Pueblos de España

Pueblos de España - Mensajes de Eufra7

Mensajes enviados por Eufra7:

Los judíos le dicen a Jesús: “No queremos apedrearte por ninguna obra buena, sino por una blasfemia y porque tú, siendo hombre, te haces a ti mismo Dios". Esta es una actitud que recorta a Cristo, y cuántas veces se presenta en nuestras vidas.
Sin embargo, a veces podemos constatar situaciones en nuestras vidas —como les pasaba a los judíos— en las cuales Jesucristo puede parecernos demasiado exigente. ¿Por qué hay que ser tan radical?, ¿por qué hay que ser tan perfeccionista?
Solamente la fe profunda, la fe interior, la fe que se abraza y se deja abrazar por Jesucristo, la fe que por el mismo Cristo permite reorientar nuestros comportamientos, es la fe que llega a todos los rincones de nuestra vida y es la que hace que la redención, que es lo que estamos celebrando en la Pascua, se haga efectiva en nuestra existencia.
Que hayamos permitido situaciones en nuestra relación personal con Dios, situaciones en la relación personal con la familia o con la sociedad, que nos van llevando hacia una visión reducida, minusvalorada de nuestra fe cristiana, y entonces, nos puede parecer exagerado lo que Cristo nos ofrece, porque la imagen que nosotros tenemos de Cristo es muy reducida.
Jesús se me presenta con esa gran señal, que es su pasión y su resurrección, como el principal gesto de su entrega y donación a mí. Jesús se me presenta con esa señal para que yo diga: “creo en ti”. Quién sabe si nosotros tenemos esto profundamente arraigado, o si nosotros lo que hemos permitido es que en nuestra existencia se vayan poco a poco arraigando situaciones en las que no estamos dejando entrar la redención de Jesucristo.
Solamente así nosotros vamos a estar, auténtica- mente, celebrando la Semana Santa; solamente así nosotros vamos a estar encontrándonos con un Cristo que nos redime, con un Cristo que nos libera. Si por el contrario, nuestra vida es una vida que no termina de aceptar a Cristo, es una vida que no termina en aceptar el modo concreto con el cual Jesucristo ha querido llegar a nosotros, la pregunta es: ¿Qué estoy viviendo como cristiano?
La fundamental actitud de la fe se presenta particularmente importante cuando se acercan la Semana Santa, los días en los cuales la Iglesia, en una forma más solemne, recuerda la pasión, la muerte y la resurrección de nuestro Señor. Tres elementos, tres eventos que no son simplemente «un ser consciente de cuánto ha hecho el Señor por mí», sino que son, por encima de todo, una llamada muy seria a nuestra actitud interior para ver si nuestra fe está puesta en Él, que ha muerto y resucitado por nosotros.
La fe tiene que convertirse en vida para mí
Meditaciones para toda la Cuaresma

Viernes quinta semana de Cuaresma. ¿Hasta qué punto dejamos que nuestra alma sea abrazada plenamente por Cristo?

Por: P. Cipriano Sánchez LC | Fuente: Catholic. net

Jr 29, 10-13
Jn 10, 31-42

Ante el testimonio que Jesucristo le ofrece, ante el testimonio por el cual Él dice de sí mismo: “Soy Hijo de Dios”, ante el testimonio que le marca como Redentor y Salvador, el cristiano debe tener fe. La fe se convierte para nosotros en una actitud de vida ante las diversas situaciones de nuestra existencia; pero sobre todo, la fe se convierte para nosotros en una luz interior que empieza a regir y a orientar todos nuestros comportamientos.
El período cuaresmal es el momento favorable para reconocer nuestra debilidad, acoger, con una sincera revisión de vida, la Gracia renovadora del Sacramento de la Penitencia y caminar con decisión hacia Cristo. BENEDICTO XVI MENSAJE PARA LA CUARESMA 2011
Diálogo con Cristo
Señor, dame una fe sencilla para conocerte y amarte cada día más. Ayúdame a entender que por amor a mí te hiciste hombre y moriste en la cruz. No permitas que viva indiferente ante tu amor y tu gracia. Sé tú, Dios mío, la brújula que dirija mi vida y concédeme la gracia de permanecer fiel a mi fe hasta la muerte.
Propósito
En este día rezaré, en algún momento, el credo para profesar y renovar mi fe en la Santísima Trinidad.
Reflexión
Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre. El Hijo de Dios se hizo carne para redimirnos de nuestros pecados. De esta forma, Jesucristo nos ha mostrado el rostro del Padre, un rostro de amor y de misericordia. Sólo en el amor de Dios y en la persona de Cristo encontramos la clave de lectura de toda la Escritura. Es necesario acercarnos con fe y humildad a la oración, a los sacramentos y a la escucha de la Palabra de Dios. Como cristianos estamos llamados a conocer las verdades de nuestra fe y a dar razón de nuestra esperanza.
Meditación del Papa Francisco
Él nos hace conocer al Padre, nos introduce en esta vida interior que Él tiene. ¿Y a quién revela esto el Padre? ¿A quién da esta gracia? 'Te alabo, oh Padre, Señor del Cielo y de la Tierra, porque has ocultado estas cosas a los sabios y eruditos, y las has revelado a los pequeños'. Sólo a aquellos que tienen el corazón como los pequeños, que son capaces de recibir esta revelación, el corazón humilde, manso, que siente la necesidad de orar, de abrirse a Dios, se siente pobre; sólo a aquél que va adelante con la primera Bienaventuranza: los pobres de espíritu.

Muchos pueden conocer la ciencia, la teología también, ¡muchos! Pero si no hacen esta teología de rodillas, es decir, humildemente, como los pequeños, no entenderán nada. Nos dirán muchas cosas, pero no entenderán nada. Sólo esta pobreza es capaz de recibir la Revelación que el Padre da por medio de Jesús, a través de Jesús. Y Jesús viene, no como un capitán, un general del ejército, un gobernante poderoso, no. Él es humilde, es manso, y ha venido para los humildes, para los mansos, para salvar a los enfermos, a los pobres, a los oprimidos. (Cf Homilía de S. S. Francisco, 2 de diciembre de 2014, en Santa Marta).
Petición
Jesucristo, aumenta mi fe para reconocerte como Dios y Señor único de mi vida.
Oración introductoria
Señor, dame la gracia de conocerte profundamente, ayúdame a sentirte de una manera más cercana en este período de Cuaresma. Jesús, que tome una mayor conciencia de mi condición de criatura y de tu grandeza como Creador.
Yo soy Hijo de Dios
Cuaresma y Semana Santa

Juan 10, 31-42. Cuaresma. Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre. El Hijo de Dios se hizo carne para redimirnos de nuestros pecados.

Por: Esteban Nicolás García Cárdenas | Fuente: Catholic. net

Del santo Evangelio según san Juan 10, 31-42
Los judíos tomaron piedras para apedrearlo. Entonces Jesús dijo: «Les hice ver muchas obras buenas que vienen del Padre; ¿Por cuál de ellas me quieren apedrear?». Los judíos le respondieron: «No queremos apedrearte por ninguna obra buena, sino porque blasfemas, ya que, siendo hombre, te haces Dios». Jesús les respondió: « ¿No está escrito en la Ley: "Yo dije: Ustedes son dioses"? Si la Ley llama dioses a los que Dios dirigió su Palabra -y la Escritura no puede ser anulada- ¿Cómo dicen: "Tú blasfemas", a quien el Padre santificó y envió al mundo, porque dijo: "Yo soy Hijo de Dios"? Si no hago las obras de mi Padre, no me crean; pero si las hago, crean en las obras, aunque no me crean a mí. Así reconocerán y sabrán que el Padre está en mí y yo en el Padre».
Ellos intentaron nuevamente detenerlo, pero el se les escapó de las manos. Jesús volvió a ir al otro lado del Jordán, al lugar donde Juan había bautizado, y se quedó allí. Muchos fueron a verlo, y la gente decía: «Juan no ha hecho ningún signo, pero todo lo que dijo de este hombre era verdad». Y en ese lugar muchos creyeron en él.
Este grupito de valientes fue el que hizo surgir la nueva Salzburgo, que con razón considera a Ruperto como su refundador: “Su figura demuestra cómo una personalidad llena de fuerza y de sensibilidad, ahondando las raíces en las profundidades del espíritu cristiano, puede impedir con inteligencia y sin límites geográficos cualquier decadencia tanto interior como exterior” (J. Henning). San Ruperto murió el 27 de marzo del 718, día de Pascua. Sus reliquias se conservan en la magnífica catedral de Salzburgo, edificada en el siglo XVII.

(P. Ángel Amo)

Fuente: http://es. catholic. net/santoral/
El monasterio que construyó allí, dedicado también a san Pedro, es el más antiguo de Austria y el núcleo de la nueva Salzburgo. Su desarrollo se debió a la obra de los doce colaboradores que san Ruperto llevó allí Ruperto, Santo Ruperto, Santo de su tierra natal: entre ellos Cunialdo y Gislero, venerados como santos. No lejos del monasterio de san Pedro, surgió también un monasterio femenino, cuya dirección fue confiada a la abadesa Erentrude, sobrina de Ruperto.
Hacia el 700, como sus maestros, se sintió llevado a la predicación y al testimonio monástico itinerante y por eso viajó a Baviera, obteniendo buenos resultados en Regensburg y en Lorch. Con la ayuda de Teodoro de Baviera fundó, cerca de Salzburgo, en lo que hoy es Seekirchen, una iglesia dedicada a san Pedro. Pero el lugar no parecía apropiado para los proyectos de san Ruperto, y entonces pidió al conde otro territorio, a orillas del río Salzach, cerca de la antigua y decadente ciudad romana de Juvavum.
San Ruperto descendía de los robertinos o rupertinos, una importante familia que dominaba con el título de conde en la región del medio y alto Rin. De esta familia nació también otro san Ruperto (o Roberto), de Bingen, cuya vida fue escrita por santa Ildegarda. Los robertinos estaban emparentados con los carolingios y tenían su centro de actividades en Worms. Aquí recibió san Ruperto su formación de timbre monástico irlandés.
Su primer obispo y patrono principal, san Ruperto, aparece en los cuadros con un salero en la mano (o con un barril, lleno precisamente de sal y no de vino, como creen algunos estudiosos no bien informados). Es el único santo local festejado, no sólo en las regiones de idioma alemán, sino también en Irlanda: en realidad, también él fue un típico representante de los “monjes irlandeses” itinerantes.
Vida de San Ruperto de Worms

Obispo de Salzburgo, la hermosa ciudad austríaca, cuya fama está unida a la de su hijo más ilustre, Wolfgang Amadeus Mozart, se llama así porque cerca se encuentran unas minas de sal. De ahí viene el nombre de Salzburgo, que significa “ciudad de la sal”.
San Ruperto de Worms

27 de marzo
Siglo VIII

En Salzburgo, en Baviera, san Ruperto, obispo, que siendo originario de la región de Worms, a petición del duque Teodon se dirigió a Baviera y en la antigua ciudad de Juvavum edificó una iglesia y un monasterio, donde estuvo al frente como obispo y como abad, y desde allí difundió la fe cristiana (c. 718).

Nombre
Ruperto (Masculino)

Celebran
Ruperto

Otros santos
Otros santos con nombre Ruperto
•San Ruperto de Bingen
•Beato Ruperto Mayer

Falleció
en Salzburgo, en el actual Austria

Celebración
27 de marzo
Santos del día 27 de marzo

• San Ruperto de Worms
•San Alejandro de Drizipara
•San Juan de Licópolis
•San Marolas
•San Narsetes, mártir
•San Teoprepides
•San Zanitas
•Beato Francisco Faá di Bruno
•Beata Panacea de'Muzzi
•Beato Peregrino de Falerone
Según nuestros visitantes este día también se celebran estos santos.

•Adrián
•Ainhoa
•Alberto
•ALEJANDRA
•Alejandro
•Alexandra
•Andrea
•Ángel María
•Artur
•Azahara
•Carla
•Carlos
•Carolina
•Casandra
•César
•Cindy
•Daniel
•Daniela
•Donovan
•Gaston
•Gema
•Indra
•Isaac
•Ivanna
•Jennifer
•Jesús
•Juan
•Juan Pablo
•JUANA
•Lorena
•Lucas
•Lucio
•LUZ
•Mariana
•Marlene
•Míriam
•Naiara
•Natalia
•Nicolás
•Pablo
•Paula
•Roberto
•Tamara
•Ulises
•Victoria
•Yenifer Marina
•Yohana

•Felicidades a todos los que celebran su onomástica hoy.-
Nombres cuyo santo se celebra el día 27 de marzo

En fecha 27-3 se celebra la onomástica de los siguientes nombres.

•Alejandro onomástica
•Anfiloquio onomástica
•Augusta onomástica
•Bercario onomástica
•Crónidas onomástica
•Felipe onomástica
•Fileto onomástica
•Gelasio onomástica
•Juan onomástica
•Lázaro onomástica
•Lidia onomástica
•Macedón onomástica
•Marotas onomástica
•Narses onomástica
•Nersetes onomástica
•Pablo onomástica
•Rómulo onomástica
•Ruperto onomástica
•Teoprepio onomástica
Mensajes del Día Mundial del Teatro

Año Autor Mensaje

2015 Krzysztof Warlikowski Día Mundial del Teatro 2015
2014 Brett Bailey Día Mundial del Teatro 2014
2013 Darío Fo Día Mundial del Teatro 2013
2012 John Malkovich Mensaje del 50º aniversario del Día Mundial del Teatro.
2011 Jessica A. Kaahwa Un discurso a favor del Teatro como servicio a la humanidad.
2010 Judi Dench Message of Judi Dench, World Theatre Day 2010
2009 Augusto Boal Message of Augusto Boal, World Theatre Day 2009
2008 Robert Lepage Message of Robert Lepage, World Theatre Day 2008
2007 Sultan Bin Mohamed Al Qasimi Message of Sultan Bin Mohammed AL QASIMI, World Theatre Day 2007
2006 Víctor Hugo Rascon Banda Message of Victor Hugo RASCON BANDA, World Theatre Day 2006
2005 Ariane Mnouchkine Message of Ariane Mnouchkine, World Theatre Day 2005
2004 Fathia El Assal Message of Fathia El Assal, World Theatre Day 2004
2003 Tankred Dorst Message of Tankred Dorst, World Theatre Day 2003
2002 Girish Karnad Message of Girish KARNAD, World Theatre Day 2002
2001 Iakovos Kampanellis Message of Iakovos KAMPANELLIS, World Theatre Day 2001
2000 Michel Tremblay Message of Michel TREMBLAY, World Theatre Day 2000
1999 Vigdis Finnbogadottir Message of Vigdis FINNBOGADOTTIR, World Theatre 1999
1998 50th Anniversary of ITI Special Message
1997 Jeong Ok Kim Message of Jeong Ok KIM, World Theatre 1997
1996 Saadallah Wannous Message of Saadalla WANNOUS, World Theatre 1996
1995 Humberto Orsini Message of Humberto ORSINI, World Theatre 1995
1994 Vaclav Havel Message of Vaclav HAVEL, World Theatre 1994
1993 Edward Albee Message of Edward ALBEE, World Theatre 1993
1992 Jorge Lavelli & Arturo Uslar Pietri Message of Jorge LAVELLI, World Theatre
1992 Message of Arturo USLAR PIETRI, World Theatre 1992
1991 Federico Mayor, Director General UNESCO Message of Federico MAYOR, World Theatre 1991
1990 Kirill Lavrov Message of Kirill LAVROV, World Theatre 1990
1989 Martin Esslin Message of Martin ESSLIN, World Theatre 1989
1988 Peter Brook Message of Peter BROOK, World Theatre 1988
1987 Antonio Gala Message of Antonio GALA, World Theatre 1987
1986 Wole Soyinka Message of Wole SOYINKA, World Theatre 1986
1985 André-Louis Perinetti Message of André-Louis PERINETTI, World Theatre 1985
1984 Mikhaïl Tsarev Message of Mikhaïl TSAREV, World Theatre 1984
1983 Amadou Mahtar M'Bow Message of Amadou Mahtar M'BOW, World Theatre 1983
1982 Lars Af Malmborg Message of Lars Af MALMBORG, World Theatre 1982
1981 national messages
1980 Janusz Warminski Message of Janusz Warminski, World Theatre Day 1980
1979 national messages
1978 national messages
1977 Radu Beligan Message of Radu BELIGAN, World Theatre 1977
1976 Eugène IONESCO Message of Eugène IONESCO, World Theatre 1976
1975 Ellen Stewart Message of Ellen STEWART, World Theatre 1975
1974 Richard Burton Message of Richard BURTON, World Theatre 1974
1973 Luchino Visconti Message of Luchino VISCONTI, World Theatre 1973
1972 Maurice Bejart Message of Maurice BEJART, World Theatre 1972
1971 Pablo Neruda Message of Pablo NERUDA, World Theatre 1971
1970 Dimitri Chostakovitch Message of Dimitri CHOSTAKOVITCH, World Theatre 1970
1969 Peter Brook Message of Peter BROOK, World Theatre 1969
1968 Miguel Angel Asturias Message of Miguel Angel ASTURIAS, World Theatre 1968
1967 Hélène Weigel Message of Hélène WEIGEL, World Theatre 1967
1966 René Maheu, Director General UNESCO Message of René Maheu, World Theatre 1966
1965 Anonymous Anonyme
1964 Laurence Olivier & Jean-Louis Barrault Message of Laurence Olivier & Jean-Louis BARRAULT, World Theatre 1964
1963 Arthur Miller Message of Arthur MILLER, World Theatre 1963
1962 Jean Cocteau Message of Jean Cocteau, World Theatre Day 1962
Desde el INTEF destacamos algunos de los recursos y páginas de interés para desarrollar el tema en las aulas.

RECURSOS EDUCATIVOS EN EL PORTAL DEL INTEF

•D Teatro
•Teatro de hoy
•Proyecto Cíceros
•Proyecto Ed@d - El teatro
•Historia del teatro
•WikiDidáTICa Buenas PrácTICas 2.0 - El teatro
•WikiDidáTICa Buenas PrácTICas 2.0 - Un día en el teatro
•El Teatro y los Medios de Comunicación Audiovisual a través de las TIC. Windows Movie Maker

PÁGINAS DE INTERÉS

•Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
•Instituto Internacional del Teatro (ITI)
•Teatro Real
•Centro Dramático Nacional
•Teatro Sanpol (obras infantiles)
27 de marzo. Día Mundial del Teatro

El día Mundial del Teatro se creó en 1961 por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI). Uno de los actos más representativos es la circulación del Mensaje Internacional, tradicionalmente escrito por una personalidad de reconocido prestigio en el mundo del teatro.

El teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, trasgrede. Es una conversación compartida con la sociedad. El teatro es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida.

Manifiesto del Teatro 2006, Un rayo de esperanza
Mensaje del Día Mundial del Teatro 2015

Los verdaderos maestros del teatro son los más fáciles de encontrar lejos del escenario. Y por lo general, no tienen interés en el teatro como una máquina para la replicación de convenciones y reproducción de clichés. Ellos buscan la fuente pulsante, las corrientes de vida que tienden a pasar por alto las salas de espectáculos y la multitud de personas empeñadas en copiar algún mundo u otro. Copiamos en lugar de crear mundos que están enfocados o incluso dependientes de debate con el público, sobre las emociones que se hinchan por debajo de la superficie. Y en realidad no hay nada que pueda revelar las pasiones ocultas mejor que el teatro.
Muy a menudo me dirijo a la prosa de orientación. Día tras día me encuentro pensando en los escritores que hace casi cien años describen proféticamente sino también serenamente el declive de los dioses europeos, el crepúsculo que sumió a nuestra civilización en una oscuridad que aún no se ha iluminado. Estoy pensando en Franz Kafka, Thomas Mann y Marcel Proust. Hoy me gustaría también contar con John Maxwell Coetzee entre ese grupo de profetas.
Su sentido común del inevitable fin del mundo -no del planeta-, sino del modelo de las relaciones entre humanos y del orden social y la agitación, es conmovedoramente actual para nosotros aquí y ahora. Para nosotros que vivíamos conformes al fin del mundo. ¿Quién vive en la cara de los delitos y conflictos que diariamente nacen en nuevos lugares más rápido incluso que los medios de comunicación ubicuos pueden mantenerse al día. Estos incendios crecen rápidamente aburridos y desaparecen de los informes de prensa, para no volver. Y nos sentimos desamparados, horrorizado y cercados. Ya no somos capaces de construir torres y los muros que construimos tercamente no nos protegen de cualquier cosa, por el contrario, ellos mismos exigen protección y el cuidado que consume una gran parte de nuestra energía de la vida. Ya no tenemos la fuerza para tratar de vislumbrar lo que hay más allá de la puerta, detrás de la pared. Y es por eso exactamente por qué el teatro debe existir y donde debe buscar su fuerza. Para mirar dentro buscamos lo que está prohibido.
"La leyenda trata de explicar lo que no se puede explicar. Debido a que se basa en la verdad, que debe terminar en lo inexplicable", así es cómo Kafka describe la transformación de la leyenda de Prometeo. Estoy convencido de que las mismas palabras deben describir el teatro. Y es esa clase de teatro, el que se basa en la verdad y que encuentra su fin en lo inexplicable es lo que deseo para todos sus trabajadores, los del escenario y los de la audiencia, lo deseo con todo mi corazón.

Krzysztof Warlikowski
Celebración

El Día Mundial del Teatro "fue creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI). Se celebra anualmente el 27 de marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional. Varios eventos teatrales nacionales e internacionales son organizados para conmemorar esta ocasión. Uno de los más importantes es la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema del Teatro y una Cultura de Paz".
Día Mundial del Teatro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Día de celebración
27 de marzo

Lugar de celebración
Día Internacional

[editar datos en Wikidata]

El Día Mundial del Teatro se celebra anualmente el 27 de marzo.
Celebraciones

•Día Mundial del Teatro
•21 al 27 de marzo: Semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial

Santoral católico

•San Alejandro de Drizipara, mártir.
•San Macedón.
•San Ruperto de Salzburgo, obispo.
•San Juan de Egipto, ermitaño.
Fallecimientos

•1172: Ibn Mardanix, «el Rey Lobo», monarca almorávide murciano (n. 1124).
•1546: Leonor de Castro Mello y Meneses, esposa de Francisco de Borja y Dama de Isabel de Portugal.
•1625: Antonio de Herrera y Tordesillas, historiador español.
•1770: Giovanni Battista Tiépolo, pintor barroco italiano (en Madrid) (n. 1696).
•1837: Pedro Coudrin, sacerdote francés, fundador de la Congregación de los Sagrados Corazones (n. 1768).
•1883: Philipp Christoph Zeller, entomólogo alemán (n. 1808).
•1898: Francisca Carolina de Braganza, princesa de Brasil e infanta portuguesa.
•1898: Syed Ahmed Khan, político y catedrático indio (n. 1817).
•1909: Antonio Hernández Fajarnés, catedrático y escritor español (en Madrid).
•1918: Henry Brooks Adams, historiador estadounidense (n. 1838).
•1923: James Dewar, físico-químico británico (n. 1842).
•1929: Charles Henry Brent, religioso estadounidense (n. 1869).
•1960: Gregorio Marañón, médico y ensayista español (n. 1887).
•1961: Manuel Anzuela Montoya, escultor español (n. 1892).
•1966: José María Albareda, científico español (n. 1902).
•1968: Yuri Gagarin, cosmonauta soviético, primera persona en el espacio (n. 1934).
•1972: Maurits Cornelis Escher, dibujante y artista neerlandés (n. 1898).
•1987: Luis Chávez y González, obispo católico salvadoreño (n. 1901).
•1987: Cláudio Santoro, compositor brasileño (n. 1919).
•1993: Vicent Andrés i Estellés, periodista y poeta español (n. 1924).
•1999: Rolf Ludwig, actor alemán (n. 1925).
•2002: Milton Berle, actor estadounidense (n. 1908).
•2002: Dudley Moore, actor británico (n. 1935).
•2002: Billy Wilder, cineasta estadounidense (n. 1906).
•2003: Alan Ackerman Beetle, botánico estadounidense (n. 1913).
•2003: Edwin Carr, director de orquesta y compositor neozelandés (n. 1926).
•2003: Elisa Mújica, escritora colombiana (n. 1918).
•2003: José María Satrustegi, eclesiástico, etnógrafo antropólogo y estudioso del euskera español (n. 1930).
•2003: Domingo Ynduráin Muñoz, catedrático de Literatura Española (n. 1943).
•2004: Robert Lawrence Trask, lingüista estadounidense (n. 1994).
•2005: Fernando Jiménez del Oso, psiquiatra y parapsicólogo español (n. 1941).
•2005: Rigo Tovar, músico mexicano (n. 1946).
•2006: Stanisł aw Lem, novelista polaco (n. 1921).
•2007: Paul Lauterbur, químico estadounidense, premio nobel de fisiología o medicina en 2003 (n. 1929).
•2008: Jean-Marie Balestre, dirigente francés de Fórmula 1 (n. 1921).
•2011: Farley Granger, actor estadounidense (n. 1925).
•2012: Gian Franco Pagliaro, cantautor italiano (n. 1941).
Nacimientos

•972: Roberto II, rey francés.
•1416: Antonio Squarcialupi, organista italiano.
•1560: Sebastián Rodriguez Cermeño, navegante y explorador español-portugués (f. 1602).
•1662: María Luisa de Orleans, reina consorte española.
•1702: Johann Ernst Eberlin, compositor y organista alemán (f. 1762).
•1767: Duquesa de Voulser (f. 1845).
•1785: Luis XVII de Francia, rey francés.
•1787: Pierre Antoine Delalande, naturista y explorador francés (f. 1823).
•1797: Alfred de Vigny, escritor francés.
•1809: Barón Haussmann, político y urbanista francés.
•1817: Karl Wilhelm von Nägeli, botánico suizo.
•1845: Wilhelm Röntgen, físico alemán, premio nobel de física en 1901.
•1847: Otto Wallach, químico alemán, premio nobel de química en 1910.
•1851: Ruperto Chapí, compositor español.
•1851: Vincent d'Indy, compositor y profesor de música francés.
•1857: Karl Pearson, matemático británico.
•1862: Francisco Alió, compositor español.
•1871: Heinrich Mann, escritor alemán.
•1886: Ludwig Mies van der Rohe, arquitecto alemán.
•1886: Sergéi Kírov, líder bolchevique ruso (f. 1934).
•1887: Balbino Santos Olivera, obispo español (f. 1953).
•1892: Ferde Grofé, director de orquesta y compositor estadounidense.
•1893: Karl Mannheim, sociólogo húngaro (f. 1947).
•1897: Gloria Swanson, actriz estadounidense (f. 1983).
•1901: Carl Barks, historietista y guionista estadounidense (f. 2000).
•1901: Enrique Santos Discépolo, poeta, compositor, actor y autor teatral argentino (f. 1951).
•1901: Eisaku Satō, político japonés, premio nobel de la paz en 1974 (f. 1975).
•1909: Ben Webster, saxofonista de jazz estadounidense (f. 1973).
•1912: James Callaghan, político y primer ministro británico entre 1976 y 1979 (f. 2005).
•1913: Theodor Dannecker, capitán nazi alemán (f. 1945).
•1914: Budd Schulberg, guionista y escritor estadounidense (f. 2009).
•1915: Robert Lockwood Jr., guitarrista de blues estadounidense (f. 2006).
•1916: David Ronald Marshall, escritor británico (f. 2005).
•1917: Cyrus Vance, político estadounidense (f. 2002).
•1921: Moacir Barbosa Nascimento, guardameta brasileño (f. 2000).
•1923: Shū saku Endō, escritor japonés (f. 1996).
•1924: Sarah Vaughan, cantante estadounidense de jazz (f. 1990).
•1925: Henry Plumb, presidente del Parlamento Europeo entre 1987 y 1989.
•1927: Miguel Picazo, cineasta español.
•1927: Mstislav Rostropóvich, violonchelista soviético (f. 2007).
•1928: Jean Dotto, ciclista francés (f. 2000).
•1928: Trudy Tomis, actriz argentina de origen alemán.
•1931: Carlos Gandolfo, actor y director de teatro argentino (f. 2005).
•1931: David Janssen, actor estadounidense (f. 1980).
•1932: Sígfrid Gracia, futbolista español (f. 2005).
•1932: Agustín Rodríguez Sahagún, político español (f. 1991).
•1935: Abelardo Castillo, escritor argentino.
•1937: Ricky Aramendi, ex-futbolista argentino.
•1939: Cale Yarborough, piloto de automovilismo estadounidense.
•1940: Wilson Antonio Chaves de Miranda, cantante y compositor brasileño (f. 1986).
•1941: Ivan Gašparovič, presidente eslovaco.
•1942: John E. Sulston, químico británico, premio nobel de medicina en 2002.
•1942: Michael York, actor británico.
•1944: Miguel Enríquez, político chileno (f. 1974).
•1944: Enrique Barón, político español.
•1947: Brian Jones, aeronauta británico.
•1950: Julia Álvarez, escritora estadounidense de ascendencia dominicana.
•1950: Tony Banks, teclista y compositor británico, de la banda Génesis.
•1952: Maria Schneider, actriz francesa (f. 2011).
•1952: Josep Antoni Duran i Lleida, político español.
•1955: Mariano Rajoy, político español.
•1956: Leung Kwok-hung, activista hongkonés.
•1959: Andrew Farriss, músico australiano, de la banda INXS.
•1961: Tak Matsumoto, guitarrista japonés, de la banda B'z.
•1961: Tony Rominger, ciclista suizo.
•1963: Charly Alberti, baterista argentino, de la banda Soda Stereo.
•1963: Quentin Tarantino, cineasta estadounidense.
•1963: Xuxa, presentadora de televisión, cantante y actriz brasileña.
•1967: Talisa Soto, actriz estadounidense.
•1968: Stacey Kent, cantante angloestadounidense de jazz
•1968: Tomás Gómez Franco, político español del PSOE.
•1969: Kevin Corrigan, actor estadounidense.
•1969: Pauley Perrette, actriz estadounidense.
•1970: Nico Abad, periodista español.
•1970: Mariah Carey, cantante, compositora y productora musical estadounidense.
•1970: Elizabeth Mitchell, actriz estadounidense.
•1970: Leila Pahlevi, princesa de Irán (f. 2001).
•1971: David Coulthard, piloto británico de Fórmula 1.
•1971: Nathan Fillion, actor canadiense.
•1972: Charlie Haas, luchador profesional estadounidense.
•1972: Jimmy Floyd Hasselbaink, futbolista neerlandés.
•1973: Imanol Etxeberria, guardameta de fútbol español.
•1974: Gaizka Mendieta, futbolista español.
•1975: Fergie, cantante estadounidense, de la banda Black Eyed Peas.
•1976: Djamel Belmadi, futbolista argelino.
•1976: Carlos Areces, actor español.
•1977: Noname Jane, actriz porno estadounidense.
•1979: Louise Brealey, actriz y escritora británica.
•1981: Quim Gutiérrez, actor español.
•1981: JJ Lin, cantante y actor singapurense.
•1986: Manuel Neuer, portero alemán.
•1988: Brenda Song, actriz estadounidense.
•1988: Jessie J, cantante británica.
•1989: Kia Luby, actriz y cantante australiana.
•1990: Natalia Sánchez, actriz española.
•1990: Kimbra, cantante neozelandesa.
•1991: Shayne Whittington, baloncestista estadounidense.
27 de Marzo

El 27 de marzo es el octogésimo sexto día del año en el calendario gregoriano y el octogésimo séptimo en los años bisiestos. Quedan 279 días para finalizar el año.

Acontecimientos

•196 a. C.: en Egipto asciende al trono el faraón Ptolomeo V.
•1344: en el sur de España, Alfonso XI entra en la villa vieja de Algeciras tras un asedio de cuatro años.
•1572: en España, la Inquisición encarcela a Fray Luis de León, bajo la acusación de sostener que la Biblia Vulgata contenía errores de traducción.
•1625: en Gran Bretaña, Carlos I se convierte en rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda, al mismo tiempo que reclama el título de rey de Francia.
•1638 (sábado): en Calabria (Italia), entre hoy y mañana, tres terremotos de 7 grados de la escala sismológica de Richter dejan 10.000 víctimas.
•1721: Francia y España firman una alianza para pactar uniones matrimoniales entre miembros de las familias reales de ambos países.
•1802: Francia firma con Inglaterra la Paz de Amiens, por la que España recupera Menorca y cede la isla caribeña de isla Trinidad.
•1808: en Roma, el papa católico Pío VII excomulga a Napoleón I.
•1826: en España se hace público el primer decreto español sobre patentes de invención.
•1854: Francia e Inglaterra, como aliadas de Turquía para el mantenimiento de la integridad del Imperio otomano, declaran la guerra a Rusia, lo que da origen a la Guerra de Crimea.
•1861: en Turín, el Parlamento piamontés declara a Roma capital de Italia, aunque hasta 1870 no entrarían en la ciudad las tropas del rey Víctor Manuel II.
•1871: en Edimburgo, Inglaterra juega un partido de rugby contra Escocia. Se trata del primer partido internacional de ese deporte.
•1892: en Manresa (España), la Asamblea de la Unión Catalanista aprueba las bases para la constitución de la Región Catalana.
•1899: el ingeniero y físico italiano Guglielmo Marconi establece la primera conexión mediante telegrafía sin hilos entre Inglaterra y Francia.
•1918: Moldavia y Besarabia son anexionadas por Rumanía.
•1920: en Cataluña (España), se constituye legalmente el Sindicat de Metges de Catalunya, el sindicato médico más antiguo de Europa.
•1934: en España, el gobierno restablece la pena de muerte para contener el terrorismo.
•1945: en Argentina, el Ministro de Guerra, coronel Juan Domingo Perón, declara la guerra a las Potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial.
•1954: en una barcaza sobre el cráter de la bomba de hidrógeno Bravo (detonada el 1 de marzo en el atolón Bikini), Estados Unidos detona la bomba de hidrógeno Romeo, de 15 Mt (megatones). La soviética Bomba del Zar (la más potente de la Historia, del 30 de octubre de 1961) fue de 50 Mt, y la Little Boy (usada en 1945 en Hiroshima) fue de 0,016 Mt.
•1959: en España el pelotari Alsúa II muere como consecuencia de un pelotazo.
•1972: la Unión Soviética lanza la sonda espacial Venera 8 con destino a Venus.
•1977: en Tenerife (Canarias) dos Boeing 747 chocan en una pista de despegue brumosa. Mueren 583 personas en el accidente (Colisión de 1977 en Los Rodeos).
•1980: en España, el precio de la plata cae alarmantemente causando pánico en el mercado (Jueves de Plata).
•1980: en el Mar del Norte se derrumba la plataforma petrolífera noruega Alexander Kielland, muriendo 123 personas de su tripulación de 212 personas.
•1987: en Los Ángeles (California), el grupo de rock U2 toca por primera vez la canción Where the streets have no name en la azotea de una tienda de licores antes del concierto The Joshua Tree en la misma ciudad.
•1988: en Bangladés, Moudud Ahmed se convierte en primer ministro.
•1989: en Washington (capital de EE. UU.), un hospital anuncia la realización del primer trasplante conjunto de páncreas y corazón a un diabético de 45 años de edad.
•1990: en Miami (Florida) comienza a difundir TV Martí a Cuba.
•1993: en la República Popular China, Jiang Zemin es nombrado presidente.
•1993: en Madagascar, Albert Zafy se convierte en presidente.
•1993: en Níger, Mahamane Ousmane se convierte en presidente.
•1994: en España finaliza con éxito el caso de la farmacéutica de Olot, con la liberación de María Angels Feliú, que permaneció secuestrada más de 16 meses.
•1996: en La Coruña (Galicia) se inaugura oficialmente la emisora comunitaria Cuac FM sede social de la Red de Medios Comunitarios.
•1999: un F-117 Nighthawk fue derribado por un misil tierra-aire modificado por un radar de baja frecuencia a 30 km de Belgrado.
•2000: la Justicia española acepta a trámite la querella por genocidio contra el pueblo maya interpuesta por Rigoberta Menchú contra el régimen militar guatemalteco
•2002: en Netanya (Israel) un terrorista suicida palestino mata a 30 personas.
•2006: en España se inaugura la cadena televisiva La Sexta, con un sondeo a los españoles y el discurso inaugural de Emilio Aragón.
•2010: se conmemora la cuarta edición de La hora del planeta, en esta ocasión fue de 8:30 pm a 9:30 pm, hora local de cada país.
Efemérides

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría:
27 de Marzo

1776 Muere el pintor Gianbattista Tiepolo.
1802 La Paz de Amiens devuelve Menorca a España.
1845 Nace el físico Röntgen.
1851 Nace el compositor Ruperto Chapí.
1880 Émile Zola vende 55.000 ejemplares de su novela Nana en el día de la puesta en la venta.
1899 Nace la actriz Gloria Swanson.
1927 Nace el violoncellista Mstislav Rostropovich.
1959 Madagascar: un ciclón causa 3.300 muertos.
1960 Muere el escritor y médico Gregorio Marañón.
1968 Desaparece el cosmonauta Yuri Gagarin.
1972 Muere el pintor M. C. Escher.
1973 El actor Marlon Brando rechaza el Oscar de la Academia de Hollywood.
1977 España: accidente aéreo en el aeropuerto de los Rodeos, con 575 víctimas.
1980 Mueren 48 personas al hundirse una plataforma petrolífera en el Mar del Norte
1989 Un hospital de Washington realiza el primer trasplante conjunto de páncreas y corazón a un diabético de 45 años.
1998 58 civiles mueren asesinados en Argelia, víctimas de la violencia integrista.
2000 Aparecen en Uganda 70 cadáveres de miembros de la secta Movimiento para la Restauración de los Diez Mandamientos de Dios.
2000: la Justicia española acepta a trámite la querella por genocidio contra el pueblo maya interpuesta por Rigoberta Menchú contra el régimen militar guatemalteco.
2002: en Netanya (Israel) un terrorista suicida palestino mata a 30 personas.
2006: en España se inaugura la cadena televisiva laSexta, con un sondeo a los españoles y el discurso inaugural de Emilio Aragón.
2010: se conmemora la cuarta edición de La hora del planeta, en esta ocasión fue de 8:30 pm a 9:30 pm, hora local de cada país.
2011: sale a la venta la consola portátil 3D en toda América (Nintendo 3DS)

SANTOS DEL DÍA 27 DE MARZO

Santos Narsés, Lázaro, Ruperto, Alejandro, Fileto y Macedón.
Hoy amanece en ALCONCHEL DE LA ESTRELLA a las 07:01 y anochece a las 19:29

Nº fotos: 2.316

Nº mensajes: 140.900

Visitas / día: 2.775

Pueblos con más mensajes

nº: 7º

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA
Cuenca
Castilla La Mancha

140.900 mensajes

Foros más activos
1º -69 mensajes / día

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA
Cuenca
Castilla La Mancha
69 mensajes / día

El mejor pueblo

9º - 2.775 visitas / día

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA
Cuenca
Castilla La Mancha

2.775 visitas/día
El Tiempo

Alconchel de la Estrella

Pronóstico para hoy viernes día 27 de Marzo

Condiciones actuales

Observado en: Cuenca

+8 °C
2 m/s

Fecha y hora 27/03 07:00
Observaciones anteriores

Algunas nubes
Sensación térmica: +7°
Punto de rocío: +6°
Humedad: 84.2%
Visibilidad: 20 km

Salida del sol: 07:03
Puesta del sol: 19:28

Previsión 3 días

Hoy

Max.: +17°
Min.: +9°

Mañana

Max.: +21°
Min.: +7°

Domingo

Max.: +22°
Min.: +6°

Temperaturas

Máxima 18°
Mínima 7°

08'00 h. Parcialmente nuboso. Temperatura 9°
12'00 h. Despejado. Temperatura 15°
16'00 h. Parcialmente nuboso. Temperatura 18°
20'00 h. Nubes dispersas. Temperatura 14°

Velocidad máxima del viento Noroeste 26 Km/h

Hora salida del Sol 07:07
Hora puesta del Sol 19:27
Horas de Sol 12:20

Hora salida de la Luna 12:26
Hora puesta de la Luna 02:08
Iluminación de la Luna 47.51%

Pronóstico para mañana sábado día 28 de Marzo

Temperaturas

Máxima 21°
Mínima 8°

08'00 h. Despejado. Temperatura 10°
12'00 h. Despejado. Temperatura 18°
16'00 h. Nubes dispersas. Temperatura 21°
20'00 h. Despejado. Temperatura 16°

Velocidad máxima del viento Noroeste 21 Km/h

Hora salida del Sol 07:05
Hora puesta del Sol 19:28
Horas de Sol 12:23

Hora salida de la Luna 13:20
Hora puesta de la Luna 02:55
Iluminación de la Luna 57.50%

Pronóstico para el domingo día 29 de Marzo

Temperaturas

Máxima 21°
Mínima 9°

08'00 h. Despejado. Temperatura 11°
12'00 h. Despejado. Temperatura 17°
16'00 h. Nubes dispersas. Temperatura 21°
20'00 h. Despejado. Temperatura 17°

Velocidad máxima del viento Norte 28 Km/h

Hora salida del Sol 07:04
Hora puesta del Sol 19:29
Horas de Sol 12:25

Hora salida de la Luna 14:15
Hora puesta de la Luna 03:37
Iluminación de la Luna 66.97%

Pronóstico para el lunes día 30 de Marzo

Temperaturas

Máxima 23°
Mínima 10°

08'00 h. Nubes dispersas. Temperatura 12°
12'00 h. Nubes dispersas. Temperatura 20°
16'00 h. Muy nuboso. Temperatura 23°
20'00 h. Parcialmente nuboso. Temperatura 18°

Velocidad máxima del viento Norte 23 Km/h

Hora salida del Sol 07:02
Hora puesta del Sol 19:30
Horas de Sol 12:28

Hora salida de la Luna 15:10
Hora puesta de la Luna 04:13
Iluminación de la Luna 75:66%

Saludos, buen día y feliz fin de semana.
Refranes meteorológicos del mes de marzo
Luís Martínez Kleiser

MARZO

No tiene marzo mejor fama que febrero, aunque sí menos renombre público de informal:

ya que resulta dañino para la siembra y la huerta, aunque sea conveniente para la campiña:

* Marzo llueva para el campo, porque lo que es en la huerta, cada gota quita un cuarto.
* Agua en marzo, hierbazo.
* Lluvias en marzo, hierbas en los sembrados.
* Las aguas marceras, son muy hierberas.

Como resumen de lo expuesto, se concluye:

* Agua de marzo gobierna todo el año,

dando de lado el aserto gratuito:

* Si en once de marzo rocío vieres, espera buen año; mejor si lloviere.

La nieve y el hielo se reciben con alegría.

* Heladas en marzo favorecen los sembrados.
* Nieve antes de marzo, oro blanco.
REFRANES DEL MES DE MARZO

Marzo es un mes de transición entre el invierno y la primavera. Por eso el tiempo típico de marzo es frío como en enero y cambiante, de un día para otro, como en febrero.

Son característicos de marzo el viento, el frío y el granizo. A mediados de marzo suben las temperaturas anunciando la llegada de la primavera que comienza el día 21.

REFRÁN

* Si en marzo oyes tronar, vende la yunta y échalo en pan.
* Si en marzo oyes tronar, echa los trillos a empedrar.
* Si hay truenos en marzo, hasta el obispo comerá pan bazo.
* Si en marzo oyes tronar, echa las llaves a tu pajar.

SIGNIFICADO

También hay refranes que dicen que las tormentas de marzo son malas para la agricultura. El pan bazo (pan moreno) era sinónimo de pobreza.
------------------------------ ------------------------------ --------------------

REFRÁN

* Entre marzo y abril, sale el cuco del cubil.
* Entre marzo y abril, sale el cuco del cubil, con la nieve no quiere venir.
* Si a últimos de marzo o primeros de abril no ha cantado el cuco, es que está malo o se quiere morir.
* Si marzo se va y el cuco no viene, o se ha muerto el cuco o el fin del mundo viene.
* Si el cuco no canta por marzo o abril, o el cuco se ha muerto o el fin del mundo quiere venir.

SIGNIFICADO
El canto del cuco en los bosques, a finales de marzo o primeros de abril, avisa de la llegada de la primavera.
Las tijeras y la suegra...

En un edificio, sale un hombre en el quinto, al hueco de las escaleras y le dice al vecino del segundo:
-Creo que se me han caído unas tijeras, ¿me las puedes subir?
- ¡Las tiene tu suegra clavadas en la cabeza!
-Ya lo se, pero tu súbeme las tijeras sólo...
El médico, la operación y la pérdida...

Tengo que darle una mala noticia señor, hemos perdido a su hijo después de la operación...
- ¡Mi pobre hijito! ¡Oh dios mio!
- ¡Ah, no perdone, me dice la enfermera que ya lo han encontrado, estaba en el baño haciéndose una foto de la cicatriz!
Las diferencias...

- ¿Sabes cuál es la diferencia entre la amante y la mujer
- ¡Pues unos cuarenta kilos!
- ¿Ah si? ¿Y tú sabes cuál es la diferencia entre un amante y un marido?
- ¡Pues una media hora!
Entrevista de trabajo...

En una entrevista de trabajo a una rubia, le dice el de recursos humanos:
-No hemos visto su dirección de correo. ¿Podría facilitárnosla?
-Si claro, estefania. lopez. 1990@gmail. com
-No no, me refiero al correo ordinario...
-Ah, sin problema, la. estefi. chocho@hotmail. com
Llevo tiempo intentando decirte algo...

En un matrimonio le dice el hombre a la mujer:
-Cariño, llevo tiempo intentando decirte esto...
- ¿El qué? ¡Ya me olía yo algo!
-Tengo lesionado el esternoclei... esternocleidomas... Estren… ¡Y sigo sin poder decírtelo!
puntos débiles: pesimistas – inseguros – depresivos
puntos fuertes: intuitivos – autosuficientes – responsables
MEDITACIÓN
Cuando la tristeza de un niño deja paso a la alegría, comprendemos que, en efecto, todo pasa
CONSEJOS
No sea demasiado moralista o crítico. No se tome a sí mismo tan en serio; relájese. Preserve sus cualidades infantiles. No se deje avasallar y siga adelante con su trabajo.



  Ver política de privacidad