Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
País Vasco  >  Álava  >  OYON
biografias (OYON)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  





Preguntas y respuestas 

Ver todos los mensajes de OYON Ver los temas de conversación de OYON

 Mensajes tema: biografias

<< Ver mensajes anteriores

Frédéric Mistral

Publicado por Julián Pérez Porto

La pequeña comuna rural de Maillane, en el sur de Francia, fue el lugar de nacimiento del escritor Frédéric Mistral. Hijo de pequeños terratenientes, Frédéric llegó al mundo el 8 de septiembre de 1830 y comenzó su educación formal recién cuando tenía 9 años de edad.

Frédéric MistralEn 1847 se recibió como bachiller en el Colegio Real de Avignon y luego completó su formación en la Universidad de Aix-en-Provence, donde se graduó en Derecho. Ya por entonces era un ferviente militante del uso de la lengua provenzal (una variedad del idioma occitano, en el que desarrolló su obra literaria) y de la independencia de esta región.

Junto a Théodore Aubanel, Joseph Roumanille y otros jóvenes escritores, de este modo, Mistral impulsó desde la década de 1850 un movimiento conocido como félibrige con la intención de fomentar la lengua occitana. El grupo no sólo consiguió la publicación de numerosos libros, sino que incluso logró situar al occitano en los principales planos de la poesía de la época.

La obra más famosa de Mistral apareció en 1859: “Mirèio”, un trabajo que más tarde se convertiría en ópera gracias al trabajo de Charles Gounod. “Calendau”, “La reina Joan”, “Las olivadas” (también conocido como “La cosecha de las aceitunas”) y “Las islas de oro” son otros de sus libros más populares.

El trabajo de Mistral se vería reconocido en 1904 con el Premio Nobel de Literatura, una distinción que compartió con el español José Echegaray. Cuentan las crónicas que el francés utilizó el dinero recibido para fundar un museo en Arlés.

El 25 de marzo de 1914, en Maillane, se produjo su fallecimiento. Frédéric Mistral tenía 83 años de edad y, años antes, había rechazado una candidatura para incorporarse a la Academia Francesa. Tras su muerte, fueron publicadas varias obras y recopilaciones de manera póstuma.

Lee todo en: Frédéric Mistral > Poemas del Alma http://www. poemas-del-alma. com/blog/biografias/frederic-m istral#ixzz2MNf0cqZz

Enviado por Teo zuazo el 05/03/2013 a las 10:21
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Björnstjerne Björnson

Publicado por Julián Pérez Porto

En la época medieval, surgieron en Islandia una clase de obras de la literatura conocidas como sagas, de gran influencia en todos los territorios escandinavos. Dichas historias combinaban mitología, hagiografía e historiografía y no solían llevar firma (eran anónimas). Entre los numerosos escritores que crecieron leyendo y escuchando sagas, se encuentra el noruego Björnstjerne Martinus Björnson.

Björnstjerne BjörnsonNacido el 8 de diciembre de 1832 en Kvikne, Björnson fue criado en el seno de una familia rural y estudió en la ciudad de Molde antes de instalarse en Oslo para formarse en el Heltbergs Studentfabrikk, una institución a la que también acudieron Jonas Lie, Henrik Ibsen y otros autores.

Aunque se inscribió en la Universidad de Oslo, pronto dejó los estudios para dedicarse a la escritura (se dice que escribió sus primeros poemas cuando tenía once años) y al periodismo (especializándose en la crítica teatral).

Su primer libro fue una novela que apareció en 1857 con el título original de “Synnove Solbakken”. Con el correr de los años, publicaría otras novelas pero también cuentos, obras teatrales y poemas, a través de libros como “Las sendas de Dios”, “El capitán Mansana”, “La bancarrota”, “Bergliot”, “El corrector” y “La hija del pescador”.

Es importante resaltar que “Ja, vi elsker dette landet”, un poema de su autoría que suele traducirse como “Sí, amamos este país”, se convirtió en el Himno Nacional de Noruega con la musicalización de Rikard Nordraak.

Otro hito de este escritor que es un símbolo del romanticismo y del nacionalismo noruego fue haber conseguido el Premio Nobel de Literatura en 1903. Por entonces ya era uno de los máximos exponentes de la cultura de su país ya que, además de sus libros, también dirigió dos teatros y hasta fundó uno.

Siete años después de ganar el Nobel, más exactamente el 26 de abril de 1910, Björnstjerne Björnson fallecería a los 77 años en la ciudad de París (Francia), donde solía pasar varios meses al año.

Lee todo en: Björnstjerne Björnson > Poemas del Alma http://www. poemas-del-alma. com/blog/biografias/bjornstjer ne-bjornson#ixzz2MRBvxNd9

Enviado por Teo zuazo el 06/03/2013 a las 9:40
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


José Echegaray

Publicado por Verónica Gudiña

Hoy, en este espacio de Poemas del Alma, vamos a recordar la vida y obra de José Echegaray, un hombre nacido en España que se destacó como dramaturgo, incursionó en la política, se formó como ingeniero, sumó experiencia en el plano docente, realizó valiosos aportes en el área matemática y dejó huella en el mundo de las letras.

José_EchegarayEste descendiente de un médico oriundo de Aragón y una dama de Navarra abrió sus ojos al mundo el 19 de abril de 1832 en Madrid. Poco después, su familia decidió mudarse a Murcia, donde él completó la escuela primaria.

Con sólo catorce años de edad, el autor regresó a Madrid para asistir al Instituto de Segunda Enseñanza San Isidro. Tiempo más tarde, este apasionado de la lectura recibiría el título que lo habilitaba como Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

En 1854, Echegaray fue contratado por la Escuela de Ingenieros de Caminos para dar clases de diferentes materias. Desde 1858 y hasta 1860, la docencia también la ejercería en la Escuela de Ayudantes de Obras Públicas. Los años siguientes lo encontrarían como Director General de Obras Públicas y como Ministro de Fomento y de Hacienda.

Por esa época, además, este español demostraría su talento para la escritura con “La hija natural”, una propuesta a la que le seguirían “El libro talonario”, “La esposa del vengador”, “En el puño de la espada”, “Para tal culpa, tal pena”, “Lo que no puede decirse” y “Los dos curiosos impertinentes”, entre otras obras.

En 1904, el dramaturgo que llegó a presidir el Ateneo de Madrid y la Asociación de Escritores y Artistas Españoles fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura, galardón que ese año también quedó en poder del escritor Frédéric Mistral.

José Echegaray, quien fuera además integrante de la Real Academia Española, falleció en Madrid el 14 de septiembre de 1916.

Lee todo en: José Echegaray > Poemas del Alma http://www. poemas-del-alma. com/blog/biografias/jose-echeg aray#ixzz2MUa6ROXF

Enviado por Teo zuazo el 07/03/2013 a las 8:49
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Ugo Foscolo

Publicado por Julián Pérez Porto

Entre las Islas Jónicas, que actualmente se hallan bajo jurisdicción griega, se encuentra Zante. El 6 de febrero de 1778 nació en dicho territorio insular el poeta Niccolò Foscolo pero, como por entonces la isla se encontraba bajo dominio de la República de Venecia, se lo considera como oriundo de Italia.

Ugo FoscoloFoscolo, de todos modos, se instalaría en Venecia junto a su familia en 1793. Por aquellos años, mientras se acercaba los clásicos de la literatura y a los trabajos de diversos filósofos, cambió su nombre a Ugo.

En 1797, después de estudiar en la Universidad de Padua, Ugo Foscolo presentó su primera obra teatral, titulada “Tieste”. Por entonces ya reflejaba su compromiso político y su nacionalismo, que lo llevó a enfrentar a los austriacos cuando se produjo la invasión a Italia. Foscolo confío en que Napoleón Bonaparte contribuyera a la liberación de Venecia y le dedicó varios textos aunque, tras la cesión del territorio a Austria decretada por un tratado, se sintió decepcionado.

Los conflictos bélicos y políticos, pero también algunos amores clandestinos, hicieron que Foscolo viviera en Milán, Florencia, Génova, Londres (Inglaterra) y otras ciudades. Sus viajes no le impidieron dedicarse a la escritura, creando una buena cantidad de obras. Una de ellas, aparecida en 1803 y conocida en nuestra lengua como “Últimas cartas de Jacopo Ortis”, es señalada como precursora de la novela moderna italiana. Para escribir este libro del género epistolar, Foscolo se inspiró en “Werther”, la famosa obra de Johann Wolfgang von Goethe.

Hay que destacar que Foscolo no sólo escribió dramas y novelas: “Los sepulcros”, por ejemplo, es un poemario lírico que le permitió obtener un gran reconocimiento. Además de crear sus propios textos, este autor se dedicó a la traducción y a la docencia.

El fallecimiento de Ugo Foscolo se produjo el 10 de septiembre de 1827, mientras se encontraba radicado en Londres.

Lee todo en: Ugo Foscolo > Poemas del Alma http://www. poemas-del-alma. com/blog/biografias/ugo-foscol o#ixzz2MY7TFuZz

Enviado por Teo zuazo el 08/03/2013 a las 8:43
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Giacomo Leopardi

Publicado por Julián Pérez Porto

Si la acumulación de nombres es sinónimo de alcurnia, resulta innegable que Giacomo Leopardi procede de una familia con estirpe. Este escritor italiano nació el 29 de junio de 1798 en la ciudad de Recanati como Giacomo Taldegardo Francesco di Sales Saverio Pietro Leopardi.

Giacomo LeopardiPese a que creció en un palacio, Leopardi sufrió el empobrecimiento de su familia y las severas medidas de ahorro dispuestas por su madre. Su formación se desarrolló en un entorno conservador, con religiosos que se desempeñaron como preceptores para su crianza.

Su acercamiento a la religión por herencia familiar se interrumpió cuando comenzó a estudiar a los enciclopedistas, convirtiéndose finalmente en una persona atea. Antes de eso, los problemas de salud lo impulsaron a transformarse en un lector voraz y en un escritor precoz. Se dice que, a los 15 años de edad, ya había escrito ensayos y tragedias además de haber estudiado diversos idiomas, filosofía, astronomía e historia.

Su frágil salud pudo estar entre las causas que lo llevaron a desarrollar un fuerte pesimismo que se volcó en sus obras, de estilo romántico y clásico. “Idilios”, “Discurso de un italiano sobre la poesía romántica”, “Zibaldone de pensamientos”, “Cantos”, “Opúsculos morales” y “Paralipómenos de la Batracomiomaquia” son algunos de sus libros más reconocidos.

A lo largo de su vida, Leopardi residió en ciudades como Roma, Bolonia, Florencia y Milán. Su primer viaje estuvo motivado por un enojo con su padre, al descubrir que éste revisaba las cartas que intercambiaba con un pensador liberal.

El fallecimiento de Giacomo Leopardi tuvo lugar el 14 de junio de 1837 en el marco de la epidemia de cólera que afectó a la nación, cuando tenía apenas 38 años de edad. Vivió, en definitiva, menos de cuatro décadas, pero el tiempo le alcanzó para convertirse en un importante referente de la literatura italiana.

Lee todo en: Giacomo Leopardi > Poemas del Alma http://www. poemas-del-alma. com/blog/biografias/giacomo-le opardi#ixzz2MbFr0tGq

Enviado por Teo zuazo el 09/03/2013 a las 9:35
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Rudolf Christoph Eucken

El escritor, filósofo y docente alemán Rudolf Christoph Eucken nació el 5 de enero de 1846 en la localidad de Aurich, una población de Baja Sajonia. Era sólo un niño cuando falleció su padre, lo que obligó a su madre a encarar la crianza en soledad. Tras cursar la educación básica en su ciudad natal, Eucken se formó en Filología e Historia Antigua en las universidades de Berlín y Göttingen.

Rudolf Christoph EuckenSu carrera en la enseñanza se inició en 1871, cuando viajó a Suiza para trabajar en la Universidad de Basilea como profesor de Filosofía. Tres años después, la Universidad de Jena, en Alemania, lo contrató para ejercer la docencia, permaneciendo en dicha institución durante más de tres décadas. En el medio, también enseñó en Harvard y en Nueva York.

Como autor, Eucken se mantuvo siempre muy activo. “El problema de la vida humana visto por los grandes pensadores”, “Historia de la terminología filosófica”, “La verdad de la religión”, “Sentido y valor de la vida”, “La ética actual en relación con la vida espiritual” y “Socialismo: un análisis” son algunas de sus obras más destacadas.

En su carrera, Eucken mostró siempre un particular interés por la religión y la espiritualidad, oponiéndose al movimiento positivista de su país Además se dedicó a estudiar la historia de la filosofía, sobre todo en sus primeros trabajos.

En 1908, Eucken recibió el principal reconocimiento de su trayectoria: el Premio Nobel de Literatura. Así se convirtió en el segundo escritor nacido en el por entonces Imperio Alemán en obtener el galardón, detrás de Theodor Mommsen.

Rudolf Christoph Eucken falleció el 15 de septiembre de 1926 en Jena, cuando tenía 80 años. Uno de sus hijos (tuvo tres), Walter Eucken, lograría convertirse tiempo después en un famoso economista, defensor de las teorías ordoliberales que se desarrollaron en las décadas de 1930 y 1940 en Alemania.

Lee todo en: Rudolf Christoph Eucken > Poemas del Alma http://www. poemas-del-alma. com/blog/biografias/rudolf-chr istoph-eucken#ixzz2MerYkAAD

Enviado por Teo zuazo el 10/03/2013 a las 10:25
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Björnstjerne Björnson

En la época medieval, surgieron en Islandia una clase de obras de la literatura conocidas como sagas, de gran influencia en todos los territorios escandinavos. Dichas historias combinaban mitología, hagiografía e historiografía y no solían llevar firma (eran anónimas). Entre los numerosos escritores que crecieron leyendo y escuchando sagas, se encuentra el noruego Björnstjerne Martinus Björnson.

Björnstjerne BjörnsonNacido el 8 de diciembre de 1832 en Kvikne, Björnson fue criado en el seno de una familia rural y estudió en la ciudad de Molde antes de instalarse en Oslo para formarse en el Heltbergs Studentfabrikk, una institución a la que también acudieron Jonas Lie, Henrik Ibsen y otros autores.

Aunque se inscribió en la Universidad de Oslo, pronto dejó los estudios para dedicarse a la escritura (se dice que escribió sus primeros poemas cuando tenía once años) y al periodismo (especializándose en la crítica teatral).

Su primer libro fue una novela que apareció en 1857 con el título original de “Synnove Solbakken”. Con el correr de los años, publicaría otras novelas pero también cuentos, obras teatrales y poemas, a través de libros como “Las sendas de Dios”, “El capitán Mansana”, “La bancarrota”, “Bergliot”, “El corrector” y “La hija del pescador”.

Es importante resaltar que “Ja, vi elsker dette landet”, un poema de su autoría que suele traducirse como “Sí, amamos este país”, se convirtió en el Himno Nacional de Noruega con la musicalización de Rikard Nordraak.

Otro hito de este escritor que es un símbolo del romanticismo y del nacionalismo noruego fue haber conseguido el Premio Nobel de Literatura en 1903. Por entonces ya era uno de los máximos exponentes de la cultura de su país ya que, además de sus libros, también dirigió dos teatros y hasta fundó uno.

Siete años después de ganar el Nobel, más exactamente el 26 de abril de 1910, Björnstjerne Björnson fallecería a los 77 años en la ciudad de París (Francia), donde solía pasar varios meses al año.

Lee todo en: Björnstjerne Björnson > Poemas del Alma http://www. poemas-del-alma. com/blog/biografias/bjornstjer ne-bjornson#ixzz2Mho3sOcw

Enviado por Teo zuazo el 11/03/2013 a las 8:56
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


John Katzenbach

Publicado por Julián Pérez Porto

El apellido Katzenbach es conocido popularmente en los Estados Unidos desde la década de 1960, cuando Nicholas Katzenbach fue Fiscal General durante la presidencia del demócrata Lyndon B. Johnson. Más cerca en el tiempo, el apellido seguiría apareciendo en los periódicos, aunque en las secciones culturales.

John KatzenbachJohn Katzenbach, el hijo de Nicholas, se convirtió en uno de los escritores más exitosos de los Estados Unidos. Nacido el 23 de junio de 1950 en Princeton, dio sus primeros pasos profesionales como periodista especializado en temas judiciales, para luego volcarse a la creación de novelas.

El Miami Herald, el Washington Post, el New York Times y el Philadelphia Inquirer son algunos de los diarios en los que John Katzenbach escribió. Gracias a ese trabajo, recorrió cárceles, manicomios y otros lugares que más adelante retrataría con maestría en sus libros.

“Al calor del verano”, publicada en 1982 y nominada a un Premio Edgar, fue su primera novela. Con el tiempo sumaría trabajos como “Retrato en sangre”, “Juicio final”, “La sombra”, “La guerra de Hart”, “El hombre equivocado”, “Juegos de ingenio”, “La historia del loco” y “El psicoanalista”, entre otros.

Tres de los libros de Katzenbach han sido adaptados al cine, con figuras como Kurt Russell, Andy Garcia, Sean Connery, Ed Harris, Lawrence Fishburne, Colin Farrell y Bruce Willis interpretando a los personajes de sus historias.

Cabe destacar que, aunque la mayoría de las obras de Katzenbach son ficciones que pertenecen al ámbito del thriller y del policial, este autor también ha publicado un libro de no-ficción, titulado en su idioma original como “First born”.

Katzenbach actualmente vive con su esposa Madeleine Blais (periodista y docente, ganó un Premio Pulitzer) en Massachusetts. Mientras continúa preparando nuevos libros, el escritor suele recorrer diversos países para participar de eventos literarios, como la Feria del Libro de Buenos Aires de 2013.

Lee todo en: John Katzenbach > Poemas del Alma http://www. poemas-del-alma. com/blog/biografias/john-katze nbach#ixzz2MkyvM4p9

Enviado por Teo zuazo el 12/03/2013 a las 9:15
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Laura Restrepo

Publicado por Julián Pérez Porto

La ciudad de Bogotá vio nacer en 1950 a Laura Restrepo, quien con el tiempo se convertiría en una destacada exponente de la literatura colombiana. Durante su infancia pasó por varios colegios y fue incentivada por su padre para que se convierta en una ferviente lectora.

Laura RestrepoEse estímulo paterno fue clave para que, con apenas nueve años, comenzara a escribir sus propios textos. Tras terminar la escuela, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes y luego se especializó en Ciencias Políticas.

Antes de publicar sus primeros libros, Restrepo se desempeñó como docente y periodista. Su vida, de todas formas, estaría marcada por su activismo político: adherida al trotskismo, vivió en España y Argentina para apoyar diversos movimientos de lucha.

De regreso en su tierra natal, Restrepo fue convocada por el gobierno para participar de las negociaciones de paz con la guerrilla. Como consecuencia de dicha labor, se vio forzada a exiliarse a México hasta que el movimiento M-19 anunció que abandonaba las armas. Todas estas vivencias fueron volcadas en sus artículos periodísticos y en sus novelas.

“La isla de pasión”, aparecido en 1989, fue su primer libro. A esta obra le siguieron “Leopardo al sol”, “Otros niños”, “Dulce compañía”, “La novia oscura”, “La multitud errante”, “Delirio” y “Hot sur”, entre otras. La mayoría de sus obras pertenecen al género de la novela, aunque también publicó un cuento infantil y ensayos.

Gracias a estos trabajos, Restrepo obtuvo galardones como el Premio Alfaguara de Novela, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, el Premio Grinzane Cavour, el Prix France Culture y el Premio Nacional de Literatura.

En la actualidad, Laura Restrepo vive la mayor parte del año en México, país donde nació su marido. La autora, de todas formas, también tiene un domicilio en Bogotá. Además de dedicarse a la creación de nuevos libros, Restrepo continúa trabajando en medios periodísticos y ejerciendo la docencia.

Lee todo en: Laura Restrepo > Poemas del Alma http://www. poemas-del-alma. com/blog/biografias/laura-rest repo#ixzz2Mo4ea75t

Enviado por Teo zuazo el 13/03/2013 a las 8:59
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Ernesto Cardenal

Publicado por Verónica Gudiña

La ciudad nicaragüense de Granada fue testigo el 20 de enero de 1925 del nacimiento de Ernesto Cardenal Martínez, quien a lo largo de su vida consiguió desempeñarse como sacerdote, traductor, escultor, escritor, político y teólogo, todas actividades que le permitieron convertirse en una figura reconocida a nivel mundial.

Ernesto CardenalTras pasar su infancia en una distinguida mansión ubicada en su localidad natal y conocida con el nombre de Casa de los Leones, el multifacético autor cursó estudios en Managua y, años más tarde, se mudó a territorio mexicano con la idea de formarse en Literatura.

Entre 1947 y 1949, el responsable de títulos como “El estrecho dudoso”, “Homenaje a los indios americanos”, “Canto a un país que nace” y “Vuelos de victoria” amplía sus conocimientos en Nueva York. Con el tiempo viajaría por suelo español y visitaría tanto Suiza como Italia.

En 1957, años después de haber formado parte en su país de la denominada Revolución de Abril, Cardenal comienza a asistir en Estados Unidos a la abadía de Nuestra Señora de Getsemaní, de donde se marcha en 1959 para cursar Teología en México. A poco de ordenarse sacerdote en Managua, funda en el archipiélago de Solentiname una comunidad cristiana.

En 1980, mientras se desempeñaba como Ministro de Cultura, el también creador de obras como “Las ínsulas extrañas”, “Los ovnis de oro”, “El celular y otros poemas”, “La santidad de la revolución”, “La batalla de Nicaragua” y “Pasajero de tránsito” fue honrado con el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán.

El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana son otras de las distinciones que, hasta el momento, ha recibido este integrante (en la categoría de miembro correspondiente) de la Academia Mexicana de la Lengua que preside de manera honorífica la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET).

Lee todo en: Ernesto Cardenal > Poemas del Alma http://www. poemas-del-alma. com/blog/biografias/ernesto-ca rdenal#ixzz2MrHcoqn0

Enviado por Teo zuazo el 14/03/2013 a las 8:56
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


José Echegaray

Hoy, en este espacio de Poemas del Alma, vamos a recordar la vida y obra de José Echegaray, un hombre nacido en España que se destacó como dramaturgo, incursionó en la política, se formó como ingeniero, sumó experiencia en el plano docente, realizó valiosos aportes en el área matemática y dejó huella en el mundo de las letras.

José_EchegarayEste descendiente de un médico oriundo de Aragón y una dama de Navarra abrió sus ojos al mundo el 19 de abril de 1832 en Madrid. Poco después, su familia decidió mudarse a Murcia, donde él completó la escuela primaria.

Con sólo catorce años de edad, el autor regresó a Madrid para asistir al Instituto de Segunda Enseñanza San Isidro. Tiempo más tarde, este apasionado de la lectura recibiría el título que lo habilitaba como Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

En 1854, Echegaray fue contratado por la Escuela de Ingenieros de Caminos para dar clases de diferentes materias. Desde 1858 y hasta 1860, la docencia también la ejercería en la Escuela de Ayudantes de Obras Públicas. Los años siguientes lo encontrarían como Director General de Obras Públicas y como Ministro de Fomento y de Hacienda.

Por esa época, además, este español demostraría su talento para la escritura con “La hija natural”, una propuesta a la que le seguirían “El libro talonario”, “La esposa del vengador”, “En el puño de la espada”, “Para tal culpa, tal pena”, “Lo que no puede decirse” y “Los dos curiosos impertinentes”, entre otras obras.

En 1904, el dramaturgo que llegó a presidir el Ateneo de Madrid y la Asociación de Escritores y Artistas Españoles fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura, galardón que ese año también quedó en poder del escritor Frédéric Mistral.

José Echegaray, quien fuera además integrante de la Real Academia Española, falleció en Madrid el 14 de septiembre de 1916.

Lee todo en: José Echegaray > Poemas del Alma http://www. poemas-del-alma. com/blog/biografias/jose-echeg aray#ixzz2MuEVVN00

Enviado por Teo zuazo el 15/03/2013 a las 9:31
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Gabriele D’Annunzio

Publicado por Julián Pérez Porto

Un hombre de letras también puede ser un hombre de armas, siempre que la situación lo requiera. Eso demostró el escritor italiano Gabriele D”&#65533; Annunzio, un reconocido novelista y poeta que, gracias a su valor y destreza en el entorno bélico, se convirtió en héroe de guerra.

Gabriele D'AnnunzioSu nacimiento se produjo el 12 de marzo de 1863 en Pescara. Con apenas 16 años de edad, presentó su primer poemario. Más adelante, cuando estudiaba en la Universidad de Roma – La Sapienza, se incorporó a varios grupos literarios que funcionaban en la institución. Su debut en el ámbito de la novela recién llegaría en 1889, cuando publicó “El placer”.

La literatura, de todos modos, no ocuparía todo su tiempo. Fue electo para la Cámara de Diputados en 1897 y, más adelante, se radicó un tiempo en Francia para evitar a sus acreedores, ya que acumulaba deudas después de darse una gran vida junto a su pareja Eleonora Duse, una famosa actriz de la época.

Al estallar la Primera Guerra Mundial, el escritor apoyó el ingreso de su país al bando aliado y luego se incorporó a la fuerza aérea como voluntario. Tras el conflicto bélico, su nacionalismo se potenció: lideró la toma de Fiume y declaró a la ciudad como Estado independiente (hasta que finalmente sería ocupado por los fascistas y anexado a Italia).

El final de esta empresa llevó a D”&#65533; Annunzio a retirarse a una localidad junto al lago de Garda, donde pasó sus días escribiendo hasta que encontró la muerte el 1 de marzo de 1938.

Su obra literaria incluye novelas, cuentos, obras de teatro y poemarios como “El fuego”, “Las vírgenes de las rocas”, “Las chispas del martillo”, “Poema paradisíaco” y “El inocente”, entre otras. Se trata de libros que suelen asociarse al fascismo, un movimiento que tomó preceptos de los textos y las acciones políticas de D”&#65533; Annunzio. De hecho, el fascismo entregó títulos de honor a este autor y lo incorporó a la Real Academia Italiana.

Más allá de sus afinidades políticas, Gabriele D”&#65533; Annunzio logró alcanzar un reconocimiento casi unánime como escritor, que incluso llega hasta nuestros días a través de diversos homenajes.

Lee todo en: Gabriele D’Annunzio > Poemas del Alma http://www. poemas-del-alma. com/blog/biografias/gabriele-d annunzio#ixzz2Mxoa2cY1

Enviado por Teo zuazo el 16/03/2013 a las 10:10
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Gabriele D’Annunzio

Publicado por Julián Pérez Porto

Un hombre de letras también puede ser un hombre de armas, siempre que la situación lo requiera. Eso demostró el escritor italiano Gabriele D”Annunzio, un reconocido novelista y poeta que, gracias a su valor y destreza en el entorno bélico, se convirtió en héroe de guerra.

Gabriele D'AnnunzioSu nacimiento se produjo el 12 de marzo de 1863 en Pescara. Con apenas 16 años de edad, presentó su primer poemario. Más adelante, cuando estudiaba en la Universidad de Roma – La Sapienza, se incorporó a varios grupos literarios que funcionaban en la institución. Su debut en el ámbito de la novela recién llegaría en 1889, cuando publicó “El placer”.

La literatura, de todos modos, no ocuparía todo su tiempo. Fue electo para la Cámara de Diputados en 1897 y, más adelante, se radicó un tiempo en Francia para evitar a sus acreedores, ya que acumulaba deudas después de darse una gran vida junto a su pareja Eleonora Duse, una famosa actriz de la época.

Al estallar la Primera Guerra Mundial, el escritor apoyó el ingreso de su país al bando aliado y luego se incorporó a la fuerza aérea como voluntario. Tras el conflicto bélico, su nacionalismo se potenció: lideró la toma de Fiume y declaró a la ciudad como Estado independiente (hasta que finalmente sería ocupado por los fascistas y anexado a Italia).

El final de esta empresa llevó a D”Annunzio a retirarse a una localidad junto al lago de Garda, donde pasó sus días escribiendo hasta que encontró la muerte el 1 de marzo de 1938.

Su obra literaria incluye novelas, cuentos, obras de teatro y poemarios como “El fuego”, “Las vírgenes de las rocas”, “Las chispas del martillo”, “Poema paradisíaco” y “El inocente”, entre otras. Se trata de libros que suelen asociarse al fascismo, un movimiento que tomó preceptos de los textos y las acciones políticas de D”Annunzio. De hecho, el fascismo entregó títulos de honor a este autor y lo incorporó a la Real Academia Italiana.

Más allá de sus afinidades políticas, Gabriele D”Annunzio logró alcanzar un reconocimiento casi unánime como escritor, que incluso llega hasta nuestros días a través de diversos homenajes.

Lee todo en: Gabriele D’Annunzio > Poemas del Alma http://www. poemas-del-alma. com/blog/biografias/gabriele-d annunzio#ixzz2N1IMaEiv

Enviado por Teo zuazo el 17/03/2013 a las 10:37
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Gabriele D’Annunzio

Publicado por Julián Pérez Porto

Un hombre de letras también puede ser un hombre de armas, siempre que la situación lo requiera. Eso demostró el escritor italiano Gabriele D”Annunzio, un reconocido novelista y poeta que, gracias a su valor y destreza en el entorno bélico, se convirtió en héroe de guerra.

Gabriele D'AnnunzioSu nacimiento se produjo el 12 de marzo de 1863 en Pescara. Con apenas 16 años de edad, presentó su primer poemario. Más adelante, cuando estudiaba en la Universidad de Roma – La Sapienza, se incorporó a varios grupos literarios que funcionaban en la institución. Su debut en el ámbito de la novela recién llegaría en 1889, cuando publicó “El placer”.

La literatura, de todos modos, no ocuparía todo su tiempo. Fue electo para la Cámara de Diputados en 1897 y, más adelante, se radicó un tiempo en Francia para evitar a sus acreedores, ya que acumulaba deudas después de darse una gran vida junto a su pareja Eleonora Duse, una famosa actriz de la época.

Al estallar la Primera Guerra Mundial, el escritor apoyó el ingreso de su país al bando aliado y luego se incorporó a la fuerza aérea como voluntario. Tras el conflicto bélico, su nacionalismo se potenció: lideró la toma de Fiume y declaró a la ciudad como Estado independiente (hasta que finalmente sería ocupado por los fascistas y anexado a Italia).

El final de esta empresa llevó a D”Annunzio a retirarse a una localidad junto al lago de Garda, donde pasó sus días escribiendo hasta que encontró la muerte el 1 de marzo de 1938.

Su obra literaria incluye novelas, cuentos, obras de teatro y poemarios como “El fuego”, “Las vírgenes de las rocas”, “Las chispas del martillo”, “Poema paradisíaco” y “El inocente”, entre otras. Se trata de libros que suelen asociarse al fascismo, un movimiento que tomó preceptos de los textos y las acciones políticas de D”Annunzio. De hecho, el fascismo entregó títulos de honor a este autor y lo incorporó a la Real Academia Italiana.

Más allá de sus afinidades políticas, Gabriele D”Annunzio logró alcanzar un reconocimiento casi unánime como escritor, que incluso llega hasta nuestros días a través de diversos homenajes.

Lee todo en: Gabriele D’Annunzio > Poemas del Alma http://www. poemas-del-alma. com/blog/biografias/gabriele-d annunzio#ixzz2N44Q9Cyv

Enviado por Teo zuazo el 18/03/2013 a las 9:03
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Bertolt Brecht

Publicado por Julián Pérez Porto

Dicen que Eugen Berthold Friedrich Brecht siempre mostró una tendencia a la rebeldía. Desde mucho tiempo antes de quedar en la historia de las letras como Bertolt Brecht, este hombre nacido el 10 de febrero de 1898 en la ciudad alemana de Augsburgo ya evidenciaba su disconformidad con lo establecido.

Bertolt BrechtDe pequeño, este hijo de padre católico y madre protestante aprendió a tocar el laúd y se convirtió en un destacado ajedrecista. Brecht fue expulsado de la escuela durante la Primera Guerra Mundial al apelar a un poema de Horacio para criticar la propaganda bélica, aunque su padre y un docente lograron revertir la sanción.

Esta militancia precoz tendría un correlato con la escritura: en 1914, con sólo 16 años de edad, escribiría poemas sobre su incipiente vida sexual mientras que, cuatro años después, terminó su primera obra de teatro (“Baal”).

Tras estudiar Medicina y cumplir con el servicio militar, Brecht retomó su carrera literaria y se acercó al socialismo. “Tambores en la noche”, “La ópera de los tres centavos”, “La excepción y la regla” y “La línea de conducta” son algunos de sus principales textos. Su intención siempre solía ser la misma: despertar la conciencia del lector (o espectador de la obra teatral).

Con la llegada de Adolf Hitler al poder, y después de un conflicto con la policía durante la representación de una de sus obras, Brecht se vio forzado a exiliarse y terminó residiendo en Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estados Unidos y Suiza. Por entonces, sus libros fueron quemados por los nazis. “La vida de Galileo”, “Madre Coraje y sus hijos” y “El círculo de tiza caucasiano” son algunos de sus trabajos creados en el exilio.

En 1948 pudo regresar a su tierra natal. Berlín Este fue su hogar, donde fundó la famosa compañía teatral Berliner Ensemble. El 14 de agosto de 1956, un año después de recibir el Premio Lenin de la Paz, un ataque cardíaco puso fin a su vida.

* Poemas de Bertolt Brecht en Poemas del Alma: http://www. poemas-del-alma. com/bertolt-brecht. htm

Lee todo en: Bertolt Brecht > Poemas del Alma http://www. poemas-del-alma. com/blog/biografias/bertolt-br echt-2#ixzz2N7Z9QU2g

Enviado por Teo zuazo el 19/03/2013 a las 9:01
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Ver mensajes siguientes >>





Escribe un mensaje sobre este tema, relacionado con OYON:

Nota: Si tu mensaje no tiene relación directa con esta población, es mejor que lo pongas a través de ForoComun, porque así será mas visible para todo el mundo.

Tu correo (email):
Tu clave:  (si no estás registrado pulsa aquí)
 Recordarme en este equipo
Tema de conversación: biografias
Tu mensaje:
Más información en la página web:


¡Enseña a un amigo/a este foro de OYON!
Tu nombre: El email de tu amigo/a:



  Ver política de privacidad