Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
País Vasco  >  Guipúzcoa  >  AMEZKETA
AMEZKETA (Guipúzcoa)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Guipúzcoa?
Habitantes: 980  Altitud: 182 m.  Gentilicio: Amesquetienses 
Mapa de AMEZKETA
Hoy amanece en AMEZKETA a las 08:11 y anochece a las 17:38
Nº fotos: 3  Nº mensajes: 2  Visitas / día: 12 
 
 
Dormir y Comer en:
 
Tú Opinas



Información general sobre AMEZKETA
Situación:

Amesqueta se encuentra en la Sierra de Aralar, bajo el monte Chindoqui, a 12 km de Tolosa y a 35 de San Sebastián. Posee una extensión de 20,34 Km2 y una población de 1.020 habitantes.

Ayuntamiento:

La Casa Consistorial, o Ayuntamiento de la Villa, se sitúa en la Plaza de Fernando.

Monumentos:

Entrando al municipio se sitúa la Casa-Solar Jauregui. De esta casa descienden los Amesqueta (antiguo linaje que participó notablemente en la lucha de bandos). El actual edificio se reconstruyó en el siglo XV y es destacable su escudo.

En la zona llamada Ergoiena sobresale la Iglesia parroquial de San Bartolomé. El templo es de una sola nave y, en su interior, guarda una talla renacentista de Santa Ana.

Fiestas:

Las fiestas patronales, se celebran el día de San Bartolomé (26 de Agosto). También se celebran las de San Martín (11 de Noviembre) y las de Nuestra Señora del Rosario (3 de Octubre).

Costumbres:

En Carnavales se interpreta el Danza Talai y, el primer Domingo de Octubre, el barrio de Ugarte disfruta de la danza Igurucho.

Danza Talai: Debido al carácter único de un espectáculo que sólo realizan los habitantes de esta Villa, llegan invitaciones de otras localidades y ciudades, y bien pudiéramos hallar a jóvenes de Amesqueta representando su enraizado baile en algún otro lugar.

Historia:

En 1.374, el lugar se acoge voluntariamente a la jurisdicción de Tolosa y en 1.615 (reinando Felipe III) le es otorgado el Título de Villa.

Como personaje famoso de la historia de Guipúzcoa destaca Fernando de Bengoechea, conocido por Fernando Amezquetarra. Pastor dotado de asombrosa aptitud para la versificación, fue gran bertsolari y mejor humorista. "Pernando" es motivo de varios libros e, incluso, ha sido llevado al cine de animación como puede verse en la película del premiado director Sanjuandarra Juanba Berasategui.

Turismo:

La Ermita de San Martín se encuentra en una campa acondicionada con mesas, bancos de piedra y una fuente, a la que se accede en bonito paseo de unos 2 km, tomando el camino que sale a la izquierda de la Iglesia Parroquial.

La villa dispone de un hospedaje de agroturismo (Agroturismo HAUNDICOA 943654864) en espectacular zona paisajística. La privilegiada ubicación de esta Villa (Parque Natural de Aralar) ofrece grandes posibilidades para las excursiones montañeras.

Si valoramos la altitud, la extensión, los usos del suelo y los bienes naturales, el Parque Natural de Aralar se sitúa en una de las áreas montañosas más importantes del País Vasco.

Se encuentra situado al sudeste de Guipúzcoa. Limita con la parte navarra de la misma sierra y es una referencia paisajística de primer orden. Cimas tan conocidas como Chindoqui o amplios pastizales de altura con presencia de monumentos megalíticos, son de enorme interés para el montañero.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de AMEZKETA




  Ver política de privacidad