra y música. La ejemplaridad del trabajo de Menéndez puede llevarnos a la recogida de esos materiales etnográficos cada vez más raros.

He encontrado algún error de escritura musical (tal, en la página 51, el compás indicado a 3/8, cuando es en realidad 9/8, careciendo la segunda negra del tercer compás —contando la anacrusa— del puntillo) y algún ligero retoque culto en los textos.

Quizá el más notable sea el del «Adelante tafalleses», cuya segunda estrofa, dicho sea de paso, no coincide en la partitura y texto. La partitura dice; «.. salga Cabrera con él, viva, viva Navarra, el Papa Rey». El texto impreso en la página de enfrente es; «.. salga Cabrera con él, viva, viva, el Papa y Rey, El cultismo viene perpetrado en el primer verso; «Abajo el Protestantismo”. No El texto popular canta «protestantísimo” y en la partitura esa sílaba bárbara tiene su nota correspondiente.

Son defectos que no empañan en absoluto la labor del maestro Menéndez, de quien debemos esperar más trabajos musicológicos en esa su zona.

Fernando PÉREZ OLLO.

.............................. .............................. .............................. .............................. ...

Transcripción parcial del artículo publicado el miércoles 13 de junio de 1973 en la página veintiocho del Diario de Navarra.

Enviado por JIZ el 22/01/2011 a las 10:25
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


JOSÉ MENÉNDEZ DE ESTEBAN

http://www. tafalla. es/upload/docs/Biografa%20Jos% 20Menndez%20Febrero%202010_. pdf

SUS RELACIONES CON UJUÉ

En 1959, obtuvo un premio en los Juegos Florales de Lérida, con su trabajo titulado “El Romero de la Virgen de Ujué”.

En cuanto a sus otras actividades no relacionadas con la música, fue miembro de asociaciones como la de “Los Auroros”, la “Adoración Nocturna” o la “Hermandad de los Doce Apóstoles”.

Autor del libro “Auroras y Letrillas Populares a la Virgen de Ujué”, editado y publicado en 1973 por “Ediciones y Libros S. A.”, de Pamplona, en el que se recoge la letra y música de gran número de cánticos antiguos y tradicionales de diversos pueblos de la ribera de Navarra y de Tafalla, cuyos habitantes acuden al santuario de Ujué, con motivo de su milenaria romería.

Enviado por JIZ el 27/10/2011 a las 0:33
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Escribe un mensaje sobre esta foto, relacionado con UJUE:

Nota: Si tu mensaje no tiene relación directa con esta población, es mejor que lo pongas a través de ForoComun, porque así será mas visible para todo el mundo.

Tu correo (email):
Tu clave:  (si no estás registrado pulsa aquí)
 Recordarme en este equipo
Tu mensaje:
Más información en la página web:

Nota: El autor de la foto puede eliminar este mensaje si así lo considera, también desaparecerá este mensaje en caso de que se quite la foto.



¡Enseña a un amigo/a esta foto de UJUE!
Tu nombre: El email de tu amigo/a:
  Ver política de privacidad