Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Navarra  >  Navarra  >  UJUE
Publicación sobre romerías, UJUE
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
Escudo oficial Libro de auroras de José Aldunate, año 2000 Novena a la VIrgen de José Miguel Burgui
745/5183
Galería
Crónica oficial de la Coronación 1 de 1953 Virgen - Peregrino Casa en calle San Isidro



Publicación sobre romerías, 1944
Publicación sobre Romerías, UXUE en portada.
Ya llegan las romerías
Dibujo de romerías
Tiempo de romerías
Publicación sobre romerías
¿Te gusta esta foto?: 100%
 
0% No 





 Mensajes sobre esta foto

DN jueves 29 de abril de 1999.

Pedro María Flamarique publica «Tafalla y la Virgen de Ujué»

El libro recoge anécdotas, bandos, vocabulario y datos de la romería tafallesa.

La relación existente entre Tafalla y la Virgen de Ujué es «como un idilio, un noviazgo que dura 500 años» y que «ha tenido sus momentos buenos y menos buenos», explicó el sacerdote tafallés Pedro María Flamarique, que ayer presentó su última publicación «Tafalla y la Virgen de Ujué».

El libro constituye el número 9 de la colección «Cuadernos de cultura tafallesa» que edita el patronato de cultura de la ciudad del Cidacos. Estas publicaciones nacieron en 1988 a raíz de la celebración de los 350 años de Tafalla como ciudad, apuntó el autor, que también ha participado en otros tres cuadernillos con temas relacionados con la localidad.

La publicación, nacida de una «larga búsqueda de archivo», recoge los primeros datos que se conservan sobre l romería a Ujué y que datan de 1480, los bandos y edictos que, relacionados con la peregrinación, fueron proclamados por el Ayuntamiento o los protocolos de la romería. Estos últimos «todavía se conservan», aclaró Flamarique quien hizo hincapié en que en su libro «sólo se recogen datos e informaciones de Tafalla y de su relación con Ujué».

Entre los capítulos más curiosos de «Tafalla y la Virgen de Ujué» destaca aquel que incluye varias anécdotas como la que recoge la conversación entre dos romeros, uno de Tafalla y otro de Murillo el Fruto, en la que este último comentaba que su peregrinación a Ujué se basaba en una promesa que le hizo a la Virgen después de salir vivo «del atacazo que le dio una vaca en fiestas».

Los últimos datos sobre la romería, aquellos relacionados con la masificación y con el desdoblamiento de la peregrinación que tenía lugar el domingo siguiente a San Marcos, también tienen un hueco en el libro del sacerdote tafallés, que insistió en que, a pesar de haber incluido la opinión del arzobispo de Pamplona a este respecto, no entra en el debate sino que expone «hechos».

Flamarique recoge también cerca de sesenta palabras que componen «un vocabulario propio» de la romería, datos sobre la meteorología, qué se come y se bebe en la peregrinación y cuáles son las canciones, religiosas y costumbristas, que acompañan a los entunicados. Además, incluye datos sobre la hermandad de los Doce Apóstoles y las publicaciones tafaIlesas relacionadas con Ujué.

Para Pedro María Flamarique, el momento «más emotivo» de la romería tafallesa es la salida de los romeros a las 5 horas de la iglesia de Santa María «uno a uno, en silencio, y acompañados por el tañir de las campanas.

Enviado por JIZ el 31/10/2011 a las 0:18
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


OLLARRA EN DN, jueves 13 de mayo de 1999

Pueblo y clero

SIGUE la polémica sobre el cambio de fechas de las romerías a Ujué. La intervención del arzobispo no fue bien acogida por la mayoría de pueblos que quieren seguir una tradición. El caso de Olite es distinto: las dos parroquias peregrinaban por su cuenta y se han unido en paz y gracia. -

El sacerdote tafallés Pedro Flamarique acaba de publicar un libro, «Tafalla y la Virgen de Ujué», que supera las consabidas apologías devocionales que suelen añadir pocos conocimientos. Creo que es lo mejor, prácticamente lo único, que se ha escrito sobre la «romería grande». La obra supone rigurosa investigación y una observación directa de muchos años. Desde la primera fecha, 1490, en que ya se constata que la procesión era tradicional, el autor va refiriendo la evolución y los diversos aspectos, religiosos, rituales, musicales, gastronómicos y costumbristas. Un trabajo ameno y documentado, escrito con cariño hacia la Madre de Ujué.

Plantea Flamarique el actual desdoblamiento de la romería, sin llegar a conclusiones concretas. Yo tampoco voy a entrar en el tema. Bastante se ha escrito. Sí quiero decir algo sobre la influencia del clero, alto y bajo, en la devoción popular. Es decir, del clericalismo, definido como una intervención excesiva que impide el ejercicio de los derechos a los demás miembros del Pueblo de Dios. Dice muy bien Flamarique que la romería nació «del pueblo, con el pueblo y del espíritu del pueblo» (con mayúsculas). A veces la jerarquía eclesiástica iba por un lado y el pueblo y su representación oficial por otro. Hay ejemplos en el libro. En 1580 un decreto del Obispado suprime la Procesión de Letanías «en vista de los excesos que se cometen» y esta vez fue el Cabildo de Santa María el que recurrió y se salvó la romería. No tuvieron igual suerte Peralta, Sangüesa y otros pueblos de la Valdorba, cuyas «letanías» fueron suprimidas por mandatos episcopales.

Un año después, 1581, pleitearon Ayuntamiento y Cabildo. El clero se negaba a subir a Ujué «porque no era obligación canónica, sino voluntaria». La sentencia falló contra el Cabildo, aunque obliga al regimiento a pagar «la comida y un ducado a cada uno de dicho Cabildo». El Ayuntamiento todos los años pedía permiso al obispo, lo que indica que la iniciativa era seglar. A los beneficiados y clérigos se les abonaba «salario a título de escote», que se sube de tres tarjas a un ducado en el siglo XVI. Todavía en 1879, ayer como quien dice, el Cabildo revindicó más retribución, que pasó de dos reales a cada uno de los que asistían a la procesión, a treinta pesetas «para todos los curas».

No soy anticlerical. Sí creo que a los legos, al pueblo de Dios, hay que dejarles su protagonismo sin jerárquicas interferencias. Suele decirse que el mejor árbitro es el que pasa desapercibido. Podían aprender algunos clérigos de los árbitros de fútbol.

Enviado por JIZ el 02/11/2011 a las 8:03
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Escribe un mensaje sobre esta foto, relacionado con UJUE:

Nota: Si tu mensaje no tiene relación directa con esta población, es mejor que lo pongas a través de ForoComun, porque así será mas visible para todo el mundo.

Tu correo (email):
Tu clave:  (si no estás registrado pulsa aquí)
 Recordarme en este equipo
Tu mensaje:
Más información en la página web:

Nota: El autor de la foto puede eliminar este mensaje si así lo considera, también desaparecerá este mensaje en caso de que se quite la foto.



¡Enseña a un amigo/a esta foto de UJUE!
Tu nombre: El email de tu amigo/a:
  Ver política de privacidad