Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
País Vasco  >  Vizcaya  >  LEIOA
LEIOA (Vizcaya)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Vizcaya?
Habitantes: 29.029  Altitud: 20 m.  Gentilicio: Leyotenses 
Mapa de LEIOA
Hoy amanece en LEIOA a las 06:02 y anochece a las 20:34
Nº fotos: 71  Nº mensajes: 8  Visitas / día: 40 
Cambio piso
Dormir y Comer en:
 
ForoComun



Información general sobre LEIOA
Situación:

En la margen derecha de la Ría de Bilbao, entre los municipios de Erandio y Guecho.

Ayuntamiento:

Leyoa.

Monumentos:

Los habitantes de Leyoa se dedicaban tradicionalmente a la agricultura y la pesca, hasta que hacia el siglo XIX el proceso de industrialización de la ría fue cambiando paulatinamente la actividad tradicional de sus vecinos, convirtiéndose en una localidad básicamente industrial.

Pese a ello, existen algunos núcleos que todavía conservan parte de su antiguo carácter rural: Ondiz, Peruri y Elechalde constituyen por ello las zonas más interesantes del Municipio.

En Elechalde, que de hecho constituye la capitalidad del municipio, encontrará el edificio del Ayuntamiento, construido en 1891, y muy cerca, la Iglesia de San Juan Bautista, que data de 1526, en cuyo pórtico se reunían hasta el siglo XIX los vecinos para tratar los asuntos de la Anteiglesia. Desde el mismo Ayuntamiento puede dar un amplio y agradable paseo hasta los alrededores de la Universidad.

Entre los elementos edificados aislados cabe destacar los siguientes:

- Palacio de Artaza: este edificio, junto con su entorno de jardinería, supone un conjunto señorial de gran calidad.

- Caserío Mendibile: palacio rural anterior al s XVI bien conservado.

- Torre Alchaga: casa-torre, medieval situada en la ladera noroeste de Ondiz.

- Ermita de San Bartolomé: restaurada por los vecinos y rodeada de una pequeña campa, supone un lugar urbano rural de calidad ambiental, donde se celebran en épocas de fiestas tradicionales actos populares.

- Casa de Antonio Menchaca, en Gaztelueta.

Fiestas:

Las principales fiestas tienen lugar en estas fechas:

29 de Mayo. Festividad de San Máximo, que tiene lugar en Lamiaco. Con este motivo se intenta recuperar la representación de la Leyenda de las lamias (Mascarada), de celebración en viernes.

24 de Junio. Festividad de San Juan Bautista, patrón de Leyoa, que tiene lugar en el barrio de Elechalde. La Noche de las Hogueras celebra el inicio del Solsticio de Verano.

24 de Agosto. Festividad de San Bartolomé, que tiene lugar en el barrio de igual nombre. Son tradicionales diversos actos: concursos de marmitaco, carreras de caracoles, etc.

Todas estas fiestas se prolongan durante varios días con festejos populares similares: sokamuturra, deporte rural, verbenas, etc.

8 de Septiembre. Festividad de Nuestra Señora de los Remedios (Virgen de Ondiz). Tiene lugar en el barrio de Ondiz con festejos que duran también el día siguiente. Es muy tradicional, al otro domingo, Domingo de Repetición, la celebración de una Romería de día (deporte rural), concurso de bacalao, etc. ).

Junto a las festividades señaladas, los demás barrios que componen el término municipal también tiene sus propias fiestas:

15 de Mayo: Fiestas de San Isidro.

17 de Agosto: Fiestas de Santimami.

10 de Septiembre: Fiestas de Udondo.

29 de Septiembre: Fiestas de San Miguel de la Chopera.

Historia:

Anteiglesia perteneciente a la merindad de Uribe. Durante la Edad Media fue un barrio dependiente de la república de Erandio hasta que en 1526 consiguió separarse en lo económico de su antigua matriz para construir parroquia independiente y adquirir categoría de anteiglesia con asiento y voto número 36 (luego ocupó el 46) en las juntas Generales de Guernica.

Sus casas fuertes medievales - Gaztelueta, Torrea, Artaza - presenciaron en sus términos las enconadas luchas de bandos que, a lo largo de los siglos XIV y XV, caracterizaron el acontecer histórico del Señorío de Vizcaya.

Leyoa perteneció a la parcialidad oñacina, los linajes de Trabudúa y Martiartu fueron aliados de la casa Butrón en la ofensiva contra la parcialidad gamboina de los Avendaño.

La iglesia parroquial de San Juan Bautista se desmembró de Santa María de Erandio, a la que era aneja, tras el pleito sostenido entre la feligresía de Leyoa y el patrón (Juan Alonso de Mujica) y beneficiados de Santa María. La sentencia compromisaria dictada por los arciprestes de Bilbao y Durango el 31 de octubre 1526 se inclinó a favor de los primeros con la condición de que enterraran sus muertos en la antigua matriz y acudieran a sus servicios religiosos tres festividades al año, costumbre ésta que acabó por desaparecer con el tiempo.

A fines de siglo XVIII el marqués de Mortara y el dueño de la casa solar de Martiartu se repartían los diezmos, pero la presentación del beneficio cura correspondía únicamente al primero.

Las ermitas estaban dedicadas a San Bartolomé y a Nuestra Señora de los Remedios, sobre la colina de Ondiz.

Por su ubicación junto a la ría y a la desembocadura del Udondo, la anteiglesia pudo combinar actividades marítimas con las tradicionales agrícolas y ganaderes del interior. Sus productos agrarios atravesaban la ría para ser vendidos en el mercado de Portugalete.

A partir del siglo XVI, con la creación del Consulado de Bilbao, la ribera leyotense comenzó a transformarse paulatinamente. Dos centurias después se inició la construcción de muelles, pero su actual configuración no se verá definida hasta mediados del siglo siguiente, cuando Máximo de Aguirre adquirió al Estado las marismas de Lamiaco y las arenas de Artaza, pronto convertidas en zona industrial y residencial, respectivamente.

Allí instalaron sus mansiones los principales financieros y empresarios de la naciente industria vizcaína (Chavarri, Menchaca, Gana ...). La primera fábrica instalada en el barrio industrial fue la Vidriera de Lamiaco, a ésta siguió la Cámara Española, Delta y numerosas empresas de toso tipo.

El aumento de población que supuso la afluencia de mano de obra obligó a construir una carretera cerca de la ría y un ferrocarril con estación en Lamiaco.

En 1907 fue edificada en Lamiaco la iglesia de San Máximo, que en 1935 se constituyó en parroquia independiente.

Además de centro industrial, su importancia actual se ha visto incrementada con la ubicación en su término municipal de importantes Facultades de la Universidad del País Vasco y por la construcción de la Autovía Bilbao-Guecho, lo que le ha convertido en una zona privilegiada por su fácil comunicación.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LEIOA

  Ver política de privacidad