Pueblos de España

plantas medicinales (OYON)


Temas relacionados con "plantas medicinales" de ámbito general:
 Plantas medicinales
 Ashwagandha
 Flores y plantas de nuestras casas
 Plantas
 Flores
 Mensajes tema: plantas medicinales
Guaraná, un conservante natural

Los extractos de semillas de guaraná tienen propiedades antioxidantes y antimicrobianas, lo que les convierte en potentes conservantes.

Además del creciente interés de los consumidores por la seguridad y calidad de los alimentos que ingieren, las nuevas tendencias revelan una clara preferencia de la industria alimentaria hacia los conservantes naturales, como es el caso de antioxidantes procedentes de extractos de plantas. Así, el mercado de los antioxidantes sintéticos está en declive mientras que los antioxidantes naturales ganan importancia debido a la aceptación de los consumidores y a los requerimientos legales para acceder al mercado.

El empleo de conservantes naturales, lejos de ser novedoso, es una técnica utilizada desde antiguo. El aceite de oliva virgen o los marinados de vino tinto a base de hierbas y especias son algunos de los ejemplos de conservantes naturales usados en los recetarios tradicionales.

Estudios posteriores han localizado en los compuestos fenólicos el agente conservador de estos productos, cuya acción, además de ser antioxidante, tiene un efecto negativo sobre el crecimiento de ciertas bacterias patógenas. Pero conservantes naturales tan tradicionales y eficaces como la sal o el azúcar pueden tener efectos negativos sobre la salud de determinados colectivos de consumidores, por lo que los investigadores centran sus estudios en nuevas sustancias conservantes que, además de ser naturales, es decir, no sintéticas, no comprometan en ningún caso la salud. Muchos de los estudios de búsqueda llevados a cabo se centran en productos vegetales como el Leer el resto del artículo »
Propiedades del Guaraná (Paulina cupana)

Es un arbusto originario del Amazonas, cuyas semillas son muy ricas en cafeína y otras sustancias estimulantes.

El guaraná viene siendo utilizado por los Indios de Brasil desde tiempos remotos por sus múltiples efectos beneficiosos.

A efectos terapéuticos y como complemento, se emplean sus semillas, desprovistas de la cubierta externa o tegumento. En general, se tuestan y se pulverizan, con lo que se obtiene un polvo de color marrón, muy rico en cafeína, teobromina y taninos.

¿Cuáles son sus propiedades?

La cafeína es una sustancia que estimula el sistema nervioso central y que provoca la liberación de adrenalina. De este modo, prolonga el estado de vigilia y por otro lado, aumenta la capacidad de realizar esfuerzos físicos. Además, produce estimulación cardiaca y dilatación de vasos sanguíneos. Por otro lado, aumenta la secreción ácida gástrica y la diuresis (la producción o volumen de orina).

¿En qué situaciones está especialmente indicada o desaconsejada como complemento de la dieta?

En caso de cansancio físico o astenia y fatiga. Como tónico y estimulante general, también es adecuado en caso de decaimiento o bajo estado de ánimo.
Contraindicaciones

Su empleo está contraindicado en caso de intolerancia a la cafeína, en personas con alteraciones cardiovasculares graves, gastritis y úlcera, epilepsia, insomnio, así como en caso de embarazo o lactancia y en niños. Es importante tener en cuenta que no se debe asociar su empleo con
Propiedades y beneficios de Ginseng

Clasificado en Ginseng |

Planta de origen asiático con gran reputación de curalotodo. La raíz o su extracto es un tónico reconstituyente fantástico a nivel muscular, nervioso e intelectual, estimula la regeneración celular.

Aumenta la vitalidad general, especialmente en casos de fatiga, en los grandes esfuerzos, deportistas.

Tiene efectos afrodisíacos, útil en la impotencia.

Tónica cardiaca y pulmonar.

Reduce el colesterol, previene la arteriosclerosis y los problemas vasculares.

Muy aconsejable en la convalecencia.
Información y Propiedades De Gordolobo

Clasificado en Gordolobo |

Los romanos mojaban en sebo las hojas vellosas de gordolobo y sus tallos y las empleaban como velas.

Las mujeres pronto descubrieron que podía obtenerse un eficaz tinte para el cabello haciendo primero una infusión de sus flores amarillas y utilizando a continuación el líquido colado como tinte rubio para el cabello.

Los pobres se llenaban las medias de hojas de gordolobo arrugadas, a fin de mantener calientes los pies y las piernas.

Mucho antes de la introducción del cultivo del algodón, el gordolobo se secaba para utilizarlo como mecha de lámparas (de ahí que se le llame también candelaria).

El gordolobo o verbasco es una planta bianual de hojas alargadas grisáceo-verdosas y puede llegar a medir 1′8 m.

Sus flores amarillas crecen muy prietas en ramilletes en forma de vara a lo largo de todo el verano.

El verbasco es una planta muy común en Asia, Europa y Norteamérica, y crece en tierras sin cultivar y en márgenes de caminos y carreteras.

Suele estar a la venta en las buenas herboristerías.

Como las antiguas mujeres romanas, también tú puedes experimentar con este colorante rubio para el cabello, totalmente seguro y natural.
Gordolobo (Verbascum thapsus)



SINONIMIA: Científico: Verbascum densiflorum, Verbascum thapsiforme. Castellano: Verbasco.
FAMILIA: Escrofulariáceas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Aparece de forma espontánea en toda Europa, en collados soleados, entre rocas y lugares desérticos.
USOS TERAPÉUTICOS: Emoliente, espasmolítico, expectorante, calmante bronquial y en casos de tos irritante, inflamación de vías respiratorias, diurético suave, usos externos, hemorroides y afecciones de la piel.
PARTE UTILIZADA: Flores (flos verbasci), hojas (folium verbasci), raíces (radix verbasci).

gordolobo. jpg (39162 bytes)

DESCRIPCIÓN

El gordolobo es una planta alta, bianual, con una roseta basal que brota durante el primero año, y un largo tallo de hasta 2 m. de altura, rematado en una llamativa espiga de flores amarillas que aparece durante el segundo año. Las hojas son alternas a todo lo largo del tallo, alargadas, vellosas y sésiles. El fruto es una cápsula que contiene semillas diminutas.

Es una especie que se extiende por toda Europa sobre collados soleados, entre rocas, y también en lugares desérticos. Actualmente se cultiva en jardines y también en pleno campo.

RECOLECCIÓN

Para usos medicinales se recolectan preferentemente las flores, con tiempo soleado y de forma progresiva, a medida que se van abriendo. Sólo se recoge la corola junto con los estambres, sin el cáliz. Se debe evitar el comprimir los pétalos, poniéndolos a secar lo más rápidamente posible después de la recolección, a la sombra o en secadero a una temperatura máxima de 60º C. Durante el secado adquieren un tono amarillento, un olor que recuerda la miel y un sabor mucilaginoso. También se pueden recolectar las hojas, e incluso las raíces. Las hojas, que deben seleccionarse cuando la planta está en plena floración, se ponen a secar a la sombra y con buena ventilación.

APLICACIONES Y PROPIEDADES

El verbasco es una de las plantas medicinales más antiguas del mundo, y ha sido empleada con profusión para afecciones bronquiales y de las vías respiratorias. Existen alrededor de media docena de especies medicinales de gordolobos, y apenas se diferencia en su aspecto, propiedades y biología; las drogas obtenidas de todas ellas son equivalentes en lo que a las aplicaciones medicinales se refiere.

Los gordolobos encierran saponinas, mucílago y taninos. Tienen sobre todo un efecto expectorante y constituyen un importante componente de las tisanas pectorales. También son espasmolíticos y ligeramente diuréticos. Se emplean en infusión, decocción o maceración de hojas en frío, ésta última es útil para la preparación de ungüentos emolientes (unguentum verbasci). Las hojas secas machacadas se emplean en compresas para heridas de difícil curación. Las flores son béquicas y pectorales, son muy útiles por su poder emoliente en los casos de asma, traqueitis, bronquitis agudas y crónicas, etc., también para preparar cataplasmas y baños contra úlceras y hemorroides. La raíz molida también ha sido empleada para curar las hemorroides, y el extracto con vinagre para calmar los dolores dentales.

Las flores de los gordolobos sirven para aromatizar los licores. Se trata también de una planta con excelentes propiedades melíferas.

REMEDIOS

INFUSIÓN DE GORDOLOBO ANTITÚSICA

Para su aplicación en casos de tos irritante, añadir dos cucharaditas de flores secas y desmenuzadas a una taza de agua caliente. Dejar reposar unos 15 minutos y filtrar. Tomar dos o tres veces al día endulzado con miel.

COMPUESTO DE GORDOLOBO Y OTRAS PLANTAS PARA CATARROS BRONQUIALES

Hacer una mezcla a partes iguales con flores de gordolobo, malvavisco, tusílago, violeta, amapola y pie de gato, y hervir todo en un litro de agua. Tomar filtrado 3 o 4 tazas diarias.

CATAPLASMA DE GORDOLOBO PARA USO EXTERNO EN AFECCIONES DE LA PIEL, HEMORROIDES, CONTUSIONES...

Para su aplicación en afecciones de la piel, hemorroides, contusiones, etc., cocer un puñado de hojas de gordolobo en un litro de leche. Hacer una pasta semiespesa, extenderla sobre una gasa y aplicar sobre la dona dañada.
Propiedades de la Planta Grosellero Negro

Clasificado en Grosellero Negro |

PARTES UTILIZADAS: Las hojas, los brotes o yemas y los frutos.

PRINCIPIOS ACTIVOS: Las hojas contienen flavonoides (giglicósidos del kenferol y quercetósido: isoquercitrósido, rutósido), flavanonas (sakuranetósido), flavanoles monoméricos (catequina, epicatequina, galocatequina, eipigalocatequina), proantocianidósidos (prodelfinidinas, taninos condensados, derivados del ácido hidroxicinámico: caféico, clorogénico, pentacumarínico), trazas de aceite esencial (betapineno, alfasabineno, alfacariofileno, deltacadineno).

Los brotes, ácido ascórbico o vitamina C, antocianósidos, flavonoides y aminoácidos (prolina y arginina).

Los frutos, ácido ascórbico, pectina, ácidos orgánicos (cítrico, málico), flavonoides y
antocianósidos ricos en vitaminas C, B2 y C2 o antineumónica.

PROPIEDADES: Las hojas y brotes son antirreumáticos y diuréticos (facilitan la eliminación de cloruros, urea y ácido úrico), astringentes (antidiarréicos y hemostáticos por vasoconstricción local) y antiinflamatorios. Indicados en diarrea y para aumentar la diuresis en afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis), hiperazoemia (=exceso de sustancias nitrogenadas en sangre), hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas y sobrepeso con retención de líquidos. Uso externo en heridas y ulceración dérmica, bucal o corneal, blefaritis, conjuntivitis, parodontopatía, faringitis, dermatitis, eritema, prurito y vulvovaginitis.

Los frutos, vitamínicos y vasoprotectores (aumenta la resistencia capilar y reduce su permeabilidad, mejorando la microcirculación retiniana y la agudeza visual). Indicados en fragilidad capilar, varices, hemorroides, flebitis, retinitis pigmentaria, miopía progresiva, pérdida de visión nocturna, arteriosclerosis y accidentes vasculares cerebrales.

Contraindicada en gastritis y úlcera gastroduodenal: los taninos pueden irritar la mucosa gástrica, lo que puede paliarse si se asocia con plantas mucilaginosas como malvavisco.
Precaución en su uso como diurético en caso de hipertensión, cardiopatía e insuficiencia renal moderada o grave.

MODO DE EMPLEO: Infusión, macerado, extracto fluido, extracto seco, jarabe y jugo fresco.
Sola o con otras plantas depurativas, diuréticas y para mejorar la circulación.
Propiedades del Alpiste

Familia: Poáceas, género de las gramíneas, así denominadas por su parecido con la
grama, y que incluye a los cereales. Familia del orden de las glumifloras, monocotiledóneas
de flores generalmente hermafroditas y fruto con abundante tejido nutricio. Comprende unas
4.000 especies, que predominan en la formación de praderas, estepas y sabanas.

Descripción: Planta herbácea que supera el metro de altura, con tres o cuatro tallos
cilíndricos y huecos (cañas) provistos de nudos manifiestos y hojas semejantes a las del
trigo, angostas y con largas vainas. Flores dispuestas en espículas o pequeñas espigas
agrupadas en racimos, cuyo fruto es una semilla lustrosa, de varios colores y envuelto en
una pequeña cáscara. Se cría en el archipiélago canario, con el nombre vulgar de triguera
o grano de Canarias, en tierras de cultivo, en medio de los sembrados o entre antiguos
trigales de zonas de altitud media.

Partes utilizadas: Las semillas, frutos o granos.

Principios activos: Almidón, lípidos, resina, ácidos
salicílico y oxálico, y sustancias nitrogenadas.

Propiedades: Usado popularmente como hipolipemiante (= reductor de lípidos o grasas en sangre), demulcente (= emoliente, relaja y ablanda las partes inflamadas) y diurético. En Canarias además de aperitivo se considera gran remedio para los males de orina y piedra, riñón y vejiga, y refrescante para los calores; antiguamente con su harina se hacía pan.

Indicado en hipercolesterolemia y prevención de la arteriosclerosis, y en situaciones en las
que se requiere un aumento de la diuresis, tales como afecciones genitourinarias (cistitis),
hiperazotemia (= abundancia de sustancias nitrogenadas en la sangre), hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos, gastritis y ulcus (= úlcera, sobre todo úlcera del estomago). Uso externo en eccemas.

Modo de empleo: Infusión, extracto seco, extracto fluido. Sola o con otras plantas para disminuir la tasa de colesterol en sangre y estimular las funciones de drenaje, hepáticas y renales: alcachofera, cola de caballo, espino blanco, estigmas de maíz, menta y pilosella.


El alpiste es una de las semillas más poderosas sobre la Tierra; como se comentó en esta misma columna, su capacidad de recarga enzimática es inmensa y su contenido proteico es aún mayor. Un vaso de leche enzimática de alpiste tiene más proteína que dos o tres kilogramos de carne pero con aminoácidos estables, esto es que viajan de una manera segura e indestructible hasta nuestro organismo.

Las enzimas que proporciona el alpiste tienen un poder inmenso para desinflamar nuestros órganos, particularmente el hígado, los riñones y el páncreas, por lo que convierte este dato al alpiste en un regenerador pancreático inmenso, es decir acaba con la diabetes en unas pocas semanas, elimina también la cirrosis al aumentar el conteo de hepatocitos del hígado y de paso, claro, lo desinflama, recarga los riñones de enzimas, favoreciendo una saludable diuresis que elimine exceso de líquidos en el cuerpo, por lo que el alpiste es un incansable luchador contra la hipertensión… es una maravilla, por contener la enzima lipasa elimina rápidamente grasa del organismo, ya sea de las venas, arterias, o simplemente de los depósitos de grasa, por esto es un remedio grandísimo para la obesidad y genera grandes y potentes resultados como un promotor de corte y tonacidad muscular.

Sólo se trata de poner a remojar cinco cucharadas de alpiste por la noche y por la mañana eliminar el agua en que se remojó, poner las cinco cucharadas de alpiste remojado en la licuadora, llenar ésta de agua pura y licuar, el resultado será una leche muy espumosa de suave sabor que es básicamente una inyección a favor de la salud máxima y de la deseable figura del cuerpo, se toma un gran vaso en ayunas y otro inmediatamente antes de dormir.

Claro está que si usted desea tomarla con las comidas ayuda muchísimo, sin embargo en la mañana en ayunas y antes de dormir nunca debe faltar. Jamás agregar ni fruta ni azúcar, esto está muy prohibido pues el azúcar refinada es un veneno que mata las enzimas y todo lo bueno de los alimentos, ya que es demasiado ácida y nada vivo sobrevive en la acidez del azúcar refinada. Evítela, porque a mediano o corto plazo usted tampoco sobrevivirá si consume azúcar refinada.

En vez de poner el alpiste en remojo sólo 12 horas, incrementa el tiempo a 24 h. o incluso un poco más (dentro de la nevera). Se vuelve más blando y fácil de trabajar.

Pon en un recipiente aparte, granos de cardamomo en remojo con muy poca cantidad de agua, durante unas 8 horas (se aguanta muy bien durante días).

Si lo deseas, además puedes escaldar una ramita de canela y dejarla en remojo de igual modo (con mayor cantidad de agua, pues es lo único que aprovecharás en este caso).

Cuando hayas lavado el alpiste que tenías en remojo, ponlo en la batidora con un poco de agua limpia, añadiendo un par de granos de cardamomo y un poco del líquido de la canela. Bátelo bien y cuélalo dos veces, la segunda vez con un colador muy fino para evitar el polvillo resultante.

Que te aproveche. Comprobarás que el sabor es mucho mejor y además añades las propiedades antioxidantes y adelgazantes de la canela y de regulación del metabolismo del cardamomo (éste además alivia las hemorroides y los problemas digestivos).
Información y Propiedades De Hierba Cana

Plinio aconsejaba la hierba cana para el dolor de muelas; posteriormente los anglosajones la emplearon como hierba curativa de muchos males.

En el siglo XV la hierba cana, como otras plantas medicinales, era ampliamente cultivada en muchos huertos monacales.

Las mujeres de las tierras altas de Escocia solían llevar trozos de raíz de hierba cana alrededor de la garganta para defenderse de los accesos de temblor y de todas las formas de brujería.

Poniéndola en agua hirviente la hierba cana actúa como suavizante; suele estar presente en ciertas lociones oculares patentadas.

Es una planta anual (aunque también bianual) de aspecto desigual y Leer el resto del artículo »

Clasificado en Hierba Luisa | 0 Comentarios
Propiedades y beneficios de la Hierba Luisa

Es también llamada verbena olorosa, hierba cidrera o cidrón o hierba de la princesa.

Es una planta leñosa que despide un agradable olor y sabor a limón. Eficaz en los problemas digestivos, cuando hay gases o flatulencias, en las digestiones lentas, dolor de estómago, vómitos, dolor de tripa, en las palpitaciones o vértigos que proceden de estados de nervios o ansiedad por su poder tranquilizante, también es muy útil en los casos de histeria con desmayo o pérdida del conocimiento.
Se coge una pizca con los tres dedos y se echa en un vaso de agua hirviendo, se hierve un minuto, se apaga, se deja reposar tapado, se cuela y se
Harpagofito, alivio para el dolor

Expertos recomiendan esta planta como analgésico antiinflamatorio
Etiquetas: harpagofito antiinflamatorio vegetal

Hojas dentadas, fruto en forma de garra y raíces que penetran en la tierra: es fácil entender por qué el harpagofito es conocido como la “garra del diablo” o la “araña de madera”.

Originaria de los desiertos de Kalahari y Savannah, en el sur de África, esta peculiar planta es, sin duda, una superviviente de la evolución que, a lo largo de milenios, aprendió a generar sustancias protectoras capaces de hacerla resistir temperaturas extremas, largas sequías, alta radiación solar y el ataque de gérmenes y parásitos. Es ese cóctel protector (presente en el harpagósido y en otras sustancias activas de su raíz) lo que le otorga tantas propiedades y hace que sea hoy una de las plantas más buscadas por los Leer el resto del artículo »

La Planta Harpagofito reduce y mejora el dolor articular

Diversos estudios clínicos han demostrado que la raíz de esta planta medicinal es eficaz en osteoartritis de columna, cadera y rodilla y en lumbalgias al disminuir la inflamación y el dolor en los reumatismos.

Se estima que entre el 15% y el 30% de la población sufre algún tipo de dolencia relacionada con los dolores articulares. Reumatismos, artrosis, lumbalgias, artritis… suponen el 35% de las consultas de atención primaria. Pero, a pesar de su altísima prevalencia, apenas si existe un tratamiento para paliar el dolor que causan, y que es su principal característica.

La falta de tratamientos farmacológicos eficaces o la consecución de los efectos secundarios que éstos suelen acarrear han convertido a las plantas medicinales en una buena alternativa en el control de estas dolencias como coadyuvantes a los tratamientos ortodoxos, pues ayudan a frenar el proceso inflamatorio y degenerativo del Leer el resto del artículo »

Propiedades de la Planta Harpagofito

 PARTES UTILIZADAS: Los bulbos o raíces secundarias, con forma de anillos desecados, recolectados en otoño de plantas silvestres o cultivadas.

PRINCIPIOS ACTIVOS: Glucósidos amargos de tipo iridoide (harpagósido o harpagina, procúmbido, harpágido, ácido cinámico ibre), glucósidos fenólicos (acteósido, isoacteósido), esteroles libres y esterificados, ácidos triterpénicos, estaquiosa y trazas de aceite esencial.
PROPIEDADES: Antiinflamatoria, sobre todo en procesos crónicos o semicrónicos, cicatrizante, analgésica, espasmolítica, hipolipemiante y diurética uricosúrica. Antirradicalar, aperitivo-eupéptica y colagoga. Utilizada popularmente como febrífuga e hipoglucemiante. Estimulante del sistema linfático, ayuda a una desintoxicación general del
Propiedades de la Planta Helicriso o Sol de Oro

PARTES UTILIZADAS: Los capítulos florales o sumidades floridas.

PRINCIPIOS ACTIVOS: Aceite esencial con nerol, alfa y beta-pineno, eugenol y linalol. Lactonas sesquiterpénicas, ácidos caféico y ursólico, beta-sitosterol y principios amargos. Flavonoides: flavonas (apigenol, luteolol), flavonoles (kaempferol, quercetol), flavanonas (naringenol, helicrisina, salipurpósido) y chalconas (isohelecrisina, isosalipurpósido).

PROPIEDADES: Provoca un estímulo de la secreción interna de hidrocortisona. Es antiinflamatoria, antitusiva y antialergénica. Expectorante.
Protectora dérmica y cicatrizante, bacteriostática, depurativa y hepatoprotectora, hipocolesterolemiante suave, espasmolítica y diurética, colerética y colagoga. Indicada en alergias (cutánea, digestiva y respiratoria), asma, bronquitis, colecistitis (=inflamación de la vesícula biliar) crónica y colecistopatía, dolor de cabeza y migraña, enfisema, gota y hepatitis, afecciones renales y reumatitis, rinopatía y urticaria.

Contraindicada si hay obstrucción de las vías biliares. Externamente, indicada en alergias, conjuntivitis y blefaroconjuntivitis (=inflamación de los párpados y conjuntiva), dermatosis y otras afecciones de la piel, eczema, flebitis (=inflamación de la pared de una vena), paradontopatía (=afección de los tejidos alrededor de un diente) y psoriasis.

MODO DE EMPLEO: Infusión, extracto fluido, extracto seco, jarabe. En uso externo, lavados o compresas con la infusión o el extracto fluido, aplicadas varias veces al día sobre las zonas afectadas. Crema. Se utiliza la planta sola o con otras de acción sinérgica en combinaciones antialergénicas y frente a diversas afecciones cutáneas, así como con plantas depurativas y hepatoprotectoras.
Información y Propiedades De Hydrastis Canadensis

Clasificado en Hydrastis Canadensis |

Los indios norteamericanos, que empleaban esta hierba como medicina y como tinte amarillo, al parecer ensalzaron sus virtudes a los primeros colonos de Norteamérica.

Como resultado de ello esta planta silvestre común fue muy buscada, tras lo cual se extinguió en muchas zonas de Estados Unidos.

Es un miembro de la familia de las ranunculáceas que fue introducido en Inglaterra por primera vez en 1760, siendo conocida como Warnera, nombre que proviene del de Richard Warner: posteriormente se cultivó en los jardines botánicos de Kew, Dublín y Edimburgo y más tarde fue aceptada como verdadera hierba farmacéutica.

La hydrasüs canadensis es perenne, sus hojas son vellosas, de color verde oscuro y con venillas prominentes, y su raíz-almacén, de crecimiento horizontal, es de color amarillo brillante.

A principios de primavera produce unas florecillas verdosas y blancas a las que siguen en verano unos frutos rojos con aspecto de frambuesa.

La planta, que se cultiva en ciertos lugares de los Estados Unidos, crece por sí misma en otros puntos de Norteamérica; su raíz se seca para ser exportada a otros países y se vende en las tiendas naturistas.

La hydrastis canadensis es una hierba agradable y limpiadora; se emplea en lociones oculares y polvos dentífricos y para enjuagarse la boca, preparados todos que pueden elaborarse en casa.
Información y Propiedades de la Hierba de la Plata

Clasificado en Hierba de la Plata |

Equisetum bogotense H. B. K.
Familia: Equicetaceae
Otros nombres comunes: Hierba del platero, cola de caballo, limpia plata.

La familia Equicetaceae está compuesta por 29 especies; todas ellas pertenecen al género Equisetum. Este género es el único sobreviviente de un grupo de plantas de gran distribución durante los periodos Devoniano y Triásico. De estos, algunas especies fósiles alcanzaron hasta 30 m de alto.

En Chile encontramos dos especies: E. bogotense y E. giganteum, ambas utilizadas en medicina popular.
· E. Bogotense, es una hierba perenne, de tallos cilíndricos, de 1 a 2 mm de diámetro. La superficie tiene estrías longitudinales; el tallo presenta, cada cierto trecho, nudos con escamitas soldadas entre sí. Se reproduce por esporas y vegetativamente. Crece en terrenos húmedos.
· E. giganteum, tiene características morfológicas similares a E. bogotense; puede alcanzar de 2 a 3 m de alto; es una planta robusta, de tallos gruesos con verticilos y de tallos más finos cada cierto trecho.
Estas especies no llaman mayormente la atención dado que son prácticamente insalobres y sin olor. En ambas plantas, a inicios de la primavera, de un rizoma profundo, emerge los tallos fértiles, rojizos, simples, con una disposición acartuchada a intervalos regulares (Fernández, 1994).
Sus tallos llevan en su ápice una espiga compuesta por diversos órganos dispuestos en forma de escudo, en cuya cara inferior presentan esporangios alargados, que desaparecen una vez producidas las esporas, quedando en su lugar, tallos estériles, verdes, muy ramificados.

Usos medicinales populares
El tomar infusiones de esta hierba, se dice que es útil para problemas renales y de espalda, además de servir contra cálculos vesiculares y renales; también es considerado diurético, utilizado en hemorragias, úlceras, tumores, y especialmente en afecciones al hígado, bazo y vejiga.
En la medicina tradicional mapuche se utiliza como diurético (Cifuentes, 1998).

Composición química y propiedades medicinales
Esta planta presenta dos principios activos, que tienen una mayor relevancia. El primero, es que posee un amplio conjunto de sustancias minerales, dentro de las cuales la más importante es la presencia de sílice, cuyas concentraciones van de un “3,21% a un 16,25%” (Hoffmann et al, 1992); en sus cenizas se ha llegado a encontrar hasta un 70% de sílice, (Fernández, 1994). Lo segundo sería el hecho de que “la mayor proporción de sílice está en forma anhídra (46,05%)”, (Hoffmann et al, 1992).
También posee otros minerales como carbonato de calcio, sulfato de potasio, cloruro de potasio, magnesio, fosfato de calcio, fierro, manganeso, entre otros. También contiene glucósidos de tipo flavonoides, algunos principios amargos y nicotina, (Hoffmann et al, 1992). En gárgaras es excelente contra dolores de garganta, (Fernández, 1994).
Sus principales propiedades radican en actuar como potente diurético, además de sus efectos hematopoyéticos, hemostáticos y remineralizantes, debido a que contiene sustancias minerales. Otra aplicación es ante problemas circulatorios y cicatrización de heridas.
Como uso ganadero es muy útil, si se agrega pulverizada, en la ración de animales raquíticos, con hemorragias, o débiles. También sirve para pulir madera y metal, (Fernández, 1994).

Sugerencias para el uso de la Hierba de la Plata
Uso interno: Combate la arteriosclerosis; reduce la excesiva transpiración; antiinflamatoria. Diurético y hemostático, ayuda a combatir la hinchazón de las piernas. Alivia las afecciones del hígado, riñón y bazo. Combate los resfríos y afecciones pulmonares.

Uso externo: Gargarismos en caso de laringitis. Para lavar heridas y llagas y contra infecciones vaginales.

Infusión: Se prepara con una cucharadita de la planta para una taza de agua hirviendo. Tomar una o dos veces al día, por varios días seguidos. Esta aplicación tiene cualidades depurativas, diuréticas y para eliminar algunos problemas de la piel (manchas y otros), contra hemorragias internas y externas.

Decocción: Se pone a hervir dos cucharadas de la planta en medio litro de agua, durante 3 minutos. Tomar dos tazas diarias durante uno o dos meses. Esto se aplica para obtener un efecto remineralizante.

Lavados y Compresas: Con la infusión o la decocción se procede a lavar la herida. Luego con otro poco del líquido se empapan paños limpios y se ponen sobre estas. Esta aplicación sirve para curar heridas.

Vapores: Se hace un cocimiento y se aspiran los vapores por la nariz. Esto paraliza la hemorragia nasal.
Baños: Calentar cinco cucharadas de la planta en un litro de agua hasta que hierva. Diluir este cocimiento en una tina con agua, si es para todo el cuerpo; o en un lavatorio, si es para las manos y/o los pies. De esta manera alivia de el dolor del sistema circulatorio
Propiedades del Hinojo

Hinojo: (foeniculum vulgare, fenojo, fonoll, fincho, mihilu)

Nativo del Mediterraneo y sur de Europa, puede consumirse crudo o cocido.

Rico en fibra, vitaminas, proteínas, grasas e hidratos de carbono.

Abre el apetito, es estimulante y digestivo.

La infusión de la raíz desecada del hinojo, tomada tres veces al día, combate las diarreas.

No se puede exceder su consumo pues puede provocar aborto.

En cataplasma disuelve las obstrucciones de la mamas y las vuelve elásticas.

La infusión es vermífuga y hace dormir a los niños.

Con las semillas en infusión se eliminan los Leer el resto del artículo »

Popularidad: 2% [?]

Clasificado en Hinojo | 2 Comentarios
Información y Propiedades de la planta Hinojo

Foeniculum vulgare Mill.
Familia: Umbelliferae

La familia Umbelliferae es una de las familias más fáciles de reconocer a simple vista, ya que presentan la típica inflorescencia en umbela y sus frutos secos. Su composición química es característica, la cual les proporciona un olor y sabor muy especiales. Muchas de ellas son tóxicas. Agrupa alrededor de 300 géneros, con 2.500 a 3.000 especies.
En Chile, el hinojo crece especialmente bien en la zona central, en las orillas de caminos y canales.
Es una hierba perenne, muy aromática, que puede alcanza hasta 2 m de altura. Su tallo es ramoso, verde, estriado. Sus hojas son plumosas, de color verde azulado, pecioladas, divididas en lacinias filiformes; en la base del pecíolo hay una vaina que rodea al tallo y que a veces es más larga que las hojas, (Reader’s Digest, 1990). Sus flores son pequeñas, amarillas, agrupadas en umbelas compuestas. Su floración va desde diciembre a marzo, (Hoffmann et al, 1992).
Por su abundancia y su crecimiento en forma natural, habitualmente se recolecta del hábitat.

Usos medicinales populares
Esta planta fue ampliamente usado en la farmacopea colonial de Chile. Con fines medicinales se empleó la raíz, las hojas y frutos, (Hoffmann et al, 1992).
Antiguamente se decía que un cocimiento de hinojo mejoraba la visión (Caro y Clos Jouvé, 1973).
Además de las aplicaciones culinarias que se le daban, se le atribuía el poder de Leer el resto del artículo »

Clasificado en Hinojo | 3 Comentarios
Información y Propiedades Del Hinojo

Los antiguos griegos y romanos comíais, aromáticas semillas del hinojo como vigorizante y en Inglaterra hacia el año 1300 tanto ricos como pobres consumían gran cantidad de la misma semilla.
Esta planta vivaz y aromática, de follaje azulino-verdoso con aspecto plumoso, produce umbelas con flores de un brillante color amarillo en pleno verano.

Crece aproximadamente hasta un metro y medio y suele verse tanto cultivado como silvestre, especialmente en tierras incultas cercanas al mar.

Las semillas de hinojo secas pueden encontrarse en las tiendas de especias y de alimentación natural.
Las plantas vivas suelen hallarse en los viveros grandes y en las
Información y Propiedades de la Hierba de San Juan

Hypericum perforatum L.
Familia: Hipericaceae
Otros nombres comunes: Flor amarilla, hierba amarilla, oreganillo, hipérico o pericón, alfalfa argentina.

Esta es una especie nativa de Europa, Asia y Norte de Africa. En Chile fue introducida a fines del siglo pasado, junto con forraje traído para el ganado, desde Europa. Esta especie se diseminó, principalmente, en la Zona Sur de Chile, donde es considerada una maleza tóxica para los animales, ya que causa foto-sensibilidad y depresión del sistema nervioso central en Bovinos, ovinos, caprinos y equinos.
La hierba de San Juan, es una planta perenne, provisto de un rizoma corto, ligeramente aromática, que alcanza una altura de 30 a 60 cm. Se distribuye entre la Sexta a Décima regiones. Sus tallos son erguidos, leñosos en la base, sobre los cuales se distribuyen pequeñas
hojas oblongas con numerosos orificios traslúcidos al mirárseles a contra luz, opuestas, alternas, sésiles.
Sus flores se disponen casi siempre en la extremidad de las ramas herbáceas, frecuentemente en número de tres. En el centro, en las extremidades del tallo, se abre un corimbo con muchas ramas y flores, pentasépalas, verdes, lanceoladas, pentapétalas, de color amarillo dorado, con numerosísimos estambres que sobresalen en haz.
El fruto es una cápsula trilobular que contienen semillas de color oscuro. Es frecuente sobre todo en terrenos secos y soleados.

Usos medicinales populares
En la medicina popular chilena, se le utiliza para curar úlceras interiores y exteriores y como antihelmíntico. Además, en Europa y Estados Unidos se recomienda como Leer el resto del artículo »

Clasificado en Hipérico o Hierba de San Juan |
Cómo mejora el ánimo el Hipérico

Los distintos componentes vegetales del hipérico, como la hipericina, la pseudohipericina y los flavonoides, y muchas otras sustancias activas que aún no se han estudiado, ejercen un efecto benéfico en la actividad bioquímica de distintos sistemas orgánicos, fortaleciendo el ánimo y las defensas inmunológicas, y ayudando a aliviar distintos trastornos del cuerpo y la psique.

Al igual que la fluoxetina (Prozac), el hipérico “engaña” al cerebro haciéndole creer que tiene más serotonina, una sustancia cerebral que ayuda a mantener un buen ánimo y la estabilidad emocional, pero cuyo nivel se reduce en la persona deprimida, causándole inestabilidad, irritabilidad, tristeza y ansiedad.

Además, esta planta reduce débilmente la acción de otra enzima cerebral, la monoaminooxidasa (MAO) que destruye la serotonina y otras Leer el resto del artículo »

Clasificado en Hipérico o Hierba de San Juan |
El Hipérico, antídoto para la melancolía

El Hypericum perforatum, Corazoncillo o Hierba de San Juan, es el antidepresivo botánico más usado y estudiado. Se sabe que esta planta alivia las depresiones leves y moderadas, con la eficacia de los antidepresivos farmacológicos, consigue resultados dónde otros fármacos fallan y palía el trastorno anímico específico que causa la falta de luz solar en invierno.

Numerosas investigaciones en Alemania y Austria, confirman que un 60-80 por ciento de las personas deprimidas mejoran al tomar hipérico durante un mes.

El mayor estudio efectuado para comprobar la eficacia de esta hierba, efectuado en la universidad germana de Giessen y publicado en el British Medical Journal, concluye que el extracto de hipérico es tan eficaz para tratar la depresión como los Leer el resto del artículo »

Clasificado en Hipérico o Hierba de San Juan |
El Hipérico, mejor para la depresión que los fármacos

Utilizada desde tiempos inmemoriales, la hierba de San Juan o Hipérico es al menos tan eficaz en el tratamiento de la depresión como los modernos fármacos. Lo que unido a la ausencia de efectos secundarios significativos y a su bajo coste de producción han convertido a esta planta milenaria en el gran redescubrimiento de la fitoterapia y Medicina actuales. Así lo acaba de confirmar un nuevo estudio clínico abriendo un nuevo campo de esperanza para decenas de miles de personas.

En los últimos años la utilización de plantas medicinales ha pasado del uso popular, sustentado en creencias ancestrales y experiencias próximas, a una valoración clínica seria, objeto de análisis e investigación. Prueba de ello es el hipérico, uno de los remedios contra la depresión más empleados desde la antigüedad y que de nuevo ha despertado el interés de la comunidad científica debido a sus demostradas propiedades terapéuticas.
El último estudio ha sido realizado por el Instituto Imerem de Investigación Médica de Leer el resto del artículo »

Clasificado en Hipérico o Hierba de San Juan |
Virtudes de la Planta Hipérico

SUS VIRTUDES
El hipérico se emplea actualmente para combatir síntomas de ansiedad, apatía, insomnio e hipersomnio, anorexia, retraso psicomotor, depresión y sentimiento de inutilidad. El resultado terapéutico, como ya hemos comentado, es similar al de los antidepresivos farmacológicos pero cuenta con la significativa ventaja de la casi ausencia de efectos secundarios.
La acción del hipérico se basa en la capacidad que tienen algunos de sus componentes, principalmente la hipericina, para inhibir los tipos A y B de la mono amino oxidasa (MAO). La consecuencia de esta inhibición se traduce en una elevación del nivel de serotonina manteniendo el estado de ánimo y la estabilidad emocional dentro de la normalidad.
En ocasiones, su ingesta puede provocar una leve irritación estomacal e incluso tener un efecto fotosensible. Sin embargo, se trata de casos aislados y
Principales beneficios del hongo Reishi

Clasificado en Hongo Reishi |

Sus beneficios más destacables son
* Suele ser un ingrediente muy importante en las formulas herbales tradicionales chinas para casos de fatiga crónica y siempre que necesitemos aumentar el sistema inmunológico.

* Su acción antioxidante hace del Reishi un buen aliado en la lucha contra los radicales libres.

* El Reishi ha sido recomendado tradicionalmente para los problemas de la “mente” como el insomnio, la ansiedad y el estrés.

* Puede ser un buen complemento ante enfermedades cardiovasculares ya que se le atribuyen reductores del colesterol, de la hipertensión, antiagregantes plaquetarios, efectos anticoagulantes. Investigadores en China encontraron que el Reishi mejora el flujo sanguíneo y baja el consumo de oxígeno del músculo cardíaco.

* En 1990, investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio, encontraron que el Reishi también puede ser eficaz en inflamaciones osteoarticulares, tortícolis y contracturas musculares.

* El Reishi se suele usar en China para el tratamiento de problemas del hígado como las hepatitis y la cirrosis.

* Colabora en la lucha contra las enfermedades alérgicos incluyendo el asma y las dermatitis.

* En Japón se han conducido extensos estudios del Reishi en la investigación contra el cáncer y se ha comprobado científicamente que posee efectos anti-tumorales. Puede ser, pues, un buen aliado en la prevención y tratamiento de procesos oncológicos. El Dr. Morishige afirma que eso es gracias a unos polisacáridos llamados Beta-D-glucán que fortalecen nuestro sistema inmunológico. Su gran experiencia con el Reishi también le han llevado a confirmar que altas dosis de vitamina C incrementan la efectividad de este hongo (la dosis dependerá de cada caso y será nuestro médico quien la recomiende).
Información y Propiedades De Jabonera

El nombre Saponaria proviene de la palabra latina sapo, que significa “jabón”, y esta planta era el jabón original.

La gente se lavaba y lavaba la ropa troceando e hirviendo sus hojas, que producen espuma y disuelven la suciedad y la grasa con cierta facilidad.
Esta planta vivaz, bastante recia, también llamada herbada, lañaría y en otra variedad jabonera de la Mancha, puede llegar hasta 1 ‘2 m. Sus hojas anchas y de forma ovalada, que salen una frente a la otra, crecen desde principios del verano hasta el otoño; a la planta le crecen ramilletes de grandes flores

Información y Propiedades De Jabonera

El nombre Saponaria proviene de la palabra latina sapo, que significa “jabón”, y esta planta era el jabón original.

La gente se lavaba y lavaba la ropa troceando e hirviendo sus hojas, que producen espuma y disuelven la suciedad y la grasa con cierta facilidad.
Esta planta vivaz, bastante recia, también llamada herbada, lañaría y en otra variedad jabonera de la Mancha, puede llegar hasta 1 ‘2 m. Sus hojas anchas y de forma ovalada, que salen una frente a la otra, crecen desde principios del verano hasta el otoño; a la planta le crecen ramilletes de grandes flores
El nombre Saponaria proviene de la palabra latina sapo, que significa “jabón”, y esta planta era el jabón original.

La gente se lavaba y lavaba la ropa troceando e hirviendo sus hojas, que producen espuma y disuelven la suciedad y la grasa con cierta facilidad.

Esta planta vivaz, bastante recia, también llamada herbada, lañaría y en otra variedad jabonera de la Mancha, puede llegar hasta 1 ‘2 m. Sus hojas anchas y de forma ovalada, que salen una frente a la otra, crecen desde principios del verano hasta el otoño; a la planta le crecen ramilletes de grandes flores rosadas.

La jabonera se encuentra en setos y terrenos incultos.

Sus hojas secas pueden encontrarse en las tiendas naturistas.

Como cosmético, la jabonera es muy usada para gel de baño y champú, pues garantiza un modo puro, natural y vigorizante de lavarse el cuerpo y la cabeza.



  Ver política de privacidad