Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
País Vasco  >  Álava  >  OYON
Pisando la uva, OYON
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
3476/4142
Galería



Pisando la uva (19 de Septiembre de 2011)
Foto enviada el 19/09/2011 por Teo zuazo
¿Te gusta esta foto?: 33%
 
67% No 





 Mensajes sobre esta foto

Noticia recogida de Noticias de Alava

Un brindis por Rioja Alavesa

Por primera vez dos mujeres fueron las encargadas de realizar el pisado a la uva para obtener el primer mosto de la temporada

Oion acoge la fiesta de la vendimia con gran afluencia y críticas a los rectores del vino (P. J. P.)

Oion. La villa de Oion fue ayer el escenario en el que se rindió tributo al patrimonio más importante que vincula a Rioja Alavesa con la tierra y las tradiciones. La uva y el vino fueron los protagonistas de una jornada en la que miles de personas -hasta 15.000 según la organización- llenaron las calles de la localidad para brindar por una vendimia que ya comienza, aunque sea con los negros nubarrones que la acechan. Pese a lo climatológico, la jornada fue un éxito y un ejemplo para la próxima edición, que tendrá lugar en Lapuebla de Labarca.

Desde primeras horas de la mañana la villa se había llenado de personas que acudían madrugadoras, temerosas de no encontrar lugar para aparcar sus vehículos. La organización, sin embargo, se hizo notar, y los grupos de voluntarios estuvieron pendientes, colaborando con la Ertzaintza, para que todos pudieran aparcar en los numerosos lugares que se habían preparado y entre los que no se olvidó los lugares más cómodos y cercanos para las personas discapacitadas.

Cintas marcando calles enteras, con indicadores de en qué sitios se podía aparcar y en cuáles no, generosas separaciones entre stands para que resultara cómodo tomar vinos, dos centros de venta de copas para facilitar su adquisición y un tríptico con plano incluido facilitaron el que la jornada fuera un paseo en el que sólo por algunos instantes reinó la incertidumbre y fue por cuatro gotas de lluvia caídas en los momentos menos oportunos. Sin embargo, las nubes no inquietaron más de lo debido.

A las once en punto abrieron los numerosos puestos y comenzaron las danzas de los diferentes pueblos de Rioja Alavesa. Hacían tiempo para que media hora más tarde pudiera comenzar el acto institucional, con la asistencia del lehendakari, Patxi López; el diputado general, Javier de Andrés y otras muchas personalidades. Una presencia que tuvo, ya sobre el escenario, dos protagonistas importantes, porque importante fue la pitada que sonó en la Fiesta de la Vendimia. La mayor fue para Victor Pascual, a la sazón presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja y de la Interprofesional del Rioja, que vive sus momentos más crispados de la historia por culpa de la falta de acuerdo para el precio de la uva. La segunda pitada fue para el lehendakari, ya en un tono más comedido. El resto de invitados tuvo algún tímido aplauso.

El primero en intervenir fue el alcalde de Oion, Rubén Garrido, quien dio la bienvenida a la fiesta a todos los asistentes y deseó una grata jornada a todos que sirviera para conocer mejor los valores de esta tierra. A continuación, el primer edil colocó el maillot de la fiesta a los ciclistas Igor Antón, Iñaki Isasi y Mikel Landa, en presencia del presidente de la Fundación Euskadi Ciclista, Miguel Madariaga, e Igor González de Galdeano, manager del Euskaltel... Todos ellos, aunque las palabras las pronunció Madariaga, fueron los pregoneros de la fiesta.

En su intervención, éste repasó la vinculación de este conjunto con la Cuadrilla de Rioja Alavesa, ya que desde 2008 llevan vino de la Asociación de Bodegas de la comarca a y aceite de la zona en la dieta de competición. Hace dos años esa agrupación bodeguera, Abra, les entregó el Galardón Rioja Alavesa. Terminó Miguel Madariaga haciendo alusión a los tiempos duros que tiene el sector del vino, "con trabajo duro y constante vuestros vinos también tendrán su Gran Vía", haciendo una comparativa al triunfo de Igor Antón en la Gran Vía bilbaína en la pasada Vuelta a España.

Tras sus palabras fueron accediendo al escenario, situado en el quiosco de la música las parejas de niños de cada uno de los municipios de la comarca, más una pareja representando a las juntas administrativas, cerrando la de Oion, cada uno de ellos un cesto con las primeras uvas vendimiadas, que fueron depositadas en la gran cuba preparada en una esquina del escenario. Allí, por vez primera, dos mujeres procedieron al pisado, Minerva y Cristina. Para ellas era la primera vez que hacían algo similar y comentaban "la sensación fría en los pies, pero agradable. Para nosotras, que estamos en nuestro pueblo, es un orgullo representar esto y que además seamos mujeres".

Primer mosto con novedad El primer mosto fue recogido en unas jarras de barro. Con ellas se llenaron las copas de las autoridades para que brindaran por la fiesta y la vendimia y se hicieran la habitual foto de familia, que empieza a ser inevitable. A partir de ese momento, comenzó la fiesta. Se inició el movimiento de vecinos y visitantes que, hasta ese momento, abarrotaban la plaza del Ayuntamiento a la espera del pistoletazo que marca el fin de acto institucional.

Los asistentes a la fiesta iniciaron su peregrinar por los diferentes espacios. Como el stand de Labastida, donde estaba Fernando del Olmo bebiendo "un vino de Bastida, aunque todos los de Rioja Alavesa son buenos. Estamos orgullosos de nuestros vinos, de nuestros cosecheros y de la gente que trabaja en las viñas". Respecto al futuro del vino, este vecinos reclamaba que "espero que por lo menos se siga trabajando como hasta ahora. ¿Qué se va a pasar un poco mal? Seguro que sí, pero esperamos remontarlo como buenos agricultores y gente dura que somos".

Enviado por Teo zuazo el 19/09/2011 a las 16:30
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


AMIG@S DEL FORO

Os deseo que paséis un buen día, sobre todo a los vendimiadores; Teo esta tarde-noche te mandaré esas cosas que tanto te gustan y que tan bonitos comentarios pones, por la mañana tengo pensado sacar alguna fotografía en alguna viña del pueblo donde estén vendimiando y si tengo tiempo también en la Cooperativa COMY de Oyón, ¡vale! un saludo cordial, Manolo.
Teo ¿donde estoy en la fotografía?

Enviado por Manolo González Pastor el 22/09/2011 a las 8:41
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


(Respuesta al anterior mensaje)

Buenos días Manolo, muchas gracias por esos buenos deseos que tienes para los vendimiadores, no le estarás haciendo la pelota para que te lleven algún garrafón de vino al Txoco? que me fió muy poco de ti jajaja, bueno Manolo ya que me dices que me vas a mandar fotos retiro todo lo que he dicho, Bueno Manolo pues te deseo que pases un buen día y me estoy dejando los ojos y no te veo en la fotografía, así que un día me lo dices por que en una foto de la vuelta al país Vasco ya te tengo controlado, pero en esta me parece que estabas en el adonis, jajaj un abrazo y hasta otro rato

Enviado por Teo zuazo el 22/09/2011 a las 10:48
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Respuesta al mensaje, enviado el 22/09/2011 a las 8:41 por Manolo González Pastor:

AMIG@S DEL FORO

Os deseo que paséis un buen día, sobre todo a los vendimiadores; Teo esta tarde-noche te mandaré esas cosas que tanto te gustan y que tan bonitos comentarios pones, por la mañana tengo pensado sacar alguna fotografía en alguna viña del pueblo donde estén vendimiando y si tengo tiempo también en la Cooperativa COMY de Oyón, ¡vale! un saludo cordial, Manolo.
Teo ¿donde estoy en la fotografía?

Manolo muy buenas, estoy mirando la fotografía y no te veo por ningún lado, excepto el que esta en el balcón de Sarabia ese si que me pareces, así que tu dirás si tengo razón,
saludos

Enviado por Teo zuazo el 22/09/2011 a las 11:32
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


(Respuesta al anterior mensaje)

buenas tardes a todos!

Teo el amigo Manolo te vuelve a poner en un aprieto, si quieres yo tengo libros de"donde está wally" te puedo dejar para que practiques, jajajjajajajaa!
no me hagais caso que es la resaca que tanta fiesta y no dormir no me sienta bien... y encima hoy ya he estado en "currito" ufffffffff

Enviado por aguilachic@ el 22/09/2011 a las 16:53
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


(Respuesta al anterior mensaje)

Buenas tardes aguilachic, yo también tengo de cuando era mi hijo pequeño, pero creo que es mas fácil encontrar a Wally que encontrar a Manolo, pero a mi se me ha metido en la cabeza de que es el que esta en aquel balcón, ya lo dirá el, Aguilachic y hablando de Wally que no es nada de fácil encontrarlos que como son todos iguales manda Huevos la vista que hay que tener, menos mal que con el tiempo ya se te iba quedando donde estaba, ya te creo todo lo que dices entre la resaca y el tufillo de tu curro seguro que has bajado a casa sin darte cuenta, oye que aun no me has dicho por donde entraste al pueblo, por que me estoy volviendo loco y por la oficina es imposible por que ni te vimos ni nos viste, así que tu sabrás, bueno pues pasa buena tarde claro pero en los San Mateos por que con nosotros creo que ya has cumplido por hoy jajaja, un abrazo y hasta otro rato

Enviado por Teo zuazo el 22/09/2011 a las 17:06
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


(Respuesta al anterior mensaje)

jajajjajaja, llevas razón no se si me mata más la resaca o el tufillo del vino, bueno los sanmateos miedo me dan porque como ponga el pie en la calle no se cuando lo voy a esconder y encima ya has oido en algun lugar que no necesito acompañante (se queda durmiendo) jajajjaaa. Para ver a Manolo en la foto he bajado yo, jejejeje....

Teo entré por la carretera de Laserna porque venía de la finca de recoger a mi hermano pero me desviaron al pasar el trujal para el polígono y ya aparqué por ahí y subimos andando hasta la puerta de la caja Vital la perdición fue comprar los "tikes" y empezar la cuesta arriba, jajajjaaa eso eran las once y media o así y llegábamos a casa a las cuatro de la tarde.... de verdad que iba con intención de llegar al Garai pero éstos "tíos"se enrollan con el vino que es demasiado, jajajajajajaja

Enviado por aguilachic@ el 22/09/2011 a las 17:45
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


(Respuesta al anterior mensaje)

aguilachic, que no nos engañas por que tu no bebes, lo que pasa que eso es como el que se arrima a un fumador que eres fumador pasivo, pues eso es lo tuyo bebedora pasiva por que te juntaste a esos no se que iba a decir, ya le he leído a Velen lo que te dice por ahí, y tu lo que puedes decirle lo que hay si te quedas dormido te vas a venir solo a casa, así que tu mismo, jajaja ya se por donde dices que aparcaste como para vernos, pero de verdad que allí estábamos los dos a esa hora Ciriuelo de director y yo de sustituto, si hubierais venido igual hubiéremos tenido que pedir algún préstamo, pero ese día había mucha gente caritativa y algo hubiéramos sacado para invitaros,

Enviado por Teo zuazo el 22/09/2011 a las 18:14
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


(Respuesta al anterior mensaje)

y encima ya te conté el otro día en otro mensaje que nos encontramos con un matrimonio de mi pueblo que hacía años que no veíamos y ya acabamos de echar el día, jajajajajjaaa.

jo que no bebo.... pues ese día hasta yo bebí vino, pero no te voy a decir como porque igual no me dejan pisar más en tu pueblo y en La Rioja entera, jajajjajaj

Enviado por aguilachic@ el 22/09/2011 a las 18:21
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


(Respuesta al anterior mensaje)

Aguilacic pues eso es bonito encontrarte con un matrimonio de tu pueblo y tan lejos es motivo para celebrarlo tomándote unos tragos pero no poniéndote como una ya sabes lo que se dice en estos casos como una puñetera mier,,,,, o no fue para tanto que yo también exagero un poco, pues ya me puedes creer que yo pensaba que no bebías, pero chica un día es un día y además un vino tan bueno hay que aprovechar la ocasión, anda no lo digas eso no sea que tengamos problemas nosotros por ser amigos tuyos jajaja,

Enviado por Teo zuazo el 22/09/2011 a las 18:36
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Escribe un mensaje sobre esta foto, relacionado con OYON:

Nota: Si tu mensaje no tiene relación directa con esta población, es mejor que lo pongas a través de ForoComun, porque así será mas visible para todo el mundo.

Tu correo (email):
Tu clave:  (si no estás registrado pulsa aquí)
 Recordarme en este equipo
Tu mensaje:
Más información en la página web:

Nota: El autor de la foto puede eliminar este mensaje si así lo considera, también desaparecerá este mensaje en caso de que se quite la foto.



¡Enseña a un amigo/a esta foto de OYON!
Tu nombre: El email de tu amigo/a:
  Ver política de privacidad