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MUNGIA (Vizcaya)
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Información general sobre MUNGIA
Situación:

Munguia limita al norte con los municipios de Bakio, Bermeo; al sur con Derio, Zamudio y Gamiz Fica; al este con San Lorenzo de Mesterica y Gamiz Fica y al oeste con Loiu, Gatica y Jatabe, formando el centro natural de una comarca compuesta por los municipios de Arrieta, Gamiz Fica, Gatica, Lauquiniz, San Lorenzo de Mesterica, Fruiz y Baquio, además de la propia Munguia. Hasta hace unos años, Munguia, al igual que otras poblaciones, tenía enclaves propios dentro de otros términos municipales. Estos lugares, como es el caso de Basorda, en la costa (antigua salida de Munguia al mar), han pasado a pertenecer al municipio más cercano.

Monumentos:

Arquitectura Civil.

Torrebillela.

Ayuntamiento.

Caseríos.

Arquitectura Religiosa.

San Pedro de Mungia.

Santa María.

San Miguel de Zumechaga.

Santa Madalena de Llona.

Santa María de Larrauri.

Santiago de Laucariz.

San Lorenzo de Amézaga.

San Martín de Achuri.

San Andrés.

Santa Elena de Emerando.

Santa Mariñe.

Puentes y Molinos.

Fuente de la Concordia.

Fiestas:

San Antonio

Fiestas de gran tradición e historia dado que se refiere a una actividad de gran importancia en el Munguialde como es la agricultura.

El día grande es el día 18 de Enero en el que se celebra una gran feria de ganado, aperos y herramientas de labranza en el ferial de Munguia mientras en Foruen Emparanza y en diversas calles del casco urbano, podemos disfrutar de la afamada feria-concurso de chacinería y cantidad de puestos de productos de la comarca, artesanos, etc. Todo ello, amenizado con chistularis, triquitilaris y bersolaris

San Pedro

Fiestas que se celebran en honor al patrón de Munguia y que se celebran con múltiples actos que comienzan con un chupinazo desde el Ayuntamiento, con un pregón por parte de algún grupo socio-cultural del municipio o algún personaje destacado y con una tamborrada infantil con participación de alrededor de 500 chavales y chavalas.

Las fiestas, además del día 29 y víspera suelen abarcar dos fines de semana. Hay una oferta festiva variada para todas las edades y todos los gustos, con actividades y espectáculos como fuegos artificiales, conciertos de rock, conciertos de música popular, castillos hinchables, juegos infantiles todas las tardes, concursos de pájaros cantores, pesca, tiro al plato, pintura o redacción, barracas, partidos de pelota...

Costumbres:

Parece que se han olvidado de las fiestas que se celebraban de Junio a Septiembre en las diferentes colinas que son las parroquias que se citan mas arriba.
Grupos de jovenes, solo solteros, organizaban carrozas y bajaban bailando y cantando hasta la plaza de Munguia.
Una vez haber danzado en la plaza la carroza volvia con los pellejos de vino, vino blanco para la manana y vino tinto para la tarde, y galletas para organizar la fiesta.

El dinero para la compra del vino la donaban los vecinos casados, propietarios de los caserios.
El ayuntamiento aportaba algo, pero no mucho.
Estas fiestas que como he explicado en mi tesis doctoral eran algo mas que la pura celebracion de las fiestas parroquiales ya que los participantes eran los solteros.
Parecen que son los residuos de las antiguas fiestas saturnales.
Y al mismo tiempo eran juegos de pasajes rituales de tipo sexual.
Pero la iglesia restringio parte de estas actividades.
De hecho al principio de los anos 60 los curas empezaron a separar los juegos de los chicos y las chicas.

Los jovenes eran entrenados a lo largo del ano para estas festividades,
Los chicos aprendian la "ezpata dantza" y la "makil dantza" asi como las jotas, el arin arin, y otras danzas.
Las chicas aprendiamos la "sagar dantza" y otras danzas mixtas.

Yo he participado en estos juegos del barrio de Laukariz.
Pero el "ESKOTA" que es como se llamaba a la carroza se llevo a cabo en todos los barrios de Munguia.
De eso hoy dia solo queda el "SUKALKI".
Y ya nadie aprende las danzas vascas.
La ezpata dantza y la makil dantza son similares a las artes marciales y segun algunos autores son las danzas de los pueblos que adoraban al sol.
En mi opinion eran dantzas de guerra, ya que el objetivo es la dexteridad del uso de la makilla, tambien usada por los japoneses y la espada.

Los bailes mixtos eran de circulo, chico-ca.
Y entre las danzas estaba el bailar en circulo a gran velocidad que es rito usado por algunas religiones misticas.
Mientras se danzaba esta danza se lanzaban los "IRRINTXI" GRITOS DE GOZO en este caso.
Aunque el 'IRRINTZI" ha tenido mas funciones que esta, ya que tambien se ha usado para comunicarse entre un monte con otro.
La alineacion para esta danza, chico-chica, de complementaridad de genero, o "yin-yan" como explican los orientales.

El aurresku es un baile de salutacion. Y lo bailaban solo los chicos porque el saludo se hacia a las mujeres.

Estas fiestas empezaban en San Juan, el 24 de Junio. que es el Solsticio de Verano y se termina con el Solsticio de otono con San Miguel el 29 de Septiembre.

En el Munguiensado se empezaban en San Juan de Gaztelugatxe y en Emerando y se termiban en Septiembre en San Miguel de Arretxinaga.
Durante el invierno habia un baile en la plaza de los Fueros de Munguia organizada y pagada por el ayuntamiento hasta los 70.
Habia una banda de musica que tocaba musica popular y clasica, como balses etc.
Un grupo de musicos que tocaban las canciones de moda como el rock, Beatles etc.
Y la banda de txistularis donde todo el mundo bailaba, desde los ninos pequenos hasta los abuelos.

La banda de txitularis tambien recorria las calles del pueblo tacnado canciones vascas antes de la Misa Mayor.
Y cuando se bendecia la euskaristia en la misa mayor, tambien se tocaba el txistu.
Esta romeria como era conocida, se suspendia durante el verano.
Durante el verano cada dia habia una "romeria" en cada barrio de Munguia.
A principios de los 70 el ayuntamiento dejo de pagar a los musicos por falta de de medios segun algunos, y la juventud se disperso por otros pueblos como Guernica o Algorta.
Y Munguia dejo de ser el centro festivo, donde se reunian los jovenes de otras zonas incluidas Algorta y Guernika hasta entonces.
Los "ESKOTA" organizados por lideres del barrio, casados y por los "MUTIL y NESKA ZAHARRAK", osea hombres y mujeres solteros pero algo mayores.
Cuando estos dejaron de participar, los jovenes de las generaciones venideras abandonaron las fiestas y han desaparecido.
Como he explicado en mi tesis esto era parte de la perdida de los valores culturales, porque la transmision del euskera tambien bajo en esa misma epoca.
Osea se cambio el militantismo politico en lugar de seguir con las tradiciones.

Historia:

Aunque hay rastros que demuestran que la zona que hoy ocupa Munguia estuvo habitada desde tiempos prehistóricos (existe un castro en Berreaga, y se han hallado estelas de diversa cronología en pueblos vecinos), la primera referencia documental que hallamos, es del año 1051, cuando un abad de Mungia (Mome Munchiensis abba) confirmaba una donación de los Señores de Vizcaya al monasterio de la Cogolla.

Suponemos que en un principio, Munguia, nombre que parece provenir de Mune Ganean, en referencia a su situación a orillas del río Butrón, no sería más que una pequeña aldea de población dispersa, con la iglesia como núcleo aglutinante, pero poco a poco fue adquiriendo una relativa importancia, derivada de su condición de centro administrativo eclesiástico (la existencia de un Abad nos hace pensar en ello), como su emplazamiento en un punto de paso entre el interior del señorío y la costa, principalmente Bermeo, que comenzaba a destacar como puerto de exportación.

Día de mercado

Tren Antiguo En estas condiciones, importantes familias nobiliarias se asentaron en los alrededores de la población y levantaron sus casas torre, asentando en la explotación de la tierra su poder económico.

Pero a consecuencia de la gran crisis agropecuaria de finales de siglo XIII, los linajes vieron afectada su economía, y reducidas sus ganancias; en esta situación, intentaron mejorar sus fuentes de riqueza, empleando a menudo el recurso más fácil, la violencia: con la excusa del "valer más", lucharon entre ellos y diezmaron y despojaron a los campesinos y campesinas, complicándolos en las luchas de Bandería.

En la zona de Munguia, hallamos representantes de ambos bandos, siendo la familia Billela parte del bando Gamboíno, mientras que los Butrón eran cabeza del bando de Oinaz; la cercanía geográfica de las casas torre de ambos, hicieron que las luchas entre ellos fuesen abundantes.

La villa de Munguia es hija de esta situación, dado que algunos de los vecinos y vecinas de la zona, en vista de los atropellos cometidos por los nobles, solicitaron al entonces Señor de Vizcaya, el Infante Don Juan, el título de villa, para así poder cercarse y mejor defenderse de los ataques de aquellos que asolaban su suelo.

De este modo, el 1 de agosto de 1376, nace la villa de Munguia, (regida por el fuero de Logroño) en el centro de la anteiglesia del mismo nombre.

Ambas pertenecían a la merindad de Uribe y contaban cada una con su ayuntamiento autónomo, así como distintos asientos en las Juntas de Guernica, siendo el Nº 69 para la anteiglesia y el 15 para la villa.

Vista de la torre

Pero el nombramiento de villa no evitó que se produjesen luchas en la zona; de este modo se suceden episodios de diversa condición, derivados de la guerra de banderizos, entre ellas y como más importantes entre otras pequeñas escaramuzas, caben destacar la batalla de Berteiz o la conocida como batalla de Mungia, ocurrida el 27 de abril de 1479, en la que los bandos de Oinaz y Gamboa, hasta ahora enemigos, se aliaron para luchar contra el conde de Haro.

Pero dejando a un lado estos episodios, la vida en Munguia debía resultar bastante apacible, con una dedicación económica principalmente agropecuaria, con varios molinos situados en la orilla de los múltiples riachuelos que riegan la zona, además de los pequeños talleres de artesanía asentados en la villa.

Mozos

Munguia en 1850

El devenir cotidiano era roto en pocas ocasiones, como en el incendio de 1602, o en el más importante, de 1778, cuando el 9 de noviembre, ardieron 14 de los principales edificios de la población, desde este momento y en prevención de futuros accidentes, los productos inflamables como paja, madera o carbón, fueron almacenados en un lugar inmediato a la villa, que se conoció con el nombre de "Atzekaldeta", por su situación en la parte trasera de la población.

Restando algún que otro sobresalto de este tipo, el tiempo avanzaba calmado tanto para la villa de Munguia, como para la anteiglesia del mismo nombre; eran entidades independientes, aunque se unían para lograr algunos servicios y mejoras. De este modo, la escuela era la misma para ambas y en el momento de canalizar el agua desde el monte Gondramendi hasta la población, los dos ayuntamientos dividieron gastos. Poco a poco, eran cada vez más las cosas que realizaban en común y mayores los problemas que acarreaba la dualidad, de tal modo que se comenzó a pensar en la unión de ambas partes, formando una sola.

Y así se hizo: el día 6 de octubre de 1900, mediante una ceremonia, villa y anteiglesia se fusionaron, pasando desde entonces a ser una sola. La fuente que se sitúa hoy en Beco Cale, frente a Arnaga, simboliza esta unión bajo el lema "Biak bat eta biena".

La vida de las y los habitantes de Mungia transcurrió sin grandes sobresaltos y basada en una actividad fundamentalmente rural y agrícola, pero con un desarrollo creciente de actividades artesanas y de comercio, hasta 1936. Durante la guerra Munguia fue uno de los pueblos castigados duramente por los bombardeos de las tropas fascistas. En su retirada de Mungia, grupos incontrolados anarquistas quemaron varios edificios del pueblo.

La guerra frenó el crecimiento del pueblo, pero principios de los 60, el proceso de industrialización de la zona atrajo a mucha mano de obra; la mano de obra necesaria llegó tanto del resto del estado, como de los pueblos vecinos y, en pocos años, se crearon cantidad de nuevas edificaciones y calles enteras, ampliando notablemente el casco urbano.

La recesión de finales de los 70 trajo un período (bastante corto) de crecimiento vegetativo negativo en Mungia., lo cual repercutió en su población, que en los últimos años está experiemntando un fuerte aumento poblacional.

"Biak bat eta biena"

Durante los largos años de dictadura franquista, el movimiento de resistencia se basó en asociaciones ciudadanas. Diveros grupos de ciudadanos y ciudadanas buscaron ayuda en instituciones como la Iglesia que sirvieron de paraguas y ayuda a grupos de tipo cultural, deportivo y educativo que buscaban la conservación y recuperación de la cultura vasca y la vivencia en una cultura democrática y participativa. En los últimos años fue significativo el movimiento contra la central nuclear de Lemoniz, sita en un enclave del ayuntamiento de Munguia en Basordas.

En 1977 se eligió el primer ayuntamiento democrático después de la dictadura.

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