Pueblos de España

Pueblos de España - Mensajes de Eufra7

Mensajes enviados por Eufra7:

Estamos llamados a ser como Cristo. Ésta oportunidad se me presenta cada dos por tres a cada momento. Si no cargamos y consolamos a la Iglesia doliente, ¿Quién lo hará por nosotros? Más aún, no sólo hay que consolar, sino construir día a día un ambiente de paz, de amor, de comprensión y de perdón en una sociedad sedienta de sentido, sedienta de Dios. Para que el Señor pueda revelarse al mundo, necesita que nosotros seamos sencillos y humildes para cumplir su Voluntad. Humildad que no es servilismo, pues la humildad viene siempre acompañada de justicia, paz y verdad. A nosotros nos toca ser las manos y el rostro de Cristo. ¡Qué responsabilidad tan grande! Ser miembros de Cristo es aprender a vivir como él, dar testimonio de una vida recta como la de Él, y ¿por qué no? llegar a dar la vida por Él, como Jesús la dio por cada uno de nosotros.
No me gustaría acabar, sin antes mencionar a nuestra Madre, María. Lo más seguro, es que Ella oía en su morada de oración, las andanzas apostólicas de Su Hijo, que luego pasaron a ser muy cercanas en el camino hacia la cruz. Cristo va sólo a los humildes, porque sólo estos; -y de ello, son un gran ejemplo los santos y santas de Dios;- se pueden llenar de Él. ¿Por qué? Pues, porque están vacíos de sí y llenos de Dios.
Pero bien, ¿qué nos dice el Evangelio de hoy? Vemos que lo primero que hace Cristo, es agradecer al Padre. ¿Por qué tengo que estar cargando siempre una cruz, a la que a veces le da por jugar al escondite? ¡Ojala fuese más a menudo! Él nos la da, porque sabe que nuestra salvación radica en la imitación de su Hijo, que muere por la remisión de nuestros pecados, en cada elevación de la Sagrada Forma y de Su Santa Sangre. ¡Estamos llamados a ser como Cristo! Esta oportunidad se me presenta cada dos por tres.
Reflexión
En el Evangelio de ayer, veíamos a un Cristo que reprende, no por el simple hecho de disfrutar corrigiendo; sino por amor. Me gustaría traer a colación, un dicho castellano: "quien bien te quiere te hará llorar". Así es Cristo, este gran personaje histórico que, a pesar de ya haber pasado lustros, sigue vivo en nuestro corazón.
Meditación del Papa Francisco

Por eso, nosotros, hoy aquí, podemos continuar alabando a Dios por las maravillas que ha obrado en la vida de los pueblos latinoamericanos. Dios “ha ocultado estas cosas a sabios y entendidos, dándolas a conocer a los pequeños, a los humildes, a los sencillos de corazón”.

En las maravillas que ha realizado el Señor en María, Ella reconoce el estilo y el modo de actuar de su Hijo en la historia de la salvación. Trastocando los juicios mundanos, destruyendo los ídolos del poder, de la riqueza, del éxito a todo precio, denunciando la autosuficiencia, la soberbia y los mesianismos secularizados que alejan de Dios, el cántico mariano confiesa que Dios se complace en subvertir las ideologías y jerarquías mundanas.

Enaltece a los humildes, viene en auxilio de los pobres y pequeños, colma de bienes, bendiciones y esperanzas a los que confían en su misericordia de generación en generación, mientras derriba de sus tronos a los ricos, potentes y dominadores. (Homilía de S. S. Francisco, 12 de diciembre de 2014).
Petición
Humildad, Señor, humildad, para así poderte ver mejor.
Oración introductoria
Gracias, Señor, Padre bueno. Que aprenda a agradecer mis malestares, mis dificultades económicas, físicas, familiares, etc. Para así poder cargar con la cruz, hecha a mi medida, que Dios me ha regalado.
Padre, todo se lo revelaste a los pequeños
Tiempo Ordinario

Mateo 11, 25-27. Tiempo Ordinario. Cristo va sólo a los humildes, porque sólo estos se pueden llenar de Él, están vacíos de sí y llenos de Dios.

Por: Pablo Lorenzo-Penalva | Fuente: Catholic. net

Del santo Evangelio según san Mateo 11, 25-27
En esa oportunidad, Jesús dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes y haberlas revelado a los pequeños. Sí, Padre, porque así lo has querido. Todo me ha sido dado por mi Padre, y nadie conoce al Hijo sino el Padre, así como nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.
San Buenaventura se caracterizaba por la sencillez, la humildad y la caridad. Mereció el título de "Doctor Seráfico" por las virtudes angélicas que realzaban su saber. Fue canonizado en 1482 y declarado Doctor de la Iglesia en 1588.
Durante los años que pasó en París, compuso una de sus obras más conocidas, el "Comentario sobre las Sentencias de Pedro Lombardo", que constituye una verdadera suma de teología escolástica. Guillermo de Saint Amour hizo en la obra titulada "Los peligros de los últimos tiempos" un ataque directo a San Buenaventura. Ataque que el santo contestó con un tratado sobre la pobreza evangélica, titulado "Sobre la pobreza de Cristo". En 1257, San Buenaventura y Santo Tomás de Aquino recibieron juntos el título de doctores. San Buenaventura escribió un tratado "Sobre la vida de perfección", destinado a la Beata Isabel, hermana de San Luis de Francia y a las Clarisas Pobres del convento de Longchamps. Otras de sus principales obras son el "Soliloquio" y el tratado "Sobre el triple camino".
El santo no veía en sí más que faltas e imperfecciones y, por humildad, se abstenía algunas veces de recibir la comunión, por más que su alma ansiaba acercarse a la fuente de gracia. Pero un milagro de Dios permitió a San Buenaventura superar tales escrúpulos.
Buenaventura, Santo
Obispo y Doctor de la Iglesia, 15 de julio

Fuente: ACIprensa. com

Cardenal, Obispo de Albano
General de los Frailes Menores Franciscanos
Doctor de la Iglesia

Martirologio Romano: Memoria de la inhumación de san Buenaventura, obispo de Albano y doctor de la Iglesia, celebérrimo por su doctrina, por la santidad de su vida y por las preclaras obras que realizó en favor de la Iglesia. Como ministro general rigió con gran prudencia la Orden de los Hermanos Menores, siendo siempre fiel al espíritu de san Francisco y en sus numerosos escritos unió suma erudición y piedad ardiente. Cuando estaba prestando un gran servicio al II Concilio Ecuménico de Lyon, mereció pasar a la visión beatífica de Dios (1274).
La autoridad al servicio

Se cuenta que, como superior general, fue un día a visitar el convento Foligno. Cierto frailecillo tenía muchas ganas de hablar con él, pero era demasiado humilde y tímido para atreverse. Pero, en cuanto partió San Buenaventura, el frailecillo cayó en la cuenta de la oportunidad que había perdido y echó correr tras él y le rogó que le escuchase un instante. El santo accedió inmediatamente y tuvo una larga conversación con él, a la vera del camino.
Muere el Doctor Seráfico

El Seráfico Doctor murió durante las celebraciones, la noche del 14 al 15 de julio. Ello le ahorró la pena de ver a Constantinopla rechazar la unión por la que tanto había trabajado. Pedro de Tarantaise, el dominico que ciñó más tarde la tiara pontificia con el nombre de Inocencio V, predicó el panegírico de San Buenaventura y dijo en él: "Cuantos conocieron a Buenaventura le respetaron y le amaron. Bastaba simplemente con oírle predicar para sentirse movido a tomarle por consejero, porque era un hombre afable, cortés, humilde, cariñoso, compasivo, prudente, casto y adornado de todas las virtudes."
Gregorio X encomendó a San Buenaventura la preparación de los temas que se iban a tratar en el Concilio ecuménico de Lyon, acerca de la unión con los griegos ortodoxos, pues el emperador Miguel Paleólogo había propuesto la unión a Clemente IV. Los más distinguidos teólogos de la Iglesia asistieron a dicho Concilio. Como se sabe, Santo Tomás de Aquino murió cuando se dirigía a él. San Buenaventura fue, sin duda, el personaje más notable de la asamblea. Llegó a Lyon con el Papa, varios meses antes de la apertura del Concilio. Entre la segunda y la tercera sesión reunió el capítulo general de su orden y renunció al cargo de superior general. Cuando llegaron los delegados griegos, el santo inició las conversaciones con ellos y la unión con Roma se llevó a cabo. En acción de gracias, el Papa cantó la misa el día de la fiesta de San Pedro y San Pablo. La epístola, el evangelio y, el credo, se cantaron en latín y en griego y San Buenaventura predicó en la ceremonia.
La manera en que llevó a cabo esa tarea, demuestra que estaba empapado de las virtudes del santo sobre el cual escribía. Santo Tomás de Aquino, que fue a visitar un día a Buenaventura cuando éste se ocupaba de escribir la biografía del "Pobrecillo de Asís," le encontró en su celda sumido en la contemplación. En vez de interrumpirle, Santo Tomás se retiró, diciendo: "Dejemos a un santo trabajar por otro santo". La vida escrita por San Buenaventura, titulada "La Leyenda Mayor", es una obra de gran importancia acerca de la vida de San Francisco, aunque el autor manifiesta en ella cierta tendencia a forzar la verdad histórica para emplearla como testimonio contra los que pedían la mitigación de la regla.
El primero de los cinco capítulos generales que presidió San Buenaventura, se reunió en Narbona en 1260. Ahí presentó una serie de declaraciones de las reglas que fueron adoptadas y ejercieron gran influencia sobre la vida de la orden, pero no lograron aplacar a los rigoristas. A instancias de los miembros del capítulo, San Buenaventura empezó a escribir la vida de San Francisco de Asís.
Es elegido superior general de los Franciscanos

En 1257, Buenaventura fue elegido superior general de los Frailes Menores. No había cumplido aún los treinta y seis años y la orden estaba desgarrada por la división entre los que predicaban una severidad inflexible y los que pedían que se mitigase la regla original; naturalmente, entre esos dos extremos, se situaban todas las otras interpretaciones. Los más rigoristas, a los que se conocía con el nombre de "los espirituales", habían caído en el error y en la desobediencia, con lo cual habían dado armas a los enemigos de la orden en la Universidad de París. El joven superior general escribió una carta a todos los provinciales para exigirles la perfecta observancia de la regla y la reforma de los relajados, pero sin caer en los excesos de los espirituales.
He aquí sus propias palabras: "La perfección del cristiano consiste en hacer perfectamente las cosas ordinarias. La fidelidad en las cosas pequeñas es una virtud heroica". En efecto, tal fidelidad constituye una constante crucifixión del amor propio, un sacrificio total de la libertad, del tiempo y de los afectos y, por ello mismo, establece el reino de la gracia en el alma. El mejor ejemplo que puede darse de la estima en que San Buenaventura tenía la fidelidad en las cosas pequeñas, es la anécdota que se cuenta de él y del Beato Gil de Asís.
Como dice en un escrito, "Dios, todos los espíritus gloriosos y toda la familia del Rey Celestial nos esperan y desean que vayamos a reunirnos con ellos. ¡Es imposible que no se anhele ser admitido en tan dulce compañía! Pero quien en este valle de lágrimas no haya tratado de vivir con el deseo del cielo, elevándose constantemente sobre las cosas visibles, tendrá vergüenza al comparecer a la presencia de la corte celestial." Según el santo, la perfección cristiana, más que en el heroísmo de la vida religiosa, consiste en hacer bien las acciones más ordinarias.
Gerson, el erudito y devoto canciller de la Universidad de París, escribe a propósito de sus obras: "A mi modo de ver, entre todos los doctores católicos, Eustaquio (porque así podemos traducir el nombre de Buenaventura) es el que más ilustra la inteligencia y enciende al mismo tiempo el corazón. En particular, el Breviloquium Itinerarium mentis in Deum están compuestos con tanto arte, fuerza y concisión, que ningún otro escrito puede aventajarlos." Y en otro libro, comenta: "Me parece que las obras de Buenaventura son las más aptas para la instrucción de los fieles, por su solidez, ortodoxia y espíritu de devoción. Buenaventura se guarda cuanto puede de los vanos adornos y no trata de cuestiones de lógica o física ajenas a la materia. No existe doctrina más sublime, más divina y más religiosa que la suya." Estas palabras se aplican sobre todo, a los tratados espirituales que reproducen sus meditaciones frecuentes sobre las delicias del cielo y sus esfuerzos por despertar en los cristianos el mismo deseo de la gloria que a él le animaba.
Sus escritos y anhelo de la perfección cristiana

San Buenaventura escribió un tratado "Sobre la vida de perfección", destinado a la Beata Isabel, hermana de San Luis de Francia y a las Clarisas Pobres del convento de Longchamps. Otras de sus principales obras místicas son el "Soliloquio" y el tratado "Sobre el triple camino". Es conmovedor el amor que respira cada una de las palabras de San Buenaventura.
‘Éste tuvo que suspender sus clases durante algún tiempo y contestó a los ataques con un tratado sobre la pobreza evangélica, con el título de "Sobre la pobreza de Cristo." El Papa Alejandro IV nombró a una comisión de cardenales para que examinasen el asunto en Anagni, con el resultado de que fue quemado públicamente el libro de Guillermo de Saint Amour, fueron devueltas sus cátedras a los hijos de San Francisco y fue ordenado el silencio a sus enemigos. Un año más tarde, en 1257, San Buenaventura y Santo Tomás de Aquino recibieron juntos el título de doctores.
Celo por las almas

Buenaventura se entregó con entusiasmo a la tarea de cooperar a la salvación de sus prójimos, como lo exigía la gracia del sacerdocio. La energía con que predicaba la palabra de Dios encendía los corazones de sus oyentes; cada una de sus palabras estaba dictada por un ardiente amor. Durante los años que, pasó en París, compuso una de sus obras más conocidas, el "Comentario sobre las Sentencias de Pedro Lombardo", que constituye una verdadera suma de teología escolástica. El Papa Sixto IV, refiriéndose a esa obra, dijo que "la manera como se expresa sobre la teología, indica que el Espíritu Santo hablaba por su boca."
A partir de entonces, Buenaventura comulgó sin ningún escrúpulo y encontró en la santa Comunión una fuente de gozo y de gracias. El santo se preparó a recibir el sacerdocio con severos ayunos y largas horas de oración, pues su gran humildad le hacía acercarse con temor y temblor a esa altísima dignidad. La Iglesia recomienda a todos los fieles la oración que el santo compuso para después de la misa y que comienza así: Transfige, dulcissime Domine Jesu...
Pero, cierta vez en que asistía a la Misa y meditaba sobre la Pasión del Señor, Nuestro Salvador, para premiar su humildad y su amor, hizo que un ángel tomara de las manos del sacerdote una parte de la hostia consagrada y la depositara en su boca."
El santo no veía en sí más que faltas e imperfecciones y, por humildad, se abstenía algunas veces de recibir la comunión, por más que su alma ansiaba unirse al objeto de su amor y acercarse a la fuente de la gracia. Pero un milagro de Dios permitió a San Buenaventura superar tales escrúpulos. Las actas de canonización lo narran así: "Desde hacía varios días no se atrevía a acercarse al banquete celestial.
Tan grande era la pureza e inocencia del santo que su maestro, Alejandro de Hales, afirmaba que "parecía que no había pecado en Adán". El rostro de Buenaventura reflejaba el gozo, fruto de la paz en que su alma vivía. Como el mismo santo escribió, "el gozo espiritual es la mejor señal de que la gracia habita en un alma."
La oración, clave de la vida espiritual

No contento con transformar el estudio en una prolongación de la plegaria, consagraba gran parte de su tiempo a la oración propiamente dicha, convencido de que ésa era la clave de la vida espiritual. Porque, como lo enseña San Pablo, sólo el Espíritu de Dios puede hacernos penetrar sus secretos designios y grabar sus palabras en nuestros corazones.
Buenaventura, a quien la historia debía conocer con el nombre de "el doctor seráfico", enseñó teología y Sagrada Escritura en la Universidad de París, de 1248 a 1257. A su genio penetrante unía un juicio muy equilibrado, que le permitía ir al fondo de las cuestiones y dejar de lado todo lo superfluo para discernir todo lo esencial y poner al descubierto los sofismas de las opiniones erróneas. Nada tiene, pues, de extraño que el santo se haya distinguido en la filosofía y teología escolásticas. Buenaventura ofrecía todos los estudios a la gloria de Dios y a su propia santificación, sin confundir el fin con los medios y sin dejar que degenerara su trabajo en disipación y vana curiosidad.
Vida de San Buenaventura

Lo único que sabemos acerca de este ilustre hijo de San Francisco de Asís, por lo que se refiere a sus primeros años, es que nació en Bagnorea, cerca de Viterbo, en 1221 y que sus padres fueron Juan Fidanza y María Ritella. Después de tomar el hábito en la orden seráfica, estudió en la Universidad de París, bajo la dirección del maestro inglés Alejandro de Hales.
San Buenaventura

15 de julio
Siglo XIII

Memoria de la inhumación de san Buenaventura, obispo de Albano y doctor de la Iglesia, celebérrimo por su doctrina, por la santidad de su vida y por las preclaras obras que realizó en favor de la Iglesia. Como ministro general rigió con gran prudencia la Orden de los Hermanos Menores, siendo siempre fiel al espíritu de san Francisco y en sus numerosos escritos unió suma erudición y piedad ardiente. Cuando estaba prestando un gran servicio al II Concilio Ecuménico de Lyon, mereció pasar a la visión beatífica de Dios.

Nombre
Buenaventura (Masculino)

Celebran
Buenaventura y Ventura

Otros santos
Otros santos con nombre Buenaventura
•Beato Buenaventura Bonaccorsi
•Beato Buenaventura de Barcelona
•Beato Buenaventura de Potenza
•Beato Buenaventura Esteve Flors
•Beato Buenaventura García Paredes
•Beato Buenaventura Tornielli

Nació
en Bagnorea, en el actual Italia

Falleció
15 de julio de 1274 en Lyon, en el actual Francia

Proceso
•Canonizado
el 14 de abril de 1482 por Sixto IV

Celebración

15 de julio

Religioso
de la Orden de Frailes Menores

Fuente: wikimedia. org
Según nuestros visitantes este día también se celebran estos santos.

•Adrián
•Adriana
•Alejandra
•Alejandro
•Alexia
•Alexis
•Alfredo
•AMPARO
•Andrea
•Andrés
•Angélica
•Atenea
•Aurelio
•Britany
•Carla
•Carlos
•Carmen
•Carolina
•Crescencia
•CRISTINA
•Daniel
•Davinia
•Egon
•Elsa
•Engel Vladimir
•Enrique
•Enriqueta
•Félix
•Irinea
•Jaime
•Javier
•Jennifer
•Jessica
•Joaquín
•José Luis
•Julia
•Julio
•Karen
•Katherine
•Laura
•Leonor
•Leslie
•Lorena
•Luis
•Luz
•Manuel
•María Auxiliadora
•María del Carmen
•María del Rocío
•Marta
•Michelle
•Naira
•Omar
•Paula
•Pol
•Rebeca
•Rocío
•Romina
•Rosario
•Rubí
•Santino
•Sergio
•Tali
•Vanessa
•Verónica
•Víctor
•Yahir

•Felicidades a todos los que hoy celebran su onomástica.-
Nombres cuyo santo se celebra el día 15 de julio

En fecha 15-7 se celebra la onomástica de los siguientes nombres.

•Agripino onomástica
•Antíoco onomástica
•Buenaventura onomástica
•Gumberto onomástica
•Jacobo onomástica
•Modesto onomástica
•Regisvinda onomástica
•Terencio onomástica
10 julio 2015

“Este año veré la fiesta de Sanfermín con el ojo de los expertos”

Nació en París pero no se siente un parisino al uso. Ha echado raíces en el Pirineo, en un pequeño pueblo de Béarn muy conocido por sus exquisitos vinos blancos, Jurançon, a pocos kilómetros de la histórica ciudad francesa de Pau, a los pies de los Pirineos. Desde allí se divisa, en días despejados, Navarra, la cima del Anie, y Aragón.

Jean Pierre Gonnord se ríe mucho, habla perfecto castellano e incluso se defiende en Euskara. Estudió un master en la Universidad Pública de Navarra y desde entonces está muy ligado a Pamplona. “En Pamplona he pasado hasta dos Nocheviejas, las mejores de mi vida. En una iba disfrazado de Pitufo”, nos cuenta mientras paseamos por las cuidadas calles de Pau, cuna del rey Albret y durante mucho tiempo sede del Palacio de Navarra.

¿Recuerdas tus primeros Sanfermines? Sí, claro. Dormía en la pradera de la universidad, porque allí había agua, los coches estaban vigilados…

¿Qué sueles hacer en las fiestas? Paso dos noches como máximo, porque al día siguiente trabajo. Conforme pasan los años, más quiero hacer vida de día y menos de noche. Intento evitar el fin de semana, sobre todo el día 13, porque está lleno gabachos (franceses).

¿Tienes alguna costumbre en particular? Me gusta aguantar toda la noche y luego ir a un bar, desayunar tortilla, zumito… y ver el encierro por la tele.

Entonces, ¿no sueles correr el encierro? ¡No! Soy muy pragmático. No me atrevo a correr el encierro, me gusta verlo, y sentir toda esa tensión… ¡Oh mierda, mi pantalón blanco!, ¿tenemos servilleta?

¿Qué te motiva a venir a Sanfermín cada año? El ambiente, esa sensación de que todos somos iguales, vestidos de blanco y rojo… El traje hace que no haya clases. Y también me gusta que, aunque no quedes con tus amigos, te acabas encontrando con ellos o conoces a gente nueva.

¿Sueles ir a las corridas de toros? En Pamplona no he ido nunca, aunque me gustan mucho. De hecho, la foto que llevo en la pantalla del teléfono la hice en una corrida que vi en Dax en septiembre. En esa plaza de toros he estado sólo en dos conciertos, con Estopa y con El Canto del Loco.

¿Te gusta algún bar en concreto durante esos días? Me encanta ir al bar del Caballo Blanco, junto a las murallas, y al Mesón de la Navarrería, ese que está al lado del Obelisco (risas).

¿Obelisco? ¿Te refieres a la fuente de Santa Cecilia? Sí, esa.

¿Sueles bener kalimotxo? Antes sí, pero ahora voy a cervezas, porque el vino que ponen en los kalimotxos no es muy bueno. También me gusta Cacique con limón, y algo de patxarán.

¿Y eres de los que bailas mucho en Sanfermín? Sí, sí, me gusta mucho bailar.

Entonces, ¿sabes bailar? Bueno, llevo años aprendiendo a bailar salsa. Empecé en Zaragoza, en mi época de estudiante, con compañeros latinos. Probé y me gustó. El merengue es muy fácil, aunque para el chico no tanto porque es el que ‘manda’ en el baile. Y a mi mujer la conocí bailando salsa.

Cuéntanos cómo fue eso. Fui en un congreso de salsa que se celebró en Bermeo, Vizcaya. Ella venía de Polonia y yo de Francia. Pero ella baila mucho mejor que yo. Siempre que podemos vamos a bailar salsa a Pau, aquí hay mucha afición.

Descríbenos tu traje de fiesta. Suelo llevar polo más que camiseta, y unas zapatillas viejas para tirarlas al final de la noche. Y el pañuelo… llevo un tiempo con uno muy viejo, que tiene casi 50 años, y que era de mi madre o de mi abuelo.

Entonces, ¿tu madre ya solía venir a Sanfermín? Ella sí, y mi abuelo quizás también, porque era de origen vasco. Desde pequeño escuché hablar de los Sanfermines en mi casa.

Si tuvieras que explicar a alguien qué son los Sanfermines, ¿qué le dirías? Es una fiesta muy grande, muy libre, en la que hay unas normas mínimas, debes vestir de blanco, eso sí, y si no vas con amigos acabarás haciéndolos. Eso sí, puede hacer frío por la noche.

¿Cómo te sentiste cuando te comunicaron que eras el Guiri del Año? ¿Conocías esa palabra? Sí, claro. Tengo mucho cariño a Kukuxumusu. Antes de conocer en México a Mikel Urmeneta y a Koldo Aiestaran, dos de sus fundadores, ya tenía varias camisetas de la marca y una mascota… Estoy muy contento. Voy a ver la fiesta de otra manera, con el ojo de los expertos.

¿Te quedan amigos de aquella época de estudiante en Pamplona? Uno de mis mejores amigos es navarro, de la Ribera. Y además por cuestiones de trabajo viajo a menudo a Pamplona, y también al sur de Navarra. La verdad es que en estas tierras me siento muy bien, como en casa, mejor que en muchos sitios de Francia. Somos muy parecidos culturalmente. Navarra me gusta mucho.

¿Cómo aprendiste Euskara? En Pamplona compartí piso con tres vascas, dos de ellas de Leiza, y no me quedó otro remedio que aprenderlo. Incluso estudié un tiempo en Arturo Campión.

¿No hay tanta diferencia a un lado y otro del Pirineo? ¡Para nada! Ha sido más tiempo el mismo reino que separado. Si vas por Lapurdi, Bidasoa… no ves fronteras, somos muy parecidos. Y el Euskera que se habla en Navarra y en Lapurdi es muy similar. Yo no veo la frontera.

A sus 35 años, Jean Pierre Gonnord ha creado un negocio innovador de venta de carne de alta calidad por Internet, Ma Bonne Viande. Desde su base de operaciones, en Jurançon, sirve carne a un selecto grupo de cocineros y grandes chefs de Francia. Buena parte del producto lo adquiere en Aragón y en Navarra, de ahí que siga cruzando los pirineos muy a menudo en busca del mejor género para poner en la mesa.

Tú que sabes tanto de carne, ¿cuál es tu preferida? Depende, tengo temporadas. Ahora he descubierto el cochinillo lacado, preparado al estilo chino, me parece delicioso. Le quitan los huesos, la piel queda muy crujiente, y le ponen algo de salsa de soja suave. Es lo mejor. También me gusta mucho compartir una gran pieza de carne con mucha gente.

¿Y comerás carne de toro en Sanfermin? Si encuentro un sitio donde la preparen bien y pueda fiarme, desde luego, me gusta mucho.

Para terminar, dinos cuál es tu bicho favorito. El gato. Toda la vida he tenido gatos, bueno gatas. Ahora tengo una gata callejera, que son las mejores. Se llama Croquette, tiene siete u ocho años, y le dejamos la habitación de invitados sólo para ella.
Guiri Day de Kukuxumusu

Kukuxumusu entrega cada Sanfermin el premio al Guiri del Año, con el que reconoce al extranjero más loco por las fiestas

A Kukuxumusu le encantan los guiris de Sanfermín. Por eso, desde 1996 organiza el Guiri Day, el día del homenaje al extranjero, con el que se busca reivindicar su figura como parte esencial de la fiesta y mostrar la verdadera imagen de un colectivo no suficientemente reconocido y que ha contribuido a convertir las fiestas en lo que hoy son.

Dentro de los actos de homenaje al extranjero, en 2004 se instauró el premio al Guiri del Año, con el que se reconoce la trayectoria de algún visitante que se haya significado por su pasión por las fiestas. Cada año Kukuxumusu visita al extranjero en su país de origen para entregarle el premio -un globo terráqueo con cuernos diseñado por Mikel Urmeneta- y luego, en Sanfermín, se organiza una comida con todos los premiados de años anteriores en la que, aunque se oyen un montón de idiomas diferentes, todo el mundo se entiende perfectamente.

2004 - Carmen Alicea. AUS / Australia.
2005 - Lore Monnig. USA / Estados de Unidos de America.
2006 - Lars Ingvaron. SWE / Suecia.
2007 - Manfred Walloschke. GER / Alemania.
2008 - Massaoud Sbai. MAR / Marruecos.
2009 - Frank Taylor. UK / Reino Unido.
2010 - Chiyoshi Sugawara. JAP / Japón.
2011 - John Patrick Hemingway. EEUU.
2012 - Catherine Donell / EEUU.
2013 - Jean Louis Douenne. FRA / Francia.
2014 - Anna Nelubova. RUS / Rusia.
2015 - Jean-Pierre Gonnord. FRA / Francia
15 de julio

Encierro del Día 15. Programa para Sanfermín 2015. Incluye una estimación del programa oficial del Ayuntamiento de Pamplona y de actos promovidos habitualmente por otros colectivos. Confirmación oficial en junio de 2015.

SANFERMIN 2015

Encierro de la villavesa

El Movimiento 15 de julio es el organizador de este evento no oficial y popular

VER ENCIERRO DE LA VILLAVESA 2013

Oficialmente las fiestas se terminan el día 14, pero el día 15 también hay fiesta y hay quien hace lo posible por alargar la fiesta todo lo que se puede, con encierro incluido. El encierro del día 15 tiene su origen en el legendario "Encierro de la Villavesa". En Pamplona llamamos villavesas a los autobuses urbanos, y este encierro de la villavesa consistía en sustituir la habitual manada de toros por el autobús que el día 15, acabada ya la fiesta oficial, subía por la cuesta de Santo Domingo.

Este encierro se realizaba con toda la ceremonia del otro. Se cantaba al santo (sustituido por una botella), estaba prohibido citar al bicho, etc. Era una cuchufleta al orden establecido. Y al orden establecido, claro, no le gustaba la cosa, así que hizo todo lo que pudo por cargarse el "encierro de la villavesa". Hace tiempo que se suprimió la villavesa de las ocho, pero dio igual, se utilizó una camioneta de reparto que subía al mercado, o cualquier vehículo que subiera por Santo Domingo.

En los últimos tiempos la cosa ha variado algo: el encierro se celebra ahora delante de un ciclista (con su maillot y todo) y de alguna persona disfrazada de toro. Y hay cánticos al santo, al que los habituales del acto llaman el Santo Patrón del Día 15. Por lo visto, es un santo algo borracho y muy vivo que sale en procesión después del pobre de mí y va bendiciendo al personal hasta la hora de este particular encierro.
Día Mundial de las Habilidades de la Juventud

La Asamblea General,
Preocupada por el elevado número de jóvenes desempleados a nivel mundial, estimado en 74,5 millones en 2013, la mayoría de los cuales vive en países en desarrollo.
Observando que los Estados Miembros tienen la importante función de satisfacer las necesidades y aspiraciones de los jóvenes, en particular en los países en desarrollo.
Reconociendo que el fomento de la adquisición habilidades por los jóvenes mejoraría su capacidad de tomar decisiones con conocimiento de causa en relación con la vida y el trabajo y les empoderaría de manera que puedan acceder a los mercados de trabajo en evolución.
Decide designar el 15 de julio Día Mundial las Habilidades de la Juventud.
Destaca que los costos de todas las actividades que puedan derivarse de la aplicación de la presente resolución deberán sufragarse mediante contribuciones voluntarias.

Organización de las Naciones Unidas
Celebración

El 11 de noviembre de 2014 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución A/C. 3/69/L. 13/Rev. 1 "reconociendo que el fomento de la sensación de habilidades por los jóvenes mejoraría su capacidad de tomar decisiones con conocimiento de causa en relación con la vida y el trabajo y les empoderaría de manera que puedan acceder a los mercados de trabajo en evolución. Decide designar el 15 de julio Día Mundial de las Habilidades de la Juventud.
Día Mundial de las Habilidades de la Juventud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Día de celebración
15 de julio

Lugar de celebración
Día Internacional

[editar datos en Wikidata]

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar el 15 de julio Día Mundial de las Habilidades de la Juventud.
Celebraciones

•Día Mundial de las Habilidades de la Juventud

Santoral católico

•San Buenaventura de Fidanza
•Santa Julia
•San Benito de Angers
•Santa Polutana (mártir).
•San Swithun
•San Vladimiro
•San Enrique - (durante 3 siglos, entre 1668 y 1968, ya que en 1969 fue regresado a su fecha original, 13 de julio).
•Mártires de Tazacorte
Fallecimientos

•967 (o 972): Boleslao I el Cruel, príncipe bohemio.
•1274: Buenaventura de Fidanza, cardenal y santo italiano.
•1291: Rodolfo I, monarca alemán.
•1542: Lisa Gherardini, aristócrata florentina (n. 1479).
•1685: James Scott Monmouth, aristócrata británico.
•1789: Jacques Duphly, compositor francés.
•1817: Ignacio Arteaga Idiáquez, aristócrata español (n. 1748).
•1830: Dominique-Joseph René Vandamme, militar francés (n. 1770).
•1857: Carl Czerny, pianista y compositor austriaco (n. 1791).
•1876: Juan Pablo Duarte, político y activista dominicano (n. 1813).
•1876: Aleksander Fredro, poeta, dramaturgo y escritor polaco.
•1883: Leoncio Prado, coronel peruano capturado en la batalla de Huamachuco,
•1885: Rosalía de Castro, escritora española.
•1890: Gottfried Keller, novelista y poeta suizo de lengua alemana.
•1904: Antón Chéjov, dramaturgo ruso.
•1905: Raimundo Fernández Villaverde, político español, presidente del gobierno entre 1903 y 1905 (n. 1848).
•1919: Hermann Emil Fischer, químico alemán, premio nobel de química en 1902.
•1923: Wilhelm Jerusalem, filósofo y pedagogo austriaco.
•1925: Josep Mussons, empresario y dirigente deportivo español.
•1929: Hugo von Hofmannsthal, poeta, dramaturgo y ensayista austríaco.
•1933: Freddie Keppard, músico estadounidense de jazz (n. 1890).
•1936: Richard Dixon Oldham, sismólogo británico (n. 1858).
•1940: Robert Wadlow, el hombre más alto de la historia (n. 1918).
•1954: Ángel García Díaz. escultor español
•1964: Luis Batlle Berres político uruguayo, presidente entre 1947 y 1951 (n. 1896).
•1974: Christine Chubbuck, periodista estadounidense.
•1974: Arturo Mor Roig, político argentino de origen español (n. 1914).
•1976: Rodolfo Mondolfo, filósofo italiano (n. 1877).
•1979: Juana de Ibarbourou, poeta uruguaya (n. 1892).
•1979: Gustavo Díaz Ordaz, presidente mexicano entre 1964 y 1970 (n. 1911).
•1982: Bill Justis, músico y productor estadounidense.
•1989: Laurie Cunningham, futbolista británico (n. 1956).
•1992: Hammer DeRoburt, presidente nauruano 1968-1976 y 1978-1989 (n. 1922).
•1995: Morella Muñoz, mezzosoprano venezolana (n. 1935).
•1996: Dana Hill, actriz estadounidense.
•1997: Gianni Versace, diseñador italiano (n. 1946).
•2000: Juan Filloy, escritor y supercentenario argentino (n. 1894).
•2003: Roberto Bolaño, escritor y poeta chileno (n. 1953).
•2005: Alicia Vignoli, actriz argentina (n. 1911).
•2007: Kelly Johnson, guitarrista británica, de la banda Girlschool.
•2011: Cornell MacNeil, barítono estadounidense (n. 1922).
•2011: Pedro Daniel Pellegata, futbolista argentino que más veces vistió la camiseta del Club Atlético Tigre (n. 1947).
•2012: Celeste Holm, actriz y cantante estadounidense (n. 1917).
•2013: Ernesto Schoo, escritor, periodista y crítico argentino (n. 1925).
Nacimientos

•1573: Íñigo Jones, arquitecto inglés (f. 1652).
•1606: Rembrandt, pintor neerlandés (f. 1669).
•1789: Enrique Martínez, militar uruguayo (f. 1870).
•1815: Enrique Gil y Carrasco, escritor romántico español (f. 1845).
•1817: John Fowler, ingeniero británico (f. 1898).
•1831: Reinhold Begas, escultor alemán (f. 1911).
•1848: Vilfredo Pareto, economista y sociólogo italiano (f. 1923).
•1854: Jacek Malczewski, pintor polaco (f. 1929).
•1857: Jacinto Álvarez, político argentino (f. 1933).
•1872: José Enrique Rodó, escritor y filósofo uruguayo (f. 1917).
•1879: Alcides Arguedas, escritor, político e historiador boliviano (f. 1946).
•1884: Francisco Cereceda, ingeniero y político chileno (f. años 1960).
•1885: Josef Frank, arquitecto y diseñador austrosueco (f. 1967).
•1892: Walter Benjamin, escritor y filósofo alemán (f. 1940).
•1893: William Dieterle, cineasta y actor estadounidense de origen alemán (f. 1972).
•1900: Enrique Cadícamo, poeta y escritor argentino (f. 1999).
•1901: Nicola Abbagnano, filósofo italiano (f. 1990).
•1902: Jean Rey, político belga (f. 1983).
•1904: Rudolph Arnheim, psicólogo y filósofo alemán (f. 2007).
•1904: José María de Porcioles, político español (f. 1993).
•1905: Enrique Laguerre, escritor puertorriqueño.
•1909: William Cochran, estadístico escocés (f. 1980).
•1913: Darrell Huff, escritor estadounidense (f. 2001).
•1915: Manuel Giúdice, futbolista argentino (f. 1983).
•1917: Juan Bonet, periodista y escritor español (f. 1991).
•1917: Nur Mohammad Taraki, intelectual, revolucionario y estadista afgano (f. 1979).
•1918: Bertram Neville Brockhouse, físico canadiense, premio nobel de física en 1994.
•1919: Argimiro Gabaldón, educador, pintor y guerrillero venezolano (f. 1964).
•1919: Iris Murdoch, escritora irlandesa.
•1921: Robert Bruce Merrifield, bioquímico estadounidense, premio nobel de química en 1984.
•1922: Leon Max Lederman, físico estadounidense, premio nobel de física en 1988.
•1923: Anilda Leão, poetisa, escritora, activista feminista, actriz y cantante brasileña (f. 2012).
•1925: Philip Carey, actor estadounidense (f. 2009).
•1926: Leopoldo Galtieri, militar y dictador argentino (f. 2003).
•1927: Luis Dávila, actor argentino (f. 1998).
•1927: Carmen Zapata, actriz estadounidense (f. 2014).
•1928: Carl Woese, microbiólogo estadounidense.
•1930: Jacques Derrida, filósofo francés (f. 2004).
•1930: Stephen Smale, matemático estadounidense.
•1931: Clive Cussler, escritor estadounidense.
•1932: José Antonio Echeverría, líder estudiantil cubano.
•1933: Julian Bream, guitarrista y laudista británico.
•1933: Guido Crepax, ilustrador e historietista italiano.
•1934: Harrison Birtwistle, compositor británico.
•1937: Horacio García Blanco, periodista deportivo argentino (f. 2002).
•1939: Aníbal Cavaco Silva, político portugués.
•1941: Rodolfo Fogwill, escritor argentino (f. 2010).
•1942: Mil Máscaras, luchador profesional mexicano.
•1943: Jocelyn Bell Burnell, astrofísica británica.
•1944: Millie Jackson, cantante estadounidense.
•1946: Muda Hassanal Bolkiak, sultán bruneano.
•1946: Linda Ronstadt, cantante estadounidense.
•1947: Peter Banks, guitarrista británico, de la banda Yes.
•1947: Trevor Horn, músico británico, de la banda The Buggles.
•1949: Carl Bildt, político sueco.
•1951: Jesse Ventura, ex luchador y político estadounidense.
•1951: Gregory Isaacs, músico jamaicano (f. 2010).
•1952: Terry O'Quinn, actor estadounidense.
•1952: Johnny Thunders, cantante y guitarrista, de la banda New York Dolls (f. 1991).
•1953: Jean-Bertrand Aristide, político y sacerdote haitiano.
•1953: Alicia Bridges, cantante estadounidense.
•1954: Mario Alberto Kempes, futbolista argentino.
•1955: Carlos Iglesias, actor y director español.
•1956: Ian Curtis, cantante británico, de la banda Joy Division.
•1956: Antonio Fernández García, político español.
•1956: Marky Ramone, baterista estadounidense, de la banda The Ramones.
•1956: Joe Satriani, virtuoso guitarrista estadounidense.
•1961: Forest Whitaker, actor y cineasta estadounidense.
•1963: Brigitte Nielsen, actriz danesa.
•1963: Noriko Uemura, seiyū japonesa.
•1966: Amanda Foreman, actriz estadounidense.
•1966: Irène Jacob, actriz y cantante franco-suiza.
•1966: Jason Bonham, baterista británico, hijo del baterista John Bonham.
•1967: Adam Savage, conductor de televisión estadounidense.
•1968: Leticia Calderón, actriz mexicana.
•1970: Chi Cheng, bajista estadounidense de la banda Deftones.
•1971: Iosu Olalla, jugador de balonmano español.
•1973: John Dolmayan, baterista libanés, de la banda System of a Down.
•1976: Jim Jones, rapero estadounidense.
•1976: Diane Kruger, actriz y modelo alemana.
•1976: Marco Di Vaio, futbolista italiano.
•1977: Lana Parrilla, actriz estadounidense.
•1977: Ray Toro, guitarrista estadounidense, de la banda My Chemical Romance.
•1978: José Antonio Delgado, cantautor español.
•1979: Travis Fimmel, actor y modelo australiano.
•1979: Alexander Frei, futbolista suizo.
•1980: Erika Sanz, actriz y bailarina española.
•1981: José María Calvo, futbolista argentino.
•1981: Issa Gadala, cantautor dominicano.
•1981: Peter Odemwingie, futbolista nigeriano.
•1982: Jerónimo Figueroa, "Momo", futbolista español.
•1982: Aída Yéspica, modelo y personaje de la televisión venezolana.
•1992: Koharu Kusumi, actriz de doblaje y cantante japonesa, de la banda Morning Musume.
•1992: Porter Robinson, DJ y productor estadounidense de música electrónica.
Efemérides

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría:
15 de JULIO

1410 Tropas polaco-lituanas derrotan a la Orden Teutónica.
1606 Nace el pintor Rembrandt.
1609 Muere el pintor Annibale Carracci.
1789 Revolución Francesa: Luis XVI se pliega ante la presión popular y decide pactar a oponerse.
1808 Napoleón nombra a su mariscal Murat rey de Nápoles.
1834 España: división provincial.
1904 Muere el escritor Anton Chejov.
1973 Muere misteriosamente el actor Bruce Lee.
1977 España: el Partido Comunista de España clausura la emisora clandestina La Pirenaica.
1991 Graves inundaciones en China causan cuantísimos daños.
1993 Un matemático británico resuelve el teorema de Fermat.
1997 Asesinado el diseñador Gianni Versace.
1998 La justicia española decreta el cierre del diario vasco Egin y de su emisora de radio
2000 José María Martín Carpena, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Málaga, asesinado por la banda terrorista ETA
2004: EE. UU. lanza el satélite de observación terrestre Aura.
2006: Día de Firefox.
2007: en Venezuela, termina la Copa América. Brasil le gana 3 a 0 a Argentina.
2009: un avión Tupolev de la compañía Caspian Airlines se estrella con 153 pasajeros y 15 tripulantes cuando se dirigía desde Teherán (Irán) a Ereván (Armenia).
2010: en Argentina se aprueba el proyecto de ley que permite el Matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción por parte de los mismos. Argentina es el primer país latinoamericano en implementarlo y el décimo a nivel mundial.
2011: estreno mundial de Harry Potter y las reliquias de la muerte (parte 2), la última entrega de la serie de películas Harry Potter. Su recaudación mundial la convierte en la tercera película más vista de todos los tiempos.

SANTORAL - ONOMÁSTICA

SANTOS DEL DÍA 15 de JULIO
- Santos Buenaventura y Felipe;
santas Rosalía, Justa y Julia.
REFRANES METEOROLÓGICOS POR MESES, JULIO

1. Cuando el sol mucho calienta, barrunta tormenta.
2. Dijo el trigo al sembrador: " Con un grano o con dos, al julio soy con vos ".
3. El verano de la mañana empieza en Santiago y termina en Santa Ana.
4. En julio beber y sudar, y el fresco en balde buscar. En julio mi trigo, y en agosto el de mi amigo.
5. En julio, ¿donde anda el mozo? En la acequia o en el pozo.
PUZZLE

¿Por qué una mujer se alegra al acabar en 6 meses un puzzle de 4 piezas?.
Porque en la caja ponía de 2 a 3 años...
TELENOVELA

¿En qué se parece acostarse con un hombre a una telenovela?.
En que justo cuando las cosas empiezan a ponerse interesantes, el episodio se acaba.
MUJERES Y GAFAS

¿En qué se parece una mujer a unas gafas?.
En que si no se le abren las patillas no sirven para nada.
EL MOUSE Y EL HOMBRE
¿En qué se parece el hombre al mouse del ordenador?.
En que sólo sirve cuando lo presionas y lo arrastras.
MUJERES Y PERROS

¿En qué se parecen las mujeres a los perros?.
En que cuando les hablas te miran y parece que te entienden.