Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Navarra  >  Navarra  >  UJUE
Publicación de Lorente 3 de 1999, UJUE
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
4620/5305
Galería



Publicación de Lorente 3 de 1999
¿Te gusta esta foto?: 0%
 
0% No 





 Mensajes sobre esta foto

DN jueves 29 de abril de 1999.

«Ujué, arte, devoción y cultura», del tafallés Juan Carlos Lorente

Con este libro, el escritor completa una trilogía sobre Ujué.

El tafallés Juan Carlos Lorente Martinena, de 65 años, ha publicado recientemente el libro «Ujué, arte, devoción, cultura» con el que - completa una trilogía sobre Ujué.

Escritor «aficionado», ha escrito ya nueve libros,«siempre sobre temas costumbristas». Juan Carlos Lorente, que es miembro fundador de la Asociación de Amigos de Ujué, recalcó que «exísten Cuatro Ujués» que son, en su opinión, la Virgen, el santuario, el pueblo y la sierra.

Todos ellos han generado a lo largo de los años historias, anécdotas y datos curiosos que en este libro se «ordenan anárquicamente».

Sin embargo, este escritor, aficionado a la música y jubilado como técnico agrícola, no basa su publicación en hechos históricos, a pesar de que incluye dos «retazos de historia» sobre el rey Carlos II de Navarra y acerca del papel que jugó Ujué en la guerra de la independencia con los franceses, sino que mezcla datos reales con «fantasía e imaginación).

De esta mezcla surgen relatos como el titulado «La cruz de Muga», situada en las cercanías de Santa Zita en San Martín de Unx.

El último libro de la trilogía, que ya cuenta con las publicaciones «Qué es Ujué?» y «Ujué, romance y poesía», incluye también varios poemas, uno escrito por él mismo, y la letra y música de la Misa Navarra en honor de Santa María.

Este vecino de Tafalla y «gran amante de Ujué» ha recogido en su última publicación la polémica sobre el desdoblamiento de la romería del domingo siguiente a San Marcos en dos jornadas. A este respecto, Juan Carlos Lorente explicó que es «partidario de este desdoblamiento», aunque «respete todas las ideas». Para Ujué es más beneficioso que haya más romerías a lo largo del año y no sólo una» que además, en su opinión, «está muy masificada».

Por otro lado, Juan Carlos Lorente reconoció que «Ujué, arte, devoción y cultura» es una publicación «reivindicativa» en la que se aprovecha para pedir la ayuda necesaria para mantener en buen estado el santuario-fortaleza.

Entre las anécdotas incluidas en el libro, el autor resaltó «el testimonio de doña Julia», la mujer de más edad de Ujué, que recuerda cómo conoció a Raimundo Lanas cuando bajaba a Carcastillo a vender la leche de sus cabras.

Por lo que se refiere a la edición, Lorente señaló que el libro lo edita él mismo y que va haciendo más ejemplares en función de las compras. De hecho, recordó que de esta publicación ha realizado 150 ejemplares que prevé vender a 1.200 pesetas cada uno.

M. Medina

Enviado por JIZ el 01/11/2011 a las 8:49
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Escribe un mensaje sobre esta foto, relacionado con UJUE:

Nota: Si tu mensaje no tiene relación directa con esta población, es mejor que lo pongas a través de ForoComun, porque así será mas visible para todo el mundo.

Tu correo (email):
Tu clave:  (si no estás registrado pulsa aquí)
 Recordarme en este equipo
Tu mensaje:
Más información en la página web:

Nota: El autor de la foto puede eliminar este mensaje si así lo considera, también desaparecerá este mensaje en caso de que se quite la foto.



¡Enseña a un amigo/a esta foto de UJUE!
Tu nombre: El email de tu amigo/a:
  Ver política de privacidad