Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
20.601 poblaciones, 843.492 fotos, 4.084.629 mensajes, 625 usuarios conectados
Pueblos de España - Mensajes de Eufra7
  Eufra7   Fotos   Fotos pendientes de publicación   Mensajes   Respuestas  







Mensajes enviados por Eufra7

Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Poco después de llegar a Efeso, Pablo habría escrito su carta a las iglesias de Galacia, motivada por las pretenciones de unos misioneros judaizantes opositores del Apóstol, que exigían la circuncisión a los cristianos gálatas de origen gentil. Tanto la carta, un manifiesto de la libertad cristiana para oponerse a la tentativa de judaización de aquellas Iglesias, como su portador Tito, tuvieron éxito al lograr la conservación de la identidad paulina de las comunidades de Galacia.

También en esta etapa llegaron a oídos de Pablo noticias sobre graves problemas surgidos en la Iglesia de Corinto: formación de facciones dentro de la comunidad, animadversión contra el propio Pablo, escándalos, y problemas doctrinales diversos, de todo lo cual se tiene noticias únicamente por sus cartas. Pablo les escribió por lo menos cuatro epístolas (según Vidal García, op. cit., hasta seis). De ellas se conservaron hasta hoy las dos conocidas, probables resultantes de la fusión por parte de un recopilador, quizá a fines del siglo I, de los originales fragmentados de cuatro. Las primeras dos cartas, hoy probablemente fusionadas en la que conocemos como Primera epístola a los corintios, constituyeron serias advertencias a esa comunidad contra las dramáticas divisiones dentro de la misma (1Corintios 1:10-4:21), al igual que contra algunos casos escandalosos, como el de la unión conyugal incestuosa (1Corintios 5:1-13) y la práctica de la prostitución (1Corintios 6:12-20). Los problemas con esta comunidad continuaron, fomentados por unos misioneros enfrentados con el equipo paulino. Esto dio ocasión a la tercera carta, representada hoy por el fragmento de 2 Corintios 2:14–7:4. Entre la tercera y la cuarta carta, Pablo se dirigió a Corinto en la que constituyó una visita dolorosa: se encontró con una Iglesia levantada contra él, que incluso lo agravió públicamente. A su vuelta a Éfeso, Pablo escribió la cuarta carta a la comunidad corintia (2 Corintios 10:1–13:13), conocida como la Carta de las lágrimas. No se trataba solo de un mensaje apologético de defensa frente a sus adversarios, sino que estaba cargado de emotividad.

Se considera segura la estadía de Pablo en Éfeso durante 2 o 3 años. Entre los sucesos narrados por los Hechos se cuentan el enfrentamiento de Pablo con los siete hijos exorcistas de un sacerdote judío y la llamada «revuelta de los plateros», una sublevación hostil provocada por un tal Demetrio y secundada por otros orfebres consagrados a la diosa Artemisa. La prédica de Pablo habría irritado a Demetrio, quien fabricaba pequeños santuarios de plata copiando el de Artemis de Éfeso, con no pocas ganancias para él.

«Compañeros, vosotros sabéis que a esta industria debemos el bienestar; pero estáis viendo y oyendo decir que no solamente en Éfeso, sino en casi toda el Asia, ese Pablo persuade y aparta a mucha gente, diciendo que no son dioses los que se fabrican con las manos. Y esto no solamente trae el peligro de que nuestra profesión caiga en descrédito, sino también de que el templo de la gran diosa Artemisa sea tenido en nada y venga a ser despojada de su grandeza aquella a quien adora toda el Asia y toda la tierra».

Palabras de Demetrio, según los Hechos de los Apóstoles 19:25-27

Enviado por Eufra7 el 25/01/2015 a las 11:49
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Tercer viaje

Véase también: La mujer en las epístolas de Pablo de Tarso

El tercer viaje de Pablo fue sin dudas complejo, y enmarcó su misión más sufrida, por varias razones. Esta etapa incluyó la experiencia de una muy fuerte oposición («fieras», 1Corintios 15:32; «muchos adversarios», 1Corintios 16:8-9) y de tribulaciones (con probable prisión) que llegaron a «abrumar» al Apóstol (2Corintios 1:8-9), además de verse jalonada por las crisis que sacudieron las comunidades de Galacia y de Corinto y que motivaron la intervención de Pablo y de su equipo, a través de sendas epístolas suyas y de visitas personales. Sin embargo, a la postre fue una de las misiones más fecundas. Tradicionalmente esta etapa se data de los años 54 a 57, en tanto que las posturas revisionistas tienden a ubicarla entre los años 51 y 54. En esa etapa de su vida, Pablo escribió buena parte de su obra epistolar.

Desde Antioquía, Pablo pasó por el norte de Galacia y Frigia «para confirmar a todos los discípulos» que había allí (Hechos 18:23) y siguió hasta Éfeso, capital de Asia Menor,[Nota 8] donde fijó su nueva sede de misión, y desde donde evangelizó toda el área de influencia acompañado por el equipo que dirigía.

Primero se dirigió a los judíos en la sinagoga pero, como luego de tres meses seguían manifestándose incrédulos, comenzó a impartir sus enseñanzas en la «escuela de Tirano» (Hechos 19:8-10). No se dispone de más información sobre esta «escuela». Sin embargo, esta breve noticia se considera verídica, aún por parte de quienes asumen una actitud de desconfianza ante el libro de los Hechos de los Apóstoles (por ejemplo Helmut Köester, discípulo de Bultmann, Bornkamm y Käsemann). Algunos conjeturan que se trataría de una escuela de retórica que alquilaba el local a Pablo en las horas libres. El texto occidental (códice de Beza) indica que Pablo enseñaba allí desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde («desde la hora quinta hasta la décima»). Si esta noticia es cierta, podría tratarse de una forma temprana de catequesis, efectuada de modo regular. Pero según Vidal, es posible que la enseñanza diaria de Pablo en «la escuela de Tirano» apuntara a una especie de escuela teológica paulina en esa ciudad, lugar de estudio de temas relacionados con la interpretación de la Escritura.

Enviado por Eufra7 el 25/01/2015 a las 11:49
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Segundo viaje

En el segundo viaje misionero Pablo se hizo acompañar por Silas. Partieron de Antioquía y, atravesando las tierras de Siria y Cilicia, alcanzaron Derbe y Listra, ciudades del sur de Galacia. En Listra se les unió Timoteo (Hechos 16:1-3). Luego, a través de Frigia, se encaminó hacia el norte de Galacia, donde fundó nuevas comunidades. Por la Epístola a los gálatas se sabe que Pablo enfermó mientras atravesaba Galacia y que, durante esa estadía no planificada, gracias a su predicación surgieron allí las comunidades gálatas (Gálatas 4:13-20). No pudiendo proseguir hacia Bitinia, partió de Galacia hacia Misia y Tróade, donde se presume se le unió Lucas.[Nota 7]

Decidió ir a Europa, y en Macedonia fundó la primera Iglesia cristiana europea: la comunidad de Filipos. Después de sufrir azotes con varas y prisión a manos de pretores romanos en Filipos (Hechos 16:16-40), Pablo pasó a Tesalónica (Hechos 17:1) donde tuvo una corta estadía destinada a la evangelización, matizada por sus controversias con los judíos.

La hostilidad de Tesalónica parece haber torcido la idea inicial de Pablo que, según los autores, sería la de dirigirse a Roma, capital del Imperio. Así lo indicaría el hecho de que Pablo transitó la reconocida Vía Egnatia hasta que, luego de Tesalónica, cambió el rumbo para adentrarse más en Grecia. En efecto, la estancia en Tesalónica finalizó con la huida de Pablo a Berea (Hechos 17:10) y su posterior viaje a Atenas (Hechos 17:15), donde intentó infructuosamente atrapar la atención de los atenienses, famosos por su avidez de novedades, con un discurso en el Areópago sobre el evangelio de Jesús resucitado (Hechos 17:22-32). De allí se dirigió a Corinto, donde permaneció durante un año y medio (Hechos 18:11), acogido por Aquila y Priscila (Hechos 18:1-3), un matrimonio judeo-cristiano que había sido expulsado de Roma debido al edicto del emperador Claudio, y que se convertirían en amigos entrañables de Pablo. Durante su estadía en Éfeso, Pablo fue conducido ante el tribunal de Galión, procónsul de Acaya (Hechos 18:12-17). Se trata de Lucio Junio Galión Éneo, hermano mayor del filósofo Séneca, cuyo mandato se menciona en la llamada inscripción de Delfos, una evidencia epigráfica que originalmente se hallaba en el templo de Apolo, descubierta en Delfos (Grecia) en el año 1905. Desde el punto de vista histórico, esta prueba es considerada clave y segura, y permite datar de los años 50 a 51 la presencia de Pablo en Corinto. En el año 51, Pablo redactó la Primera epístola a los tesalonicenses, el documento más antiguo del Nuevo Testamento. Al año siguiente volvió a Antioquía.

Enviado por Eufra7 el 25/01/2015 a las 11:49
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Controversia en Antioquía

Luego del concilio de Jerusalén, Pablo y Bernabé retornaron a Antioquía donde tendría lugar una disputa de importancia. Según Gálatas 2:12-14,

habiendo Simón Pedro comido con los gentiles, abandonó esta práctica ante la llegada de hombres de Santiago que presentaron objeciones a esa praxis.

Pablo reconocía la posición de Pedro, a quien consideraba uno de los pilares de la Iglesia de Jerusalén (Gálatas 2:9), pero se sintió obligado a protestar y «le resistió en el rostro» (Gálatas 2:11). Le advirtió a Pedro que estaba violando sus propios principios y que no caminaba rectamente de acuerdo con la verdad del evangelio (Gálatas 2:14). No se trataba, pues, de una mera diferencia de opinión. Según Bornkamm, Pablo veía en la actitud de Pedro una recaída en el legalismo, que volvía la espalda al evangelio y a lo acordado anteriormente en Jerusalén, minimizando la importancia de la fe en Cristo como superior a la ley.

Es dudoso el resultado final de este incidente respecto de la prevalencia de una opinión u otra. En cualquier caso, el conflicto tuvo consecuencias. Según la Epístola a los gálatas, Bernabé también tomó posición a favor de los hombres de Santiago, y esta podría ser una razón adicional de la separación de Pablo y Bernabé (Hechos 15:36-40), y de la salida de Pablo de Antioquía en compañía de Silas.

Enviado por Eufra7 el 25/01/2015 a las 11:49
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Concilio de Jerusalén

Artículo principal: Concilio de Jerusalén

Luego de la primera misión paulina y durante la breve estadía del Apóstol en Antioquía, arribaron algunos judaizantes, cuya prédica señalaba la necesidad de la circuncisión para salvarse, por lo que desencadenaron un conflicto no menor con Pablo y Bernabé. La Iglesia de Antioquía envió a Pablo, Bernabé y algunos otros (entre ellos Tito, según Gálatas 2:1) a Jerusalén para consultar a los apóstoles y ancianos. Según las palabras del propio Pablo, ésta sería su segunda visita a Jerusalén después de su conversión («una vez más en catorce años»). Este acontecimiento se data tradicionalmente del año 49, en tanto que las posturas revisionistas varían en la datación, entre los años 47 y 51. Según Thiessen, este conflicto activó en Pablo su propia conversión, llevándola a debate público como argumento para instruir acerca del riesgo que implicaba admitir la circuncisión.

Si bien con algunos matices, este hecho aparece tanto en la Epístola a los gálatas como en el libro de los Hechos, y dio lugar a un conciliábulo conocido como el Concilio de Jerusalén, en el que triunfó la postura de Pablo sobre no imponer el ritual judío de la circuncisión a los conversos gentiles.

La decisión adoptada en el concilio implicó un avance en la liberación del cristianismo primitivo de sus raíces judías para abrirse al apostolado universal. La cuestión resuelta allí parece haber sido puntual, aunque con implicaciones doctrinales que excederían el problema planteado. En efecto, Pablo denunciaría más tarde la inutilidad de las prácticas cultuales propias del judaísmo, que incluían no solo la circuncisión (Gálatas 6:12) sino además las observancias (Gálatas 4:10), para desembocar finalmente en la concepción de que no es el hombre el que logra su propia justificación como resultado de la observancia de la Ley divina, sino que es el sacrificio de Cristo el que lo justifica gratuitamente, es decir, que la salvación es un don gratuito de Dios (Romanos 3:21-30).

Enviado por Eufra7 el 25/01/2015 a las 11:49
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Primer viaje

Enviados por la Iglesia antioquena, Bernabé y Pablo partieron en el primer viaje misional (Hechos 13-14), acompañados por Juan Marcos, primo de Bernabé que oficiaba de auxiliar. Del relato surge que Bernabé habría dirigido la misión en sus inicios. Zarparon de Seleucia, puerto de Antioquía ubicado a 25 km de la ciudad, hacia la isla de Chipre, patria de Bernabé (Hechos 4:36). Atravesaron la isla desde Salamina en la costa oriental de Chipre, hasta Pafos en la costa occidental.

En Pafos, Pablo logró un converso ilustre en la persona del procónsul romano Sergio Paulo (Hechos 13:7-12). En su séquito se hallaba el mago Elimas, que procuró apartar al procónsul de la fe. Pablo lo llamó «repleto de todo engaño y de toda maldad, hijo del Diablo y enemigo de toda justicia», y dejó a Elimas ciego. Viendo lo ocurrido, el procónsul creyó. Desde Pafos los misioneros navegaron hacia Perge, en la región de Panfilia, en la costa sur del Asia Menor central. Es aquí donde el relato de los Hechos de los Apóstoles comienza a llamar a Saulo con su nombre romano Pablo, quien en adelante encabeza la misión. En esta etapa los dejó Juan Marcos para regresar a Jerusalén, con gran disgusto de Pablo como se indica más adelante (Hechos 15:38).

Pablo y Bernabé continuaron viaje tierra adentro, hacia la Anatolia centro-meridional, tocando las ciudades del sur de Galacia: Antioquía de Pisidia, Iconio, Listra y Derbe. La norma constante en Pablo, tal como la presenta los Hechos, era la de predicar primero a los judíos a quienes suponía más preparados para recibir el mensaje. El relato de los Hechos muestra también la oposición activa que hacían «los de su raza» al anuncio evangélico. Ante la resistencia abierta que le opusieron manifestó su intención de dirigirse en adelante a los gentiles (Hechos 14:48-50). Los paganos comenzaron a acogerlo gozosamente.[Nota 6] Pablo y Bernabé deshicieron el camino desde Derbe, por Listra, Iconio y Antioquía de Pisidia, hasta Perge; embarcaron en Atalía con dirección a Antioquía de Siria, donde Pablo pasó algún tiempo con los cristianos (Hechos 14:28).

Si bien las epístolas auténticas de Pablo no brindan ninguna información sobre este primer viaje, mencionan en cambio que predicó a los gentiles con antelación al concilio de Jerusalén y que sufrió una lapidación, la cual tendría correspondencia con la que padeció en Listra, según los Hechos.

Enviado por Eufra7 el 25/01/2015 a las 11:49
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Viajes misioneros

A partir del año 46 comienzan los tres grandes viajes misioneros de Pablo, que el revisionismo moderno interpreta se iniciaron con anterioridad, después del año 37. Los tres viajes son en realidad una clasificación con fines didácticos.

Magnitud de los viajes

Pablo hacía generalmente sus viajes a pie (2 Corintios 11:26). El esfuerzo realizado por Pablo de Tarso en sus viajes es digno de mención. Si se cuenta únicamente el número de kilómetros de los tres viajes por Asia Menor, se puede dar el siguiente resultado, según Josef Holzner:

•Primer viaje: desde Atalia, el puerto a donde llegó desde Chipre, hasta Derbe, ida y vuelta, 1.000 km.

•Segundo viaje: desde Tarso hasta Tróade, 1 400 km. Si se tiene en cuenta el desplazamiento por Galacia hasta su capital, Ancira, hay que añadir 526 km más. Por lo tanto, solamente dentro del Asia Menor recorrió por lo menos 1.926 km. Este cálculo de mínimos se debe a que la narración de los Hechos de los Apóstoles es muy general y se limita a decir que atravesó la región de Galacia y Misia.

•Tercer viaje: de Tarso hasta Éfeso, 1.150 km. A ello hay que sumar el recorrido por la región de Galacia. En este viaje, solo dentro del Asia Menor recorrió un mínimum de 1.700 km.

A lo anterior habría que añadir los viajes por tierras de Europa y por mar, los caminos difíciles, las diferencias de altitud, etc. De una forma muy vívida, Pablo mismo describió en el pasaje siguiente lo que estos viajes implicaron:

En peligros de muerte he estado muchas veces. Cinco veces recibí de los judíos cuarenta azotes menos uno. Tres veces fui azotado con varas; una vez fui apedreado; tres veces padecí naufragio; un día y una noche pasé en el abismo. Viajes frecuentes; peligros de ríos; peligros de salteadores; peligros de los de mi raza; peligros de los gentiles; peligros en la ciudad; peligros en despoblado; peligros en el mar; peligros entre falsos hermanos; trabajos y fatigas; noches sin dormir, muchas veces; hambre y sed; muchos días sin comer; frío y desnudez. Y aparte de otras cosas, mi responsabilidad diaria: la preocupación por todas las Iglesias. ¿Quién desfallece sin que desfallezca yo? ¿Quién sufre escándalo sin que yo me abrase?

2 Corintios 11:23c-29

En efecto, como viajero desprotegido de toda escolta, sería víctima fácil de bandidos, en particular en zonas rurales poco frecuentadas. Los viajes marítimos no eran más seguros: los vientos podían ser de ayuda proa al este, pero era peligroso poner rumbo a poniente y los naufragios eran frecuentes en cualquier sentido. Aún en las grandes ciudades greco-romanas como Éfeso, Pablo no dejaba de ser un judío, posiblemente con un zurrón al hombro, queriendo cuestionar toda la cultura en nombre de quien había sido considerado un criminal crucificado. Ni aun los «suyos» (los de su «clase», «raza» o «estirpe», es decir, los judíos) dejaban de sancionarlo. Finalmente, su labor ni siquiera finalizaba luego de predicar el evangelio de Jesucristo o conformar una comunidad.

El teólogo protestante alemán Gustav Adolf Deissmann enfatizó el punto al comentar que sentía «indecible admiración» a vista del esfuerzo puramente físico de Pablo, que con toda razón podía decir de sí mismo que «azotaba su cuerpo y lo domaba como a un esclavo» (1Corintios 9:27

Enviado por Eufra7 el 25/01/2015 a las 11:48
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Su ministerio temprano

Pablo de Tarso comenzó su ministerio en Damasco y Arabia (Gálatas 1:17), nombre con el cual se hacía referencia al reino nabateo. [Nota 3] Fue perseguido por el etnarca Aretas IV (2Corintios 11:32), hecho que se suele datar de los años 38-39, o eventualmente de antes del año 36. [Nota 4]

Pablo huyó a Jerusalén donde, según Gálatas 1:18-19, visitó y conversó con Pedro y con Santiago. Según Hechos 9:26-28, fue Bernabé quien lo llevó ante los apóstoles. Podría interpretarse que fue entonces cuando le transmitieron a Pablo lo que más tarde mencionó en sus cartas haber recibido por tradición sobre Jesús (1Corintios 11:23; 1Corintios 15:3). La estancia en Jerusalén fue breve: se habría visto obligado a huir de Jerusalén para escapar de los judíos de habla griega. Fue conducido a Cesarea Marítima y enviado a refugiarse en Tarso de Cilicia (Hechos 9:29-30). Raymond Brown señala que no se conoce con exactitud cuanto tiempo permaneció allí, pero pudieron ser varios años.

Bernabé acudió a Tarso y fue con Pablo a Antioquía, donde surgió por primera vez la denominación de «cristianos» para los discípulos de Jesús. Pablo habría pasado un año evangelizando allí, antes de ser enviado a Jerusalén con ayuda para aquellos que sufrían hambruna (Hechos 11:25-30). Antioquía se convertiría en el centro de los cristianos convertidos desde el paganismo.[Nota 5]

Enviado por Eufra7 el 25/01/2015 a las 11:48
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

...-

Las epístolas paulinas guardan silencio sobre los detalles de este episodio, aunque el comportamiento previo y posterior de Pablo es señalado por él mismo en una de ellas.

[…]pues yo no lo recibí ni aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo. Pues ya estáis enterados de mi conducta anterior en el Judaísmo, cuán encarnizadamente perseguía a la Iglesia de Dios y la devastaba, y cómo sobrepasaba en el Judaísmo a muchos de mis compatriotas contemporáneos, superándoles en el celo por las tradiciones de mis padres. Mas, cuando Aquel que me separó desde el seno de mi madre y me llamó por su gracia, tuvo a bien revelar en mí a su Hijo, para que le anunciase entre los gentiles, al punto, sin pedir consejo ni a la carne ni a la sangre, sin subir a Jerusalén donde los apóstoles anteriores a mí, me fui a Arabia, de donde nuevamente volví a Damasco.

Epístola a los gálatas 1:12-17

En otra de sus epístolas afirmó:

Y en último término [Cristo resucitado] se me apareció también a mí, como a un abortivo.

Primera epístola a los corintios 15:8-9

Como resultado de esa «experiencia» vivida en el camino a Damasco, Saulo de Tarso, hasta entonces dedicado a «perseguir encarnizadamente» y «asolar» con «celo» a la «Iglesia de Dios» según sus propias palabras (Gálatas 1:13; Filipenses 3:6), transformó su pensamiento y su comportamiento. Pablo siempre habló de su condición judía en tiempo presente (2Corintios 11:22, Gálatas 2:15, Filipenses 3:3-6) y señaló que él mismo debía cumplir las normas dictaminadas por las autoridades judías (2Corintios 11:24). Probablemente nunca abandonó sus raíces judías, pero permaneció fiel a aquella experiencia vivida, considerada uno de los principales acontecimientos en la historia de la Iglesia.

Después del suceso vivido por Pablo en el camino de Damasco, Ananías lo curó de su ceguera imponiéndole las manos. Pablo fue bautizado y permaneció en Damasco «durante algunos días» (Hechos 9:10-19).

Desde la década de 1950 se presentaron trabajos científicos que sugirieron la presunta epilepsia de Pablo de Tarso, y se postuló que su visión y experiencias extáticas pudieron ser manifestaciones de epilepsia del lóbulo temporal. También se propuso un escotoma central como dolencia de Pablo, y que esa condición podría haber sido causada por retinitis solar en el camino de Jerusalén a Damasco. Bullock sugirió hasta seis posibles causas de la ceguera de Pablo en el camino a Damasco: oclusión de la arteria vertebrobasilar, contusión occipital, hemorragia vítrea secundaria/desgarro de retina, lesión causada por un rayo, intoxicación por Digitalis, o ulceraciones (quemaduras) de la córnea. Con todo, el estado de salud física de Pablo de Tarso permanece desconocido.

Enviado por Eufra7 el 25/01/2015 a las 11:47
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

La «conversión»

Véase también: Conversión de San Pablo

Según el libro de los Hechos de los Apóstoles, luego del martirio de Esteban, Saulo Pablo se dirigió a Damasco, hecho que los biblistas tienden a situar en el término del año subsiguiente a la lapidación de Esteban, según se comenta en la sección anterior (ver además el análisis de V. M. Fernández y bibliografía allí citada).

Entretanto Saulo, respirando todavía amenazas y muertes contra los discípulos del Señor, se presentó al Sumo Sacerdote, y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, para que si encontraba algunos seguidores del Camino, hombres o mujeres, los pudiera llevar atados a Jerusalén. Sucedió que, yendo de camino, cuando estaba cerca de Damasco, de repente le rodeó una luz venida del cielo, cayó en tierra y oyó una voz que le decía: «Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?» El respondió: « ¿Quién eres, Señor?» Y él: «Yo soy Jesús, a quien tú persigues. Pero levántate, entra en la ciudad y se te dirá lo que debes hacer». Los hombres que iban con él se habían detenido mudos de espanto; oían la voz, pero no veían a nadie. Saulo se levantó del suelo, y, aunque tenía los ojos abiertos, no veía nada. Le llevaron de la mano y le hicieron entrar en Damasco. Pasó tres días sin ver, sin comer y sin beber.

Hechos de los Apóstoles 9:1-9

Pablo mismo presentó esta experiencia como una «visión» (1Corintios 9:1), como una «aparición» de Jesucristo resucitado (1Corintios 15:8) o como una «revelación» de Jesucristo y su Evangelio (Gálatas 1:12-16; 1Corintios 2:10). Pero nunca presentó esta experiencia como una «conversión», porque para los judíos «convertirse» significaba abandonar a los ídolos para creer en el Dios verdadero, y Pablo nunca había adorado a ídolos paganos, ni había llevado una vida disoluta. Los biblistas tienden a acotar a un marco muy preciso el significado del término «conversión» aplicado a Pablo. En realidad, cabe que Pablo interpretara que tal experiencia no lo hacía menos judío, sino que le permitía llegar a la esencia más profunda de la fe judía. Por entonces, el cristianismo aún no existía como religión independiente.

Existen varios puntos sin resolver respecto de este relato. Por ejemplo, en 1Corintios 9:1 Pablo señaló que «vio» a Jesús, pero en ningún pasaje de los Hechos (Hechos 9:3-7, Hechos 22:6-9, Hechos 26:13-18) ocurre tal cosa. Más aún, los tres pasajes de Hechos no coinciden en los detalles: si los acompañantes quedaron en pie sin poder hablar o si cayeron por tierra; si oyeron o no la voz; asimismo, el hecho de que Jesús hablara a Pablo «en idioma hebreo», pero citando un proverbio griego (Hechos 26:14). Sin embargo, el núcleo central del relato coincide siempre:

— Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?
— ¿Quién eres tú, Señor?
— Yo soy Jesús (de Nazaret), a quien tú persigues.

-...

Enviado por Eufra7 el 25/01/2015 a las 11:47
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

La primera persecución

Según los Hechos de los Apóstoles, el primer contacto fidedigno con los seguidores de Jesús lo tuvo en Jerusalén, con el grupo judeo-helenístico de Esteban y sus compañeros. Saulo Pablo aprobó la lapidación de Esteban el protomártir, ejecución datada de la primera mitad de la década del año 30.

En su análisis, Vidal García limita la participación de Saulo Pablo en el martirio de Esteban al señalar que la noticia sobre la presencia de Pablo en esa lapidación no pertenecería a la tradición original utilizada por Hechos. Bornkamm argumenta sobre la dificultad de suponer que Pablo haya estado siquiera presente en la lapidación de Esteban.

Con todo, otros autores (por ejemplo, Brown, Fitzmyer, Penna, Murphy O'Connor, etc.) no encuentran razones suficientes para dudar sobre la presencia de Pablo en el martirio de Esteban. Siempre según los Hechos, los testigos de la ejecución de Esteban pusieron sus vestidos a los pies del «joven Saulo» (Hechos 7:58).[Nota 2] Martin Hengel considera que Pablo podría tener en aquellos momentos unos 25 años.

El capítulo 8 de los Hechos de los Apóstoles muestra en los primeros versículos un cuadro panorámico de la primera persecución cristiana en Jerusalén, en el que Saulo Pablo se presenta como el alma de esa persecución. Sin respetar ni a las mujeres, llevaba a los cristianos a la cárcel.

Saulo aprobaba su muerte. Aquel día se desató una gran persecución contra la Iglesia de Jerusalén. Todos, a excepción de los apóstoles, se dispersaron por las regiones de Judea y Samaria. Unos hombres piadosos sepultaron a Esteban e hicieron gran duelo por él. Entretanto Saulo hacía estragos en la Iglesia; entraba por las casas, se llevaba por la fuerza hombres y mujeres, y los metía en la cárcel.

Hechos de los Apóstoles 8:1-3

No se habla de matanzas pero, en un discurso posterior en el templo (Hechos 22:19-21), Pablo señaló que andaba por las sinagogas encarcelando y azotando a los que creían en Jesús de Nazaret. En Hechos 9:1 se indica que las intenciones y propósitos de Saulo eran amedrentar de muerte a los fieles. Y en Hechos 22:4 se coloca en boca de Pablo su persecución «hasta la muerte», encadenando y encarcelando a hombres y mujeres.

Vidal García y Bornkamm manifiestan su desconfianza respecto de los alcances reales de esa persecución, tanto desde el punto de vista de su extensión geográfica cuanto de su grado de virulencia. Barbaglio señala que los Hechos hacen aparecer a Pablo, «no como el perseguidor sino como la persecución personificada», por lo que no se los puede considerar una crónica neutra. Sanders sostiene que esa persecución se debió al celo de Saulo Pablo, y no a su condición de fariseo. Más allá de los alcances precisos de su carácter persecutorio, se podría resumir —en palabras de Gerd Theissen— que la vida del Pablo precristiano se caracterizó por «el orgullo y el celo ostentoso por la Ley».

Enviado por Eufra7 el 25/01/2015 a las 11:47
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Saulo Pablo, perseguidor

Conocimiento de Jesús de Nazaret

Cabe plantearse si, habiendo estado Saulo Pablo en Jerusalén «a los pies de Gamaliel», conoció personalmente a Jesús de Nazaret durante su ministerio o al momento de su muerte. Las posiciones de los estudiosos son diversas, pero en general se presume que no fue así, ya que no hay mención de ello en sus epístolas. Resulta razonable pensar que, de haber sucedido un encuentro semejante, Pablo lo habría consignado en algún momento por escrito.

Siendo este el caso, cabría también cuestionar la presencia permanente de Saulo Pablo en Jerusalén en sus años de adolescencia o juventud. A partir de Hechos 26:4-5, Raymond E. Brown sugiere que Saulo Pablo era fariseo desde su juventud. Dado que resultaría infrecuente la presencia de maestros fariseos fuera de Palestina y que, además del griego, Pablo conocía el hebreo, el arameo o ambos, la suma de toda esa información da pie a pensar que al iniciarse la década del año 30, Saulo Pablo se trasladó a Jerusalén con el fin de estudiar más profundamente la Torá.

Enviado por Eufra7 el 25/01/2015 a las 11:47
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Estado civil

Un tema discutido en la investigación del «Pablo histórico» es su estado civil, del cual no existe constancia clara. Los textos de 1Corintios 7:8 y 1Corintios 9:5 sugieren que, cuando escribió esa carta en la primera mitad de la década del año 50, no estaba casado, pero eso no aclara si nunca se había casado, si se había divorciado o si había enviudado.

En general, los investigadores suelen optar por dos posiciones mayoritarias:

1. que habría permanecido célibe toda su vida sin que quede clara la razón precisa, que no sería necesariamente de índole religiosa;
2. que habría estado casado, y luego habría enviudado. Esta posición fue planteada por Joachim Jeremias, y encontró entre otros seguidores a J. M. Ford, E. Arens y, en nuestros días, a S. Légasse. Esta postura supone que Pablo estaba casado porque era preceptivo en el caso de los rabinos. Por lo tanto, cuando Pablo escribió en 1 Corintios 7:8: «Digo a los solteros y a los viudos, 'bueno es que se queden como yo estoy'», se clasificaría entre los viudos (chérais), no entre los solteros (agamois); Pablo no se habría casado de nuevo (cf. 1 Corintios 9:5). E. Fascher, que defendió el celibato perpetuo de Pablo, mostró objeciones a esta teoría.

Romano Penna y Rinaldo Fabris señalan otra posición posible: que Pablo y su presunta mujer se hubiesen separado. Ese supuesto podría vincularse con el llamado privilegio paulino establecido por el Apóstol, que consiste en el derecho que tiene a romper el vínculo matrimonial la parte cristiana cuando la otra parte es infiel y no se aviene a vivir con ella pacíficamente.

Enviado por Eufra7 el 25/01/2015 a las 11:46
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Fariseo

Que Pablo fuera fariseo es un dato que llegó a nosotros a partir del pasaje autobiográfico de la Epístola a los filipenses:

Circuncidado el octavo día; del linaje de Israel; de la tribu de Benjamín; hebreo e hijo de hebreos; en cuanto a la Ley, fariseo; en cuanto al celo, perseguidor de la Iglesia; en cuanto a la justicia de la Ley, intachable.

Epístola a los filipenses 3:5-6

Sin embargo, estos versículos forman parte de un fragmento de la carta que algunos autores consideran un escrito independiente posterior al año 70. Hyam Maccoby cuestionó que Pablo fuese fariseo al afirmar que no se observa ningún rasgo rabínico en las cartas paulinas.

Con todo, el carácter fariseo de Saulo Pablo en su juventud suele ser aceptado sin reticencias por otros autores, a lo que se suman las palabras puestas en boca del Apóstol por el libro de los Hechos:

Todos los judíos conocen mi vida desde mi juventud, desde cuando estuve en el seno de mi nación, en Jerusalén. Ellos me conocen de mucho tiempo atrás y si quieren pueden testificar que yo he vivido como fariseo conforme a la secta más estricta de nuestra religión.

Hechos de los Apóstoles 26:5

En resumen, Saulo Pablo sería un judío de profundas convicciones, estricto seguidor de la Ley mosaica.

Enviado por Eufra7 el 25/01/2015 a las 11:46
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Educación, «a los pies de Gamaliel»

La educación de Pablo es objeto de muchas especulaciones. La opinión mayoritaria de los especialistas señala que recibió la educación inicial en la misma ciudad de Tarso. Asimismo, se sugiere que se habría mudado a Jerusalén posteriormente, siendo adolescente, o ya un joven. Algunos estudiosos, que mantienen una actitud de gran reserva respecto de la información brindada por los Hechos, objetan estos datos. Otros no encuentran razón suficiente para descartar los datos del libro de los Hechos 22:3 referidos a su educación a los pies de Gamaliel I el Viejo, autoridad de mente abierta. Según Du Toi, los Hechos y las cartas paulinas auténticas respaldan como más probable que Pablo fuera a Jerusalén en sus años de adolescencia. Más importante aún, este estudioso remarca que la dicotomía Tarso–Jerusalén debería superarse mediante el reconocimiento de que la persona de Pablo fue un punto de encuentro e integración de una variedad de influencias. La educación de Pablo a los pies de Gamaliel sugiere su preparación para ser rabino.

Enviado por Eufra7 el 25/01/2015 a las 11:46
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Primeros años, educación y estado de vida

Hijo de hebreos y descendiente de la tribu de Benjamín (Romanos 11:1; Filipenses 3:5), el libro de los Hechos de los Apóstoles señala además otros tres puntos respecto de Pablo: (1) que fue educado en Jerusalén; (2) que fue instruido a los pies del famoso rabino Gamaliel (Hechos 22:3); y (3) que era fariseo (Hechos 26:5).

Enviado por Eufra7 el 25/01/2015 a las 11:46
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Ciudadanía romana

La información sobre la ciudadanía romana de Pablo solo es presentada por los Hechos de los Apóstoles (Hechos 16:37-38; Hechos 22:25-29; Hechos 23:27) y no encuentra paralelismos en las cartas de Pablo, lo que aún hoy resulta motivo de debate. Contra esta noticia, Vidal García aduce que un ciudadano romano no hubiese sido apaleado, tal como en 2Corintios 11:24-25 asegura Pablo que le ocurrió a él, ya que estaba prohibido. A favor, Bornkamm señala que el nombre Paulus era romano. Y, de no ser romano, Pablo no hubiese sido trasladado a Roma tras su detención en Jerusalén. Sin embargo, hay excepciones a ambos supuestos. Peter Van Minnen, papirólogo e investigador especializado en documentos griegos del período helenístico y romano incluyendo los del cristianismo primitivo, defendió enérgicamente la historicidad de la ciudadanía romana de Pablo, sosteniendo que Pablo era descendiente de uno o más libertos, de quienes habría heredado la ciudadanía.

Enviado por Eufra7 el 25/01/2015 a las 11:46
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Lugar

Lucas afirma que Pablo era oriundo de Tarso (Hechos 9:11; Hechos 21:39; Hechos 22:3), ciudad situada en la provincia de Cilicia, información considerada digna de crédito. Corrobora esta tradición que Pablo tiene por nativa la lengua griega, y que no se observan semitismos en su uso de este idioma.

Además, Pablo utilizó la Septuaginta, traducción al griego de los textos bíblicos, empleada por las comunidades judías del mundo antiguo más allá de Judea. Este conjunto concuerda con el perfil de un judío de la diáspora nacido en una ciudad helenística. A esto se suma la inexistencia de tradiciones alternativas que mencionen otros posibles lugares de nacimiento, con excepción de una noticia tardía de Jerónimo de Estridón que consigna el rumor de que la familia de Pablo procedía de Giscala, ciudad de Galilea (De viris illustribus 5 —Comentario a Filemón—; fines del siglo IV), noticia considerada en general carente de respaldo. [Nota 1]

Por entonces, Tarso era una ciudad próspera, de no poca importancia (Hechos 21:39). Capital de la provincia romana de Cilicia desde el año 64 a. C., estaba enclavada a los pies de los montes Taurus y a orillas del río Cidno, cuya desembocadura en el mar Mediterráneo servía a Tarso de puerto. Tarso poseía importancia comercial ya que formaba parte de la ruta que unía Siria y Anatolia. Además era el centro de una escuela de filosofía estoica. Se trataba, pues, de una ciudad conocida como centro de cultura, filosofía y enseñanza. La ciudad de Tarso tenía concedida la ciudadanía romana por nacimiento (Hechos 22:22-29). Como se explicó anteriormente, este estado de situación constituye una explicación posible de que Pablo fuera ciudadano romano pese a ser hijo de judíos.

Enviado por Eufra7 el 25/01/2015 a las 11:46
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Biografía

Nacimiento de Pablo

Saulo Pablo nació entre el año 5 y el año 10 en Tarso (en la actual Turquía), por entonces ciudad capital de la provincia romana de Cilicia, en la costa sur del Asia Menor.

Fecha

En la epístola a Filemón, Pablo se declaró ya anciano (presbytés; Filemón 1:9). La escribió estando preso (Filemón 1:1), bien a mediados de la década del año 50 en Éfeso, o bien a principios de la década del año 60 en Roma o Cesarea. Se supone que en aquella época se alcanzaba la ancianidad hacia los cincuenta o sesenta años. A partir de este dato, se estima que Pablo nació a comienzos del siglo I, hacia el año 10. Por lo tanto, fue contemporáneo de Jesús de Nazaret.

Enviado por Eufra7 el 25/01/2015 a las 11:45
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Fuentes

Se conoce a Pablo de Tarso principalmente por dos tipos de documentación, que se pueden clasificar según su nivel de importancia:

•Sus cartas auténticas. Probablemente escritas todas en la década del año 50, son las siguientes (en un posible orden cronológico): Primera epístola a los tesalonicenses, Primera epístola a los corintios, Epístola a los gálatas, Epístola a Filemón, Epístola a los filipenses, Segunda epístola a los corintios y Epístola a los romanos. Se consideran la fuente más útil e interesante, por la sencilla razón de que provienen de él y, en consecuencia, son el más fiel reflejo de su personalidad humana, literaria y teológica.

•Los Hechos de los Apóstoles. Particularmente a partir del capítulo 13 son, a los efectos prácticos, los hechos realizados por Pablo. Los Hechos transmiten un conjunto notable de informaciones sobre él, desde su «conversión» en el camino a Damasco hasta su llegada a Roma como prisionero. Tradicionalmente atribuidos a Lucas el Evangelista, su valoración historiográfica es sin embargo controvertida. No se pone en cuestión el cuadro biográfico general que muestra el libro de los Hechos, pero al confrontar de cerca este escrito con las cartas auténticas, aparecen ciertos matices o ausencias en el campo de los acontecimientos (por citar dos ejemplos, los Hechos no mencionan en absoluto las relaciones tormentosas de Pablo con la Iglesia de Corinto; las cartas auténticas de Pablo no suponen la existencia del llamado «decreto apostólico» señalado en Hechos 15:22-29, una concesión al judaísmo sobre la prohibición de determinados alimentos). También hay discordancias teológicas (por ejemplo, los Hechos pasan por alto la postura típicamente paulina de la justificación de la fe sin las obras de la ley, bien marcada por ejemplo, en la Epístola a los romanos). Sin embargo, Víctor M. Fernández hace notar la existencia de ciertos pasajes de los Hechos de los Apóstoles que marcan el estilo particular de cristianismo que Pablo predicaba: el Evangelio de la gracia de Dios (Hechos 20:24), que equivaldría al acento que Pablo ponía en la justificación por la gracia y no por las obras de la Ley.

En el caso de contraste sobre temas comunes, se suele dar la preferencia a las cartas paulinas auténticas; por otra parte, se aceptan aquellos datos del libro de los Hechos que no son discordantes con las cartas.

Existe otro tipo de obras, las llamadas «epístolas pseudoepigráficas o deuteropaulinas», que fueron escritas con el nombre de Pablo, quizá por algunos discípulos suyos después de su muerte. Incluyen la Segunda epístola a los tesalonicenses, la Epístola a los colosenses, Epístola a los efesios, y tres «cartas pastorales», la Primera y la Segunda epístola a Timoteo y la Epístola a Tito. Desde el siglo XIX, distintos autores han negado la paternidad paulina directa de estas cartas, atribuyéndolas a varias figuras de discípulos posteriores. Con todo, otros autores sostienen la autoría paulina de estas cartas, en particular de Colosenses, argumentando que las variaciones en el estilo y en la temática se pueden justificar por el cambio del marco histórico en que se escribieron. (Ver sección sobre las epístolas pseudoepigráficas).

Enviado por Eufra7 el 25/01/2015 a las 11:45
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Nombre

El Apóstol se llamó a sí mismo Παῦλ&#959 ;ς (Paulos) en sus cartas escritas en griego koiné. Este nombre aparece también en la Segunda epístola de Pedro 3:15 y en los Hechos de los Apóstoles a partir de 13:9.

Antes de ese versículo (Hechos 7:58; Hechos 8:1-3; Hechos 9:1, etc.), el libro de los Hechos lo llama con la forma griega Σαούλ (Saoul) o Σαῦλ&#959 ;ς (Saulos) (en hebreo: שָׁא&# 1493;ּל‎; en hebreo moderno Sha'ul, y en hebreo tiberiano Šāʼûl). El nombre, expresado en hebreo antiguo, equivaldría al del primer rey del Antiguo Israel (1Samuel 9:2; 1Samuel 10:1), un benjaminita igual que Pablo. Ese nombre significa «invocado», «llamado» o «pedido» (de Dios o de Yahveh).

También se utiliza su nombre Σαῦλ&#959 ;ς (Saulos) en los relatos de su «conversión» (Hechos 9:4; Hechos 9:17; Hechos 22:7; Hechos 22:13; Hechos 26:14). El libro de los Hechos de los Apóstoles señala además el paso de «Saulo» a «Pablo» (Hechos 13:9) al emplear la expresión «Σαυλ&#959 ;ς, ο και Παυλο ς», «Saulo, también [llamado] Pablo» o «Saulo, [conocido] también [por] Pablo», lo que no significa un cambio de nombre. En el judaísmo helenista, era relativamente frecuente portar un doble nombre: uno griego y otro hebreo.

El nombre Paulos es la forma griega del conocido cognomen romano Paulus, utilizado por la gens Emilia. Solo se puede conjeturar respecto de la forma en que Pablo obtuvo este nombre romano. Es posible que tuviera relación con la ciudadanía romana (Hechos 16:39; Hechos 22:27-28; Hechos 25:10) que su familia poseía por habitar en Tarso. También es posible que algún antepasado de Pablo adoptara ese nombre por ser el de un romano que lo manumitió. Si bien paulus significa en latín ‘pequeño’ o ‘exiguo’, no se relaciona con su contextura física o con su carácter.

Con todo, Pablo pudo dar otro significado al uso del nombre Paulos. Giorgio Agamben recuerda que cuando un señor romano dueño de esclavos compraba un nuevo siervo, le cambiaba el nombre como signo de su cambio de estado o de situación. Agamben señala ejemplos de ello: «Januarius qui et Asellus (Asnillo); Lucius qui et Porcellus (Cochinillo); Ildebrandus qui et Pecora (Ganado); Manlius qui et Longus (Largo); Aemilia Maura qui et Minima (La menor)». El nombre de la persona aparecía en primer lugar; el nuevo nombre se señalaba al final; ambos nombres se unían por la fórmula «qüi et», que significa ‘el cual también [se llama]’. En el libro Hechos de los Apóstoles aparece la frase: «Σαυλ&#959 ;ς, ο και Παυλο ς» (‘Saulo, también [llamado] Pablo’), donde «ο και» es el equivalente griego de la expresión latina «qüi et». Agamben propone que Saulo cambió su nombre por el de Pablo cuando mudó de estado, de libre a siervo/esclavo, siendo que se consideró servidor de Dios o de su mesías. Siguiendo esa línea de pensamiento, Pablo se habría considerado un instrumento humano pequeño (paulus, ‘pequeño’; san Agustín de Hipona señala lo mismo en el Comm. in Psalm. 72,4: «Paulum […] minimum est»), de poco valor, escogido sin embargo por Dios, su Señor, para desempeñar una misión.

Enviado por Eufra7 el 25/01/2015 a las 11:45
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Pablo de Tarso, originalmente Saulo de Tarso o Saulo Pablo, también llamado san Pablo, nacido entre los años 5 y 10 d. C., en Tarso de Cilicia (actual Turquía centro-meridional) y muerto probablemente entre los años 58 y 67 en Roma, es conocido como el Apóstol de los gentiles, el Apóstol de las naciones, o simplemente el Apóstol, y constituye una de las personalidades señeras del cristianismo primitivo.

De sus epístolas auténticas surge que Pablo de Tarso reunió en su personalidad sus raíces judías, la gran influencia que sobre él tuvo la cultura helénica, y su reconocida interacción con el Imperio romano cuya ciudadanía —en el decir del libro de los Hechos de los Apóstoles— ejerció. Pablo no cambió su nombre al abrazar la fe en Jesucristo como mesías de Israel y salvador de los gentiles ya que, como todo romano de la época, tenía un praenomen relacionado con una característica familiar (Saulo, su nombre judío, que etimológicamente significa ‘invocado’, ‘llamado’), y un cognomen, el único usado en sus epístolas (Paulus, su nombre romano, que etimológicamente significa ‘pequeño’ o ‘poco’).

Su conocimiento de la cultura helénica — hablaba fluidamente tanto el griego como el arameo — le permitió predicar el Evangelio con ejemplos y comparaciones comunes de esta cultura por lo que su mensaje cosechó un pronto éxito en territorio griego. Pero esta característica también dificultó por momentos la exacta comprensión de sus palabras, ya que Pablo recurrió en ocasiones a nociones helenísticas alejadas del judaísmo mientras que otras veces habló como un judío estricto y observante de la Ley (1Corintios 9:19-21). De ahí que en la Antigüedad algunas de sus afirmaciones fueran calificadas como «τινα δυσνο ητα» (transliterado, tina dysnoē ta, que significa puntos ‘difíciles de entender’; 2Pedro 3:15-16) y que hasta hoy se susciten polémicas en la interpretación de ciertos pasajes y temas de las cartas paulinas, como por ejemplo la relación entre judíos y gentiles, entre gracia y Ley, etc. Por otra parte, es claro que sus epístolas fueron escritos de ocasión, respuestas a situaciones concretas. Por ello el análisis exegético moderno, más que esperar de cada una de ellas una formulación sistemática del pensamiento del Apóstol, examina las dificultades y particularidades que él presenta, analiza su evolución y debate sobre su integridad.

Sin haber pertenecido al círculo inicial de los Doce Apóstoles, y recorriendo caminos jalonados de incomprensiones y adversidades (2Corintios 11:23-29), Pablo se constituyó en el motor de construcción y expansión del cristianismo en el Imperio romano, merced a su talento, a su convicción y a su carácter indiscutiblemente misionero. Su pensamiento conformó el llamado cristianismo paulino, una de las cuatro corrientes básicas del cristianismo primitivo que terminaron por integrar el canon bíblico.

De las llamadas epístolas paulinas, la Epístola a los romanos, la Primera y la Segunda epístola a los corintios, la Epístola a los gálatas, la Epístola a los filipenses, la Primera epístola a los tesalonicenses (probablemente la más antigua) y la Epístola a Filemón tienen en Pablo de Tarso su autor prácticamente indiscutido. Ellas son, junto con el libro de los Hechos de los Apóstoles, las fuentes primarias independientes cuyo exhaustivo estudio científico-literario permitió fijar algunas fechas de su vida, establecer una cronología relativamente precisa de su actividad, y una semblanza bastante acabada de su apasionada personalidad. Sus escritos, de los que nos han llegado copias tan antiguas como el papiro datado de los años 175-225, fueron aceptados unánimemente por todas las Iglesias cristianas. Su figura, asociada con la cumbre de la mística experimental cristiana, resultó inspiradora en artes tan diversas como la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura, y la cinematografía y es para el cristianismo, ya desde sus primeros tiempos, una fuente ineludible de doctrina y de espiritualidad.

Enviado por Eufra7 el 25/01/2015 a las 11:45
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Pablo de Tarso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «San Pablo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
«San Pablo» redirige aquí. Para otras acepciones, véase San Pablo (desambiguación).

San Pablo
Apóstol de los gentiles y mártir

Nombre
Saulo de Tarso

Nacimiento
ca. 5 a 10
Tarso, Imperio romano

Fallecimiento
ca. 67 (tradicional)
ca. 58 (historiografía moderna)
Roma, Imperio romano

Venerado en
Iglesia católica, Iglesia ortodoxa, Comunión anglicana, Iglesias protestantes en general

Principal Santuario
Basílica de San Pablo Extramuros, Roma

Festividad

29 de junio (martirio junto a Pedro)
25 de enero (conversión de Pablo)
10 de febrero (naufragio en la isla de Malta)
18 de noviembre (dedicación de la Basílica de San Pablo Extramuros)

Atributos
Espada, carta o libro

Patronazgo
Roma, Grecia, Malta, Écija, teólogos y prensa católica

[editar datos en Wikidata]

Enviado por Eufra7 el 25/01/2015 a las 11:45
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Celebraciones

•En Ayerbe se celebra la festividad de San Pablo. La romería se hace el último domingo de enero.
•En Escocia se celebra la Cena de Burns en honor al poeta Robert Burns: se come haggis y se cantan baladas tradicionales escocesas.
•En Honduras se celebra el Día de la Mujer Hondureña.
•En México se celebra el Día del Biólogo.
•En Argentina se celebra el Día Nacional del Reportero Gráfico.

Santoral católico

•Conversión de San Pablo.
•San Agileo
•San Artemas
•San Bretanión
•Santa Elvira
•San Juventino
•San Palemón
•San Popón
•San Publio de Zeugma.
•Beato Antonio Migliorati
•Beato Antonio Swiadek
•Beata Leonor Girlani
•Beata María Antonia (Teresa) Grillo

Enviado por Eufra7 el 25/01/2015 a las 11:44
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Fallecimientos

•1067: Yingzong, emperador chino (n. 1032).
•1494: Fernando I, rey napolitano (n. 1423).
•1640: Robert Burton, escritor y clérigo británico (n. 1577).
•1747: Juan Antonio Vizarrón y Eguiarreta, religioso y político español (n. 1682).
•1852: Fabian Gottlieb von Bellingshausen, explorador ruso (n. 1778).
•1886: Benjamín Vicuña Mackenna, historiador chileno (n. 1831).
•1892: Ludovica de Baviera, monarca bávara (n. 1808]].
•1896: Vicente Palmaroli, pintor español (n. 1834).
•1899: Vizconde de Taunay, noble, escritor, ingeniero militar, político, sociólogo, historiador, músico y artista plástico brasileño (n. 1843).
•1900: Piotr Lavrov, matemático y político ruso (n. 1823).
•1907: René Pottier, ciclista francés (n. 1879).
•1925: Juan Vucetich, criminalista argentino (n. 1858).
•1925: José María Valle Riestra, músico y compositor peruano (n. 1858).
•1929: Franz Xaver Kugler, erudito alemán (n. 1862).
•1947: Al Capone, padrino de la mafia ítalo-estadounidense (n. 1899).
•1952: Sveinn Björnsson, político islandés (n. 1881).
•1954: M. N. Roy, revolucionario, activista y teórico bengalí (n. 1993).
•1957: Kiyoshi Shiga, físico y bacteriológico japonés (n. 1871).
•1972: Erhard Milch, militar alemán (n. 1892).
•1973: Cirilo Cánovas García, político español (n. 1899).
•1976: Ana María Lynch, actriz argentina (n. 1918).
•1982: Alfredo Ovando Candía, militar y político boliviano, presidente entre 1966 y 1969 (n. 1919).
•1982: Mijaíl Súslov, ideólogo soviético (n. 1902).
•1987: Nahuel Moreno, político argentino (n. 1924).
•1990: Dámaso Alonso, poeta y académico español (n. 1898).
•1990: Ava Gardner, actriz estadounidense (n. 1922).
•1990: Luis Moya Blanco, arquitecto español (n. 1904).
•1992: Manuel Hernández Mompó, pintor español (n. 1927).
•1994: Stephen Cole Kleene, matemático estadounidense (n. 1909).
•1996: Jonathan Larson, compositor estadounidense, creador del musical Rent (n. 1960).
•1997: José Luis Cabezas, reportero gráfico y fotógrafo argentino (n. 1962).
•1997: Manuel Tuñón de Lara, historiador español (n. 1923).
•2003: Jorge "Lobito" Martínez, músico y compositor paraguayo (n. 1952).
•2004: Miklós Fehér, futbolista húngaro (n. 1979).
•2004: Fanny Blankers-Koen, atleta neerlandesa (n. 1918).
•2005: Philip Johnson, arquitecto estadounidense (n. 1906).
•2006: Anna Malle, actriz porno estadounidense (n. 1967).
•2006: Kim Manners, director y productor de televisión estadounidense (n. 1951).
•2010: Ali Hassan al-Mayid, general iraquí (n. 1941).
•2010: Emilio Vieyra, cineasta argentino (n. 1920).
•2012: Mabel Manzotti, actriz y política española (n. 1938).
•2012: Carlos Escarrá, político venezolano (n. 1954).
•2012: Julio Cicero, jesuita y biólogo mexicano (n. 1921).
•2013: Jaime Salom, dramaturgo y médico español (n. 1925).

Enviado por Eufra7 el 25/01/2015 a las 11:44
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

...-

•1931: Federico Edwards, futbolista argentino.
•1931: Dean Jones, actor estadounidense.
•1933: Corazón Aquino, política filipina (f. 2009).
•1934: Ricardo Hill, comediante y humorista argentino naturalizado mexicano.
•1935: Antonio dos Santos Ramalho Eanes, político portugués.
•1937: Ange-Félix Patassé, político y presidente centroafricano entre 1993 y 2003 (f. 2011).
•1938: Etta James, cantante estadounidense.
•1938: Shō tarō Ishinomori, dibujante de manga japonés (f. 1998).
•1938: Leiji Matsumoto, dibujante de manga japonés.
•1938: Vladímir Vysotski, poeta ruso (f. 1980).
•1940: Gonzalo Aguirre, político uruguayo.
•1941: Gregory Sierra, actor estadounidense.
•1942: Perla Caron, actriz argentina.
•1942: Eusébio, futbolista portugués.
•1943: Tobe Hooper, director de cine estadounidense.
•1943: Fernando Pérez Royo, político español.
•1943: Fred Friedrich, escultor alemán.
•1944: Fernando Bonilla, obstetra y ginecólogo español.
•1944. Anita Pallenberg, modelo italiana.
•1947: Ángel Nieto, motociclista español.
•1947: Tostão, futbolista brasileño.
•1948: Rodolfo Nin Novoa, político uruguayo.
•1948: María Seoane, periodista argentina.
•1949: Paul Nurse, bioquímico británico, premio Nobel de Medicina en 2001.
•1950: Eduardo Anzarda, futbolista argentino.
•1950: Jean-Marc Ayrault, Primer Ministro de Francia.
•1950: Yoshimitsu Morita, director de cine japonés (f. 2011).
•1951: Steve Prefontaine, atleta estadounidense (f. 1975).
•1953: The Honky Tonk Man, luchador profesional estadounidense.
•1954: Ricardo Bochini, futbolista argentino.
•1958: Antonio Jesús López Nieto, árbitro de fútbol español.
•1958: Gustavo Cárdenas Gutiérrez, ex-alcalde de Ciudad Victoria
•1960: Deauxma, actriz porno estadounidense.
•1963: Marcello Giordani, tenor italiano.
•1963: Don Mancini, director y productor de cine.
•1967: David Ginola, futbolista francés.
•1968: Santiago Mesón, jugador de rugby argentino.
•1971: Luca Badoer, piloto de Fórmula 1 italiano.
•1972: Chantal Andere, actriz mexicana.
•1973: Geoff Johns, dibujante de cómic estadounidense.
•1975: Ruth Díaz, actriz española.
•1975: Tim Montgomery, atleta estadounidense.
•1975: Mia Kirshner, actriz canadiense.
•1978: Denis Menchov, ciclista ruso.
•1978: Jason Roberts, futbolista británico.
•1979: Roberto Fernández Alvarellos, futbolista español.
•1979: Christine Lakin, actriz estadounidense.
•1980: Xavi Hernández, "Xavi", futbolista español.
•1980: Michelle McCool, luchadora profesional estadounidense.
•1981: Toše Proeski, cantante macedonio.
•1981: Sebastián Grazzini, futbolista argentino.
•1981: Alicia Keys, cantante estadounidense.
•1982: Shō Sakurai, actor y cantante japonés.
•1982: Noemi, cantante italiana
•1984: Robinho, futbolista brasileño.
•1984: Ines Cudna, actriz pornográfica polaca.
•1987: Maria Kirilenko, tenista rusa.
•1988: Tatiana Golovin, tenista francesa.
•1996: Calum Hood, cantante y bajista australiano, de la banda 5 Seconds Of Summer.

Enviado por Eufra7 el 25/01/2015 a las 11:44
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Nacimientos

•750: León IV, emperador bizantino entre el 775 y el 780 (f. 780).
•1477: Ana de Bretaña, reina consorte francesa (f. 1514).
•1477: Luisa de Médici, noble italiana (f. 1488).
•1493: Maximiliano Sforza, aristócrata milanés (f. 1530).
•1526: Adolfo de Holstein-Gottorp, aristócrata alemán (f. 1586).
•1597: Juan Felipe de Sajonia-Altenburgo, noble alemán (f. 1639).
•1627: Robert Boyle, físico y químico anglo-irlandés (f. 1691).
•1630: Luis VI, landgrave de Hesse-Darmstadt, noble alemán (f. 1678).
•1640: William Cavendish, noble y militar británico (f. 1707).
•1661: Antonio I de Mónaco, aristócrata monegasco (f. 1731).
•1725: Pablo de Olavide, escritor y político español (f. 1803).
•1736: Joseph-Louis de Lagrange, matemático y astrónomo francés (f. 1813).
•1739: Charles François Dumouriez, general francés (f. 1823).
•1759: Robert Burns, poeta británico (f. 1796).
•1829: Carlos de Haes, pintor español de origen belga (f. 1898).
•1860: Charles Curtis, político estadounidense (f. 1936).
•1868: Juventino Rosas, compositor mexicano (f. 1894).
•1874: William Somerset Maugham, escritor británico (f. 1965).
•1879: Gabriel Maura y Gamazo, escritor y político español (f. 1963).
•1882: Virginia Woolf, escritora británica (f. 1941).
•1886: Wilhelm Furtwängler, director de orquesta y compositor alemán (f. 1954).
•1890: Manuel Cabré, pintor venezolano (f. 1984).
•1894: Florián Rey, actor y director de cine español (f. 1962).
•1897: Fernando Márquez Miranda, arqueólogo argentino (f. 1961).
•1898: Jacobo Fijman, poeta argentino (f. 1970).
•1898: Oscar Murúa, pintor guatemalteco (f. 1980).
•1899: Paul-Henri Spaak, político belga (f. 1972).
•1900: Theodosius Dobzhansky, genetista soviético (f. 1975).
•1901: Itzhak Stern, contable industrial alemán (f. 1969).
•1901: Mildred Dunnock, actriz estadounidense (f. 1991).
•1911: Lorenzo Goñi, pintor y dibujante español (f. 1992).
•1912: Lucho Bermúdez, compositor e intérprete colombiano (f. 1994).
•1912: Federico Heinlein, músico y periodista chileno (f. 1999).
•1913: Witold Lutosł awski, compositor polaco (f. 1994).
•1913: Luis Marden, fotoperiodista estadounidense (f. 2003).
•1914: Antonio Bertola, ciclista italiano (f. 1967).
•1916: Adalberto Martínez "Resortes", actor mexicano (f. 2003).
•1916: Sixto Marco, pintor y dibujante español (f. 2002).
•1917: Jânio Quadros, presidente brasileño (f. 1992).
•1917: Ilya Prigogine, científico belga de origen ruso, premio Nobel de Química en 1977 (f. 2003).
•1917: Federico Sopeña, musicólogo español (f. 1991).
•1918: Tranquilo Cappozzo, remero argentino de origen estadounidense (f. 2003).
•1919: Hugo Pimentel, actor argentino (f. 1984).
•1920: Miguel Díaz Negrete, arquitecto español (f. 2011).
•1920: Alicia Montoya, actriz mexicana (f. 2002).
•1921: Samuel Cohen, físico estadounidense (f. 2010).
•1923: Arvid Carlsson, farmacólogo suizo, premio Nobel de Medicina en 2000.
•1923: Emilio Ogñénovich, arzobispo argentino (f. 2011).
•1927: Tom Jobim, compositor brasileño (f. 1994).
•1927: SaraRus, activista argentina judía de origen polaco, sobreviviente de Auschwitz y madre de Plaza de Mayo.
•1928: Eduard Shevardnadze, político y presidente georgiano entre 1995 y 2003 (f. 2014).
•1928: Adolfo Marsillach, actor español (f. 2002).
•1929: Rafael Pi Belda, escultor español.
•1930: Alberto Gil Novales, historiador español.
•1930: Tatiana Sávicheva, personalidad rusa (f. 1944).
•1930: Marta Traba, historiadora de arte y escritora argentino-colombiana (f. 1983).

-...

Enviado por Eufra7 el 25/01/2015 a las 11:44
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

...-

•1947: se crea el primer videojuego en Estados Unidos.
•1949: en Estados Unidos se entregan los primeros Premios Emmy.
•1949: Primeras elecciones israelíes. David Ben-Gurión se convierte en primer ministro de Israel.
•1955: La Unión Soviética finaliza su estado de guerra contra Alemania.
•1955: España es invitada a enviar un observador a la ONU.
•1959: El papa Juan XXIII proclama la creación del Concilio Vaticano II.
•1960: El profesor Jacques Piccard, con el batiscafo, alcanza la profundidad récord de 10.916 metros, en las islas Marianas.
•1961: John F. Kennedy se convierte en el primer presidente que realiza una rueda de prensa televisada en directo.
•1961: en El Salvador, la Junta de Gobierno que perpetró un golpe de Estado contra el presidente constitucional José María Lemus, es derrocada por un golpe de Estado y sustituida por un Directorio Cívico-Militar.
•1964: la NASA pone en órbita el segundo satélite globo, el Echo 2.
•1971: Charles Manson y tres miembros de la familia son sentencionados culpables por las muertes de Sharon Tate-LaBianca de 1969.
•1971: Idi Amin lidera el golpe de estado deponiendo a Milton Obote como presidente de Uganda.
•1976: se celebran elecciones municipales en España después de 40 años.
•1979: comienza el primer viaje de Juan Pablo II en su pontificado, que tendrá escalas en Santo Domingo, República Dominicana, y finalmente en México.
•1981: Jiang Qing, la viuda de Mao Zedong, es sentenciada a muerte.
•1983: Por Decreto Presidencial se crea en México el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
•1983: Juan Pablo II promulga el nuevo "Código de Derecho Canónico".
•1986: el Movimiento de Resistencia Ugandés derroca el gobierno de Tito Okello en Uganda.
•1987: en Alemania, se celebran las elecciones federales.
•1988: en El Retiro, municipio cercano a Medellín (Colombia), es asesinado el procurador Carlos Mauro Hoyos Jiménez.
•1990: la cadena de televisión española Antena 3 comienza a emitir de manera regular.
•1990: en Cove Neck (Estados Unidos) se accidenta un Boeing 707 (el vuelo 52 de Avianca) por falta de combustible. Mueren 73 personas y sobreviven 85.
•1990: Honduras firma el Convenio de Berna sobre los derechos de autor.
•1991: muere la periodista colombiana Diana Turbay en un operativo de rescate.
•1993: en Langley (Estados Unidos), un tiroteo en el cuartel general de la CIA acaba con dos muertos.
•1994: Estados Unidos lanza la sonda lunar Clementine.
•1995: un equívoco pone a Rusia en prealerta general al detectar un cohete noruego lanzado en pruebas.
•1998: histórica visita del papa Juan Pablo II a Cuba.
•1998: el estadio Monumental de Guayaquil llega a una histórica capacidad de 91.283 personas en la final del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol del año 1997-1998.
•1999: un terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter destruye las ciudades colombianas de Armenia y Pereira, dejando más de 2500 muertos.
•1999: en la aldea de Shankar Bigha ― cerca de la aldea de ―, el grupo terrorista Ranvir Sena (formado por terratenientes brahmanes hinduistas de derechas) matan a 22 hombres, mujeres y niños dalits (personas de casta baja). Un año antes (el 1 de diciembre de 1997), Ranvir Sena mató a 74 dalits en la cercana aldea de Laksmanpur Bathe.
•2001: cerca de Ciudad Bolívar (Venezuela) se estrella un Douglas DC-3 con 50 años de servicio. Mueren 24 personas.
•2004: el vehículo robótico estadounidense Opportunity (MER-B) aterriza en la superficie de Marte.
•2005: en el templo hinduista Mandher Devi (India), en una estampida de peregrinos mueren 258 personas.
•2006: Hamás logra la victoria en las elecciones legislativas celebradas en Palestina, al obtener 76 de los 132 escaños del parlamento.
•2010: en un bar de México D. F., el futbolista paraguayo Salvador Cabañas recibe un tiro en la cabeza. Se recuperará tras varios meses de internación.
•2011: en la República Árabe de Egipto se inician una serie de protestas (Revolución de los Jóvenes) por las malas condiciones de vida.
•2012: México, la congregación para la educación católica otorga a la Universidad Pontificia de México el reconocimiento de ser la misma institución que la Real y Pontificia Universidad de México.

Enviado por Eufra7 el 25/01/2015 a las 11:43
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

25 de Enero

El 25 de enero es el 25.º (vigesimoquinto) día del año del calendario gregoriano. Quedan 340 días para finalizar el año y 341 en los años bisiestos.

Acontecimientos

•41: en Roma, después de una noche de negociación, Claudio es aceptado como emperador.
•817: en Roma, Pascual I es elegido papa.
•1232: en Cáceres (España), un ejército formado por fuerzas de las Órdenes Militares y del obispo de Plasencia reconquista la ciudad de Trujillo.
•1327: Eduardo III de Inglaterra se convierte en rey de Inglaterra.
•1494: Alfonso II de Nápoles se convierte en rey de Nápoles.
•1516: Al morir Fernando el Católico, su hija Juana de Castilla hereda la Corona de Aragón.
•1533: Enrique VIII de Inglaterra se casa secretamente con su segunda esposa, Ana Bolena.
•1538: se descubre en un cerro de Potosí (Bolivia) la primera mina de plata, metal precioso por el morirán miles de indígenas en los siguientes dos siglos.
•1553: en México se inaugura la Real y Pontificia Universidad de México.
•1554: el padre jesuita José de Anchieta funda la ciudad de San Pablo que hoy es la ciudad más grande de Brasil y una de las más grandes del mundo.
•1569: desde Madrid (España), el rey Felipe II establece el Tribunal de la Inquisición en las colonias americanas.
•1573: en Japón, Takeda Shingen derrota a Tokugawa Ieyasu en la batalla de Mikatagahara.
•1755: La Universidad de Moscú se establece en el día de Tatiana.
•1787: Daniel Shays lidera una rebelión para incautar armas en el arsenal federal en protesta por los prisioneros de deudas.
•1791: el Parlamento del Reino Unido acepta incorporar la antigua provincia del Quebec en el Alto Canadá.
•1822: las provincias argentinas de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe firman el Tratado del Cuadrilátero.
•1835: en el Théâtre Italien de París se estrena la ópera I Puritani, de Vincenzo Bellini.
•1858: Victoria, hija de Victoria de Inglaterra, contrae matrimonio con Federico III de Alemania. La notoriedad del evento convirtió a la Marcha Nupcial de Felix Mendelssohn ― interpretada durante la ceremonia― en una de las melodías matrimoniales más populares.
•1859: en San Salvador, ciudad capital de El Salvador, se expide el decreto legislativo que proclama a El Salvador como república soberana e independiente.
•1879: se funda el Banco Nacional de Bulgaria.
•1881: Thomas Edison y Alexander Graham Bell crean la Oriental Telephone Company.
•1890: Nellie Bly completa se vuelta al mundo en 72 días.
•1905: El famoso diamante "Cullinan" es hallado en una mina de Transvaal (Sudáfrica).
•1909: La ópera Richard Strauss "Elektra" se estrena en Dresden State Opera.
•1912: El Partido Socialdemócrata Alemán gana las elecciones al Reichstag pero no obtiene la mayoría absoluta, por lo que tuvo que apoyarse en los liberales.
•1915: Alexander Graham Bell inaugura el servicio transcontinental en los Estados Unidos.
•1917: Dinamarca vende las Islas Vírgenes a los Estados Unidos por 25 millones de dólares.
•1919: Se funda la Sociedad de Naciones.
•1924: en Chamonix (en los Alpes franceses) se inauguran los primeros Juegos Olímpicos de Invierno.
•1937: se estrena la soap opera Guiding Light, creada por Irna Phillips y la más longeva tras cumplir 72 años en el aire.
•1941: el papa Pío XII eleva la vicaría apostólica de las islas Hawái a la dignidad de diócesis, llamándola Diócesis Católica de Honolulu.
•1942: en la Segunda Guerra Mundial, Tailandia declara la guerra a los Estados Unidos y Reino Unido.
•1945: en la Segunda Guerra Mundial, finaliza la Batalla de Bulge.

-...

Enviado por Eufra7 el 25/01/2015 a las 11:43
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Efemérides
ENERO
Hace tiempo, tal día como hoy ocurría:
25 de Enero

1516 España: fallece Fernando el Católico.
1627 Nace el químico Robert Boyle.
1742 Muere el matemático, astrónomo y físico Edmond Halley.
1759 Nace el poeta Robert Burns.
1882 Nace la escritora Virginia Woolf.
1903 Nace el escritor George Orwell.
1920 Muere el escultor y pintor Amedeo Modigliani.
1925 Primeros Juegos Olímpicos de invierno en Chamonix.
1947 Nace el motociclista Ángel Nieto.
1953 Descifrada la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN).
1960 Jacques Piccard explora la fosa de las Islas Marianas a 10.916 m. de profundidad.
1981 China: condenados a prisión los miembros de la "banda de los cuatro".
1984 Marruecos: 29 muertos oficialmente tras los disturbios causados por aumentos de precios.
1990 Mueren la actriz Ava Gardner y el escritor Dámaso Alonso.
1991 El Pacto de Varsovia firma su autodisolución a partir del 1º de abril de 1991.
1997 Muere el historiador Tuñón de Lara.
1998 El Instituto Bernabéu consigue por primera vez en España la fecundación con una espermátide.
1999: Un terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter destruye las ciudades colombianas de Armenia y Pereira, dejando más de 2.500 muertos.
2001: Un Douglas DC-3 con 50 años de servicio se estrella cerca de Ciudad Bolívar, Venezuela matando a 24 personas.
2004: El vehículo robótico Opportunity (MER-B) aterriza en la superficie de Marte.
2005: Una estampida en el templo de Mandher Devi en la India mata a 258 personas.
2006: Hamás logra la victoria en las elecciones legislativas celebradas en Palestina, al obtener 76 de los 132 escaños del parlamento.
2011: Se inician una serie de protestas en la República Árabe de Egipto por las malas condiciones de vida y corrupción, fue renombrado por "Revolución de los jóvenes"

SANTOS DEL DÍA 25 DE ENERO

La conversión de san Pablo;
Ananías, Proyecto, Juventino, Maximino, Donato y Ágape, Amarino y Elpidio, Saturo, Tito y Floro mártires;
Popón abad;
Bretanión obispo;
Elvira virgen;
Aca ermitaño.

Enviado por Eufra7 el 25/01/2015 a las 11:43
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Hoy amanece en ALCONCHEL DE LA ESTRELLA a las 08:23 y anochece a las 18:21

Nº fotos: 2.300

Nº mensajes: 135.316

Visitas / día: 3.471

Pueblos con más mensajes

nº: 8º

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA
Cuenca
Castilla La Mancha

135.316 mensajes

Foros más activos
1º - 103 mensajes / día

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA
Cuenca
Castilla La Mancha
103 mensajes / día

El mejor pueblo

14º - 3.471 visitas / día

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA
Cuenca
Castilla La Mancha

3.471 visitas/día

Enviado por Eufra7 el 25/01/2015 a las 11:42
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

El Tiempo

Alconchel de la Estrella

Pronóstico para hoy domingo día 25 de Enero

Condiciones actuales

Observado en: CuencaAlbacete / Los Llanos

+6 °C
26 km/h

Fecha y hora 25/01 11:00
Observaciones anteriores

Despejado
Sensación térmica: +2°
Barómetro: 1025.0 mb
Punto de rocío: -1°
Humedad: 60.2%
Visibilidad: 10 km

Salida del sol: 08:24
Puesta del sol: 18:21

Previsión 3 días

Hoy

Max.: +11°
Min.: +5°

Mañana

Max.: +12°
Min.: -1°

Martes

Max.: +12°
Min.: +1°

Temperaturas

Máxima 10°
Mínima 2°

08'00 h. Nubes dispersas. Temperatura 2°
12'00 h. Nubes dispersas. Temperatura 7°
16'00 h. Nubes dispersas. Temperatura 10°
20'00 h. Nubes dispersas. Temperatura 4°

Velocidad máxima del viento Norte 31 Km/h

Hora salida del Sol 08:26
Hora puesta del Sol 18:20
Horas de Sol 09:44

Hora salida de la Luna 11:24
Hora puesta de la Luna --:--
Iluminación de la Luna 26.37%
Pronóstico para mañana lunes día 26 de Enero

Temperaturas

Máxima 12°
Mínima 2°

08'00 h. Despejado. Temperatura 2°
12'00 h. Despejado. Temperatura 7°
16'00 h. Despejado. Temperatura 12°
20'00 h. Nubes dispersas. Temperatura 6°

Velocidad máxima del viento Noroeste 17 Km/h

Hora salida del Sol 08:25
Hora puesta del Sol 18:21
Horas de Sol 09:56

Hora salida de la Luna 12:01
Hora puesta de la Luna 00:30
Iluminación de la Luna 37.04%

Pronóstico para el martes día 27 de Enero

Temperaturas

Máxima 12°
Mínima 1°

08'00 h. Despejado. Temperatura 2°
12'00 h. Nubes dispersas. Temperatura 8°
16'00 h. Nubes dispersas. Temperatura 12°
20'00 h. Nubes dispersas. Temperatura 7
Velocidad máxima del viento Norte 23 Km/h

Hora salida del Sol 08:25
Hora puesta del Sol 18:22
Horas de Sol 09:47

Hora salida de la Luna 12:39
Hora puesta de la Luna 01:36
Iluminación de la Luna 48.07%

Pronóstico para el miércoles día 28 de Enero

Temperaturas

Máxima 10°
Mínima 1°

08'00 h. Despejado. Temperatura 2°
12'00 h. Nubes dispersas. Temperatura 7°
16'00 h. Nubes dispersas. Temperatura 10°
20'00 h. Nubes dispersas. Temperatura 5°

Velocidad máxima del viento Noroeste 18 Km/h

Hora salida del Sol 08:24
Hora puesta del Sol 18:23
Horas de Sol 09:49

Hora salida de la Luna 13:20
Hora puesta de la Luna 02:39
Iluminación de la Luna 58.90%

Saludos y buen domingo.

Enviado por Eufra7 el 25/01/2015 a las 11:42
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

puntos débiles: centrados en sí mismos – condescendientes – inconscientes

Enviado por Eufra7 el 24/01/2015 a las 12:57
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

puntos fuertes: admirados – magnéticos – activos

Enviado por Eufra7 el 24/01/2015 a las 12:57
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

MEDITACIÓN
Una casa sin cortinas no tiene nada que ocultar

Enviado por Eufra7 el 24/01/2015 a las 12:57
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

CONSEJOS
Sincronícese con la vida de su entorno en términos de igualdad. Usted es algo especial, pero no porque lo diga la gente. No sea presa de las expectativas de los demás. Luche por conservar su propia identidad.

Enviado por Eufra7 el 24/01/2015 a las 12:57
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

SALUD
Los nacidos el 24 de enero pueden ser alternativamente demasiado atentos o descuidados en relación con su aspecto físico. Es importante que adopten una actitud estable, nada obsesiva, hacia su piel, su cabello y su figura. Apuntarse a un deporte de equipo, hacer ejercicio en un gimnasio, participar en una terapia de grupo o en clases de yoga puede resultar beneficioso para su psique y acercarlos a la gente. Se recomienda encarecidamente que se interesen por los eventos culinarios, en particular compartir la comida con la familia y los amigos. En cuanto a la dieta, deben cuidarse para no dejarse morir de hambre ni iniciar regímenes de adelgazamiento cuestionables. Se recomiendan los platos muy variados y sabrosos. Los nacidos el 24 de enero a menudo conceden al menos tanta importancia al afecto y la amistad como a la formas íntimas de expresión sexual, y les va bien cuando alcanzan un equilibrio entre ambas formas de amor.

Enviado por Eufra7 el 24/01/2015 a las 12:57
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

TAROT
Como para subrayar este último punto, la sexta carta de los Arcanos Mayores es Los Enamorados, que simboliza el amor que une a toda la humanidad mediante la integración de las polaridades masculina y femenina. Desde un punto de vista positivo, esta carta indica afectos y deseos elevados en el plano moral, estético y físico; desde un punto de vista negativo, deseos insatisfechos, sentimentalismo e indecisión.

Enviado por Eufra7 el 24/01/2015 a las 12:54
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

NÚMEROS Y PLANETAS
Los nacidos el vigesimocuarto día del mes están regidos por el número 6 (2+4 = 6) y por el planeta Venus. Puesto que los regidos por el número 6 tienen un magnetismo especial para atraer amor y admiración, y que Venus está estrechamente vinculado con la interacción social, la búsqueda del placer es una tentación perpetua para los nacidos el 24 de enero y se convierte en un objeto de admiración. La combinación de Venus con Urano, el regente del signo Acuario, puede proporcionar una energía inquieta y errática, y a veces una actitud fría y distante a las relaciones amorosas sociales de los nacidos este día. El amor se convierte a menudo en el tema principal de la vida de los regidos por el número 6.

Enviado por Eufra7 el 24/01/2015 a las 12:54
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Renunciar a determinadas actividades y a ciertos socios puede ser esencial para transformarse otra vez en lo que son. Cuando alcancen este estadio serán libres para volver a brillar, pero con una verdadera luz interior que no tiene por qué reflejar lo que otros desean ver.

Enviado por Eufra7 el 24/01/2015 a las 12:54
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Hasta que lo hagan, seguirán siendo tratados como un ser inalcanzablemente elevado, que a pesar de dar una especie de masaje agradable a la autoestima de los demás no contribuye realmente a desarrollar su carácter, su personalidad o su espíritu. En cuanto los nacidos este día comprenden que la admiración de los demás puede ser en realidad una forma de manipulación y que de hecho están enganchados a ella, habrán dado el primer paso positivo hacia el cambio.

Enviado por Eufra7 el 24/01/2015 a las 12:54
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Esto exige ser menos distante, participar en el toma y daca de la vida cotidiana, compartir las alegrías y las penas con los demás en calidad de iguales. Hablando claro, estos individuos necesitan bajar de su pedestal y meterse en el fregado con todo el mundo.

Enviado por Eufra7 el 24/01/2015 a las 12:53
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Los nacidos el 24 de enero deben tener el valor de, en algún momento, destruir todas las imágenes falsas de sí mismos que haya y convertirse en la persona que son realmente. Una manera de conseguirlo es ser más transparente, es decir, más vulnerable, dejando que otros estudien sus pensamientos y emociones.

Enviado por Eufra7 el 24/01/2015 a las 12:53
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Sin embargo, mientras respondan a los deseos de los demás y satisfagan las expectativas ajenas, normalmente lograrán conservar su encumbrada posición. El problema es que pueden acabar desconectándose por completo de lo que realmente desean de la vida.

Enviado por Eufra7 el 24/01/2015 a las 12:53
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Quizá adopten una actitud distante, principalmente como mecanismo de defensa para salvaguardar su intimidad. (Otra razón puede ser que trabajan tanto que consideran las interrupciones como distracciones indeseables.) Como a menudo siguen teniendo dudas sobre si son tan grandes como los pintan otros, quizá no quieran ser examinados tan minuciosamente.

Enviado por Eufra7 el 24/01/2015 a las 12:53
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Es algo natural que muchos de estos individuos parezcan ser engreídos o estirados, puesto que a menudo han sido colocados o se han colocado ellos mismos en una posición ensalzada desde la adolescencia y a partir de la edad adulta.

Enviado por Eufra7 el 24/01/2015 a las 12:53
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

No sólo por sus «admiradores», sino por su familia, sus amigos y sus socios, los nacidos este día deben asumir a menudo la función de símbolos: encarnaciones perfectas de lo que a los demás les gustaría ser. No es de extrañar que también sean comunes los celos de los que envidian lo que ellos tienen o se sienten inferiores.

Enviado por Eufra7 el 24/01/2015 a las 12:53
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Sin embargo, naturalmente, esto provoca sus propios problemas. Como los demás ven tantas cosas en ellos, en términos de proyección psicológica (en casos extremos equivalente a una adoración), la carga resultante puede ser verdaderamente pesada.

Enviado por Eufra7 el 24/01/2015 a las 12:53
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

24 de Enero

El día del símbolo distante

Los nacidos el 24 de enero pueden ser objeto de una excesiva cantidad de admiración y fidelidad por parte de los que tienen a su alrededor. Hay ciertos elementos atractivos en su activa personalidad que parecen atraer a la gente como moscas.

Enviado por Eufra7 el 24/01/2015 a las 12:53
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Finalmente, el Obispo de Roma ha subrayado que un relevante número de causas en la Rota Romana son de patrocinio gratuito a favor de partes que, por las malas condiciones económicas en las que están, no son capaces de procurarse un abogado.

Enviado por Eufra7 el 24/01/2015 a las 12:53
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


<< Anteriores    Siguientes >>




  Ver polνtica de privacidad