Pueblos de España

Pueblos de España - Mensajes de Charo.

Mensajes de AGUILAR DE CAMPOO (Palencia) enviados por Charo.:

Es que "mi gente", entre los que te cuento a ti, MAR MITON tiene todas esas y más virtudes que se me han quedado en el teclado. Para mí, personalmente hablando, no es ninguna utopia, es una realidad palpable amigo.
Un afectuoso saludo.
Con gente como ésa, me comprometo para lo que sea por el resto de mi vida, ya que por tenerlos junto a mí, me doy por bien retribuido.
La sensibilidad, el coraje, la solidaridad, la bondad, el respeto, la tranquilidad, los valores, la alegría, la humildad, la fe, la felicidad, el tacto, la confianza, la esperanza, el agradecimiento, la sabiduría, los sueños, el arrepentimiento y el amor para los demás y propio son cosas fundamentales para llamarse GENTE.
Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano, es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón.
Me gusta la gente que tiene personalidad.
Me gusta la gente que piensa y medita internamente. La gente que valora a sus semejantes no por un estereotipo social ni cómo lucen. La gente que no juzga ni deja que otros juzguen.
La gente que lucha contra adversidades.

Me gusta la gente que busca soluciones.
Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza en reconocer que se equivocó o que no sabe algo. La gente que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.
Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.
Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos razonables a las decisiones de cualquiera.
Me gusta la gente que con su energía, contagia.
Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría y la predica. La gente que mediante bromas nos enseña a concebir la vida con humor. La gente que nunca deja de ser aniñada.
A estos los llamo mis amigos.
Me gusta la gente que posee sentido de la justicia.
Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, pero sin lastimarme ni herirme. La gente que tiene tacto.
Me gusta la gente que es justa con su gente y consigo misma, la gente que agradece el nuevo día, las cosas buenas que existen en su vida, que vive cada hora con buen ánimo dando lo mejor de sí, agradecido de estar vivo, de poder regalar sonrisas, de ofrecer sus manos y ayudar generosamente sin esperar nada a cambio.
La gente que me gusta de Mario Benedetti:

Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace. La gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad. Me gusta la gente con capacidad para asumir las consecuencias de sus acciones, la gente que arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien se permite huir de los consejos sensatos dejando las soluciones en manos de nuestro padre Dios.
Me puede alguien decir por que han cerrado con pared a Fuente La Teja?
Gracias
TITA
TITA, he dejado una nota en la foto de la fuente La Teja, que sigue igual en todos los aspectos.
Buenos dias TITA y encantada de saludarte desde ésta página.
No se ha hecho absolutamente nada en la fuente La Teja, está tal cual yo la recordaba de niña. Ha sido una de las experiencias más gratificantes para mi poder volver a ver ésta fuente así "en estado puro". ¡Cuántas veces sació mi sed siendo niña y jovencita!.
Un saludo TITA, y a todos/as.
Buenos dias Charo
Un feliz dia te deseo y lo disfrutes,
Un besoooooooooooooooooo

HAZ QUE YO PUEDA SER, AMOR, LA ESCALA...

Haz que yo pueda ser, amor, la escala
en que sus pies se apoyan, el torrente
de luz para su sed, o, suavemente,
el cauce en que su vida se resbala. ... (ver texto completo)
¡Qué bonita poesía de amor y entrega altruista!. Creo, sinceramente, que ése tipo de amor sólo se dá entre madre e hijos.
Un abrazo agradecido VICTORIA por tu visita diaria. Y saludos a todos/as.
buenas noches charo bonita la rosa y bonita la poesia
un abrazo
Buenas tardes JOSEFINA, muchas gracias por entrar, te agradezco éstas visitas que ayudan a mantener vivo el foro en esta sofocante estación estival. Un abrazo agradecido.
‘Siro’ solicita la licencia ambiental para su nueva factoría de Aguilar.

El grupo, que preside Juan Manuel González Serna, está invirtiendo 40 millones de euros en el centro productivo creado en el Plan Parcial del ‘Molino de Fontaneda’ de la villa.

Las obras de la nueva factoría del 'Grupo Siro' comenzaron la pasada primavera.
M. R. M.
MARTA REDONDO.

• La fabril, que estará junto a la de pan de molde, se dedicará a galletas y productos derivados de los cereales, prestando especial atención destinados a los celíacos.

Siro continúa a toda máquina con la creación de su nueva factoría en Aguilar de Campoo, y para ello ya ha solicitado también la licencia ambiental con el fin de poner en marcha una industria de productos y derivados de los cereales, prestando especial atención a los dedicados a los celíacos.
Para ello el grupo presidido por Juan Manuel González Serna ha invertido 40 millones de euros en el nuevo centro productivo que se ubicará en el Plan Parcial del Molino de Fontaneda, en la carretera de Villallano, y anexo a la fábrica de pan de molde que inauguró en 2008.
En la nueva fabril se elaborarán cereales para desayuno para la marca Hacendado de Mercadona, y también productos para celíacos según han concretado fuentes de la compañía que cumple así con su proyecto y que clausurará las instalaciones de la actual Horno de Galletas Aguilar, ubicada en el antiguo edificio de la mítica Fontaneda.
Así, se trasladará a todos los trabajadores a las nuevas instalaciones en las que se emplearán a unas 200 personas.
Según adelantaron recientemente a DP fuentes de la compañía, la obra civil está previsto que culmine en otoño y se espera que entre en funcionamiento en primavera.
El grupo lleva instalado en Aguilar de Campoo desde el año 2003 cuando adquirió las instalaciones de la antigua Fontaneda a la multinacional United Biscuits poniendo fin a una grave crisis en la villa. Después compró unos terrenos junto al polígono de la localidad y tras una inversión de 48 millones de euros creó su primer centro productivo en Aguilar, que se proyectó para asumir la producción de pan de molde para la marca Hacendado de Mercadona.
Centro productivo de pan de molde que emplea a unas 200 personas, que funciona las 24 horas del día los 365 días del año, y que fue inaugurado en noviembre de 2008 por su Alteza Real (SAR) la Infanta Elena.
convenio ayuntamiento. La compañía también suscribió un convenio con el Ayuntamiento por el que el suelo de Horno de Galletas pasaría de industrial a residencial paulatinamente, en la medida en que la empresa cumpliese el compromiso adquirido con el pueblo y los trabajadores.
La mercantil se comprometía entonces -al recalificarse el suelo industrial y pasar a la categoría de urbano- a edificar viviendas que respetasen las alturas y estructura del casco urbano.
De momento no se contempla la creación de pisos u otro tipo de edificación en las citadas instalaciones aunque no se descarta que en un futuro se pueda llevar a cabo pero «habrá que estudiarlo», han concretado fuentes de la compañía de González Serna.
La 'Flower Power' de Aguilar.

25.08.11 - 00:25 -
NURIA ESTALAYO | AGUILAR DE CAMPOO.

La séptima edición de 'Chili Out', los jueves llenos de espectáculos del Restaurante El Chili de Aguilar de Campoo, finalizará esta noche con la tradicional fiesta de clausura. Este año, la fiesta 'Flower Power' (como la de Pachá de Ibiza) se ha denominado ' ¿Do you remember?' (¿Recuerdas?), puesto que en ella se dará cabida a música de los años setenta y ochenta además de los sesenta de ediciones anteriores. Los organizadores animan al público a que lleven su disfraz sesentero, setentero u ochentero, y se sortearán diferentes regalos. Y todo ello, con la participación de Drag Queen y gogós.
Esta fiesta veraniega que se celebra al aire libre se ha hecho tan famosa que son muchos y de todas las edades los que se acercan hasta Aguilar de Campoo para participar en ella. No solo hay representación palentina de norte a sur, también hay quienes se desplazan desde otras zonas como las provincias de Valladolid y Burgos o la comunidad de Cantabria. La organización ha estimado una media de 500 asistentes en los jueves 'Chili Out'.
Hoy, como fin de fiesta, los visitantes pueden acceder al establecimiento, situado cerca del embalse, en sus propios vehículos o subir en uno de los autobuses que el restaurante hace circular este día de forma gratuita para sus clientes. Los autobuses salen desde las 23 horas desde la Plaza España cada veinte minutos y regresan al mismo lugar hasta las 3.45 horas.
Las actuaciones de este verano arrancaron el 21 de julio, el mismo día que se inauguró la actividad hace siete años. Durante estas semanas, el 'Chili Out' ha ofrecido a sus visitantes una gran variedad de espectáculos, entre ellos los ofrecidos por dos 'Djs' que se han estrenado esta temporada, sustituyendo a los veteranos de años anteriores. Los asistentes han disfrutado con la música de violín o saxo, flamenco, percusionistas, además de una actuación de fuego con zancos.
'Chili Out' surgió como una propuesta de animación estival con el fin de convertir el verano en algo diferente. «Estábamos cansados de un verano siempre igual y a mi hermano se le ocurrió que nosotros también podríamos animar estos meses con actuaciones», recuerda Leticia Caballero, del restaurante El Chili.
Dado el éxito obtenido, la oferta se ha ampliado este año con 'Tardes al Sol', espectáculos vespertinos durante los jueves y sábados que se clausuraron el pasado sábado. «El entorno es propicio para hacer este tipo de actividades que coinciden con la puesta de sol», explica Caballero.
Hermosísima rosa para un sincero pensamiento:

Yo me alejé de tu lado
Queriéndote sin saberlo.
No sé cómo son tus ojos,
Tus manos ni tus cabellos.
Sólo me queda en la frente
La mariposa del beso.

Un saludo AGUILAR desde la orillita del Mediterráneo.
No sé si ubico éste sauce llorón dode le corresponde... ¿Está en el parque de la Isla, en la Cascajera?... De todas formas se le vé frondoso y de una ornamentación extraordinaria. ¡Me gusta que adorne un lugar en Aguilar!.
Un saludo agradecido JOSE MARIA por todas y cada una de las fotos que has subido.
TEO, ¡ni te imaginas el éxito amigo mio!. Lo he preparado tal cual pero sin añadir la gelatina y en lugar de al congelador he tenido la jarra (de 4 litros) en la nevera más de seis horas... ¡Un coctel de cine chaval!... ¡que me dicen que hay que repetir oye!.
Un abrazo agradecido, y saludos a todos/as.
Buenos dias Charo,
Que tengas un feliz dia, y lo del calor, aqui tambien tenemos mucho, no taca otra que esperar al invierno jaajajjja
Un besooooooooooooooooooo

Soledad, soledad y siempre soledad!
Palabras, ruidos, ecos; almas, tristezas, nada:
apenas un deseo de vivir y de amar.
Los días se deshacen como nubes ligeras;
y como todo pasa, ¿dónde está la verdad?
Las ideas son chispas que descubren honduras, ... (ver texto completo)
VICTORIA buenas tardes amiga: Un poco pesimista esta poesía en un marco que a mi me trae maravillosos recuerdos de alegría e inmaculada vida juvenil.
Los años, la vida, las costumbres, los valores, son otros pero los recuerdos permanecen intactos, impólutos, amiga mia.
Pero, ya ves, me quedo con esas palabras tuyas...
"Palabras, ruidos, ecos; almas, tristezas, nada:
apenas un deseo de vivir y de amar".

Un abrazo en esta calurosa tarde que no se presta a nada, sólo a estar en casita con el aire-acondicionado, mirando al mar.
Buenas tardes Charo, que poema mas corto y mas bonito, eso quizás a todos o casi todos nos recuerde nuestra niñez, por que quieras o no así empezaron aquellos momentos de enamoramiento tan bonitos, pasa buena tarde,
un abrazo
¡Qué prespicaz amigo TEO!, sí señor, "sabes" leer entre líneas. Y ese era el mensaje dejado en este tan gratamente recordado senderito de las Claras, ¡siempre jalonado de trigales y amapolas!.
Un abrazo en esta calurosa tarde. Y saludos a todos/as.
Una sonrisa, una voz,
quizás una pesadilla,
el corte que da una hoz,
un beso que fue precoz
posádose en tu mejilla.
Buenas tardes, aqui seguimos con el bochornazo y sudando, fiestas de Bilbao con tormentas que lo unico que hacen es calentar el ambiente. Mañana llegare al mediodia a Aguilar, despues me voy a León que al menos por el camino tenemos aire acondicionado. Ya te contare. Un saludo.
Que tengas buen viaje JOSE MARÍA y pasaló cómo sólo los de Aguilar sabemos hacerlo. Disfruta de cada segundo que Leon, aunque sea una ciudad pequeñita como Castellon, tambien es bonito y tiene mucho que ver.
El "aire-acondicionado" está muy bien en el coche viajando por que en Aguilar no hace falta que sale el norte en cualquier momento y hay que buscar el socallo en pleno agosto.
Llevalé mis recuerdos a esa preciosa Villa Galletera donde tuve la fortuna de ver la luz por vez primera, ¿vale?... Gracias chaval. Un abrazo amigo.
Talleres y visitas sensoriales y teatralizadas en el Monasterio de Santa María de Aguilar.

El Centro Expositivo Rom: Románico y Territorio del Monasterio de Santa María la Real de la villa palentina de Aguilar de Campoo organiza estas actividades dentro de su programación especial de verano.
22.08.11 - 11:27 -
José Luis Sardina | Aguilar de Campoo.

Talleres y visitas sensoriales y teatralizadas en el Monasterio de Santa María de Aguilar.

El Centro Expositivo Rom: Románico y Territorio del Monasterio de Santa María la Real de la villa palentina de Aguilar de Campoo, dentro de su programación especial de verano, organiza para esta semana talleres, visitas sensoriales y teatralizadas, además de un nuevo viaje dentro del Ciclo de Rutas “La Magia de la Luz del Románico”, consistente en paseos nocturnos por algunos de los templos más destacados del Románico Norte.

La ruta comienza el miércoles día 24 a las 21 horas en la Posada Santa María la Real de Aguilar de Campoo, desde donde se emprende viaje en autobús hasta la localidad de Canduela, donde se ofrece al visitante un picnic medieval. El camino continúa posteriormente con las visitas guiadas por otros templos. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Palencia.

El jueves el Centro Expositivo Rom: Románico y Territorio, dentro de la programación especial de verano, organiza un nuevo Taller Didáctico del Románico, destinado especialmente a los niños. La actividad comienza a las 12 horas en el Monasterio Santa María la Real, donde los pequeños, acompañados de un monitor especializado, realizarán diversas actividades didácticas y juegos con los que se acercarán de forma divertida a la historia medieval.

Para el viernes, 26 de agosto está organizada una Visita Sensorial por el Monasterio Santa María la Real, a partir de las 19 horas. Este nuevo programa representa un salto cualitativo en el concepto de visita histórica, ya que persigue que el turista se sienta protagonista principal. Para ello, se le propone un recorrido sensorial por las dependencias del antiguo monasterio, con actividades en las que empleará los cinco sentidos: oído (música gregoriana); vista (identificación de elementos arquitectónicos del cenobio); tacto (taller de construcción de sillares); olfato (identificación de plantas que los monjes utilizaron siglos atrás con usos medicinales) y gusto (degustación de vino de la época: vino, agua caliente, miel y azúcar). Con una hora de duración aproximadamente, la visita sensorial persigue que el visitante o turista experimente en primera persona el modo de vida del Medievo.

Por último, el sábado 27, el Centro Expositivo Rom: Románico y Territorio, organiza una nueva Visita Teatralizada por el Monasterio Santa María la Real, a partir de las 22.30 horas. El último abad que vivió en el cenobio, Anastasio de Hircio, será el anfitrión y guiará al visitante en un recorrido por las dependencias.
Poema Sin Edad de Irene Sánchez Carrón.

“Es tarde para la rosa.
Es pronto para el invierno.”

Hoy sueño que caminas a mi lado
y juegan en el suelo nuestras sombras
como gráciles aves sin edad.

Y la sombra sin edad de tu mano
acaricia un lugar en el suelo
donde podría estar mi corazón.

Y la sombra sin sombras de mis labios
busca el lugar exacto
donde dejar los besos, las palabras.

La soledad es sólo
el peso de tu nombre en la memoria.
Bonita poesía, de verdad, ¡qué tino tienes eligiendo las poesias VICTORIA!. Gracias por dejarlas aquí. Un abrazo.
buen verano charo, y cerquita de la playa mejor, besoooooooooooo
Mis mejores deseos tambien para ti GARBIÑE. Personalmente preferíria estar en esta preciosa villa galletera que me vio nacer, a la orillita de mi recordado Pisuerga. ¡Ahí sí es sentirse en el Paraiso amiga mia!.
Un abrazo desde éste tórrido Castellon de acogida.
Buenos dias Charo, esto es un horno, me voy ver un tejado para hacer y si es asi al menos Septiembre lo paso alli. Un saludo.
Buenos dias JOSE MARÍA: ¡Qué me vas a decir amigo!, aquí con el Mediterráneo en calma chicha que sólo trae un calor axfisiante cargado de humedad, recordando "nuestro" limpio y transparente Pisuerga a su paso por la fuente La Teja. ¡Qué frescura y relax, eso sí es calidad de vida en estado puro!, je, je, je.
Un saludo afectuoso JOSE MARÍA, y saludos a todos/as.
Domingo 21 de Agosto de 2011 13:45.
Terra Noticias
/ Agencia EFE.

"Artistas callejeros".

ARCA cierra su edición más internacional con más de 60 representaciones
El 17 Encuentro Internacional de Artistas Callejeros ARCA que se celebra en Aguilar de Campoo (Palencia) cierra su edición más internacional con una media de 500 personas en cada espectáculo y más de 60 representaciones que han ofrecido todos los conceptos y formatos a un público cada vez más preparado y exigente.

Desde la organización de este certamen, que se celebra en Aguilar durante todo el fin de semana, su coordinador Jorge Sanz, ha asegurado a EFE que 'la calidad', 'la constancia' y 'la resistencia' son las patas de este festival que 'madura' cada año a la medida del público cada vez más exigente y más preparado.

De hecho a lo largo de sus 17 años, Arca ha logrado que ya haya 'gente de festival, mucha gente que hace su fin de semana en función del programa de este encuentro'.

'Esto es un camino de fondo en el que intentamos mantener un crecimiento sostenido y un equilibrio entre la calidad y la comodidad del público', ha afirmado.

Con una media de 500 espectadores en cada espectáculo y 64 representaciones a cargo de 14 compañías, ARCA ha logrado fusionar el nuevo circo, los títeres, la danza, el clown, las instalaciones o la música contemporánea en un escenario sin fronteras.

Durante tres días artistas callejeros procedentes de Francia, Inglaterra, Chile, España, Holanda, Argentina, Nueva Zelanda y hasta Mongolia han llenado las calles con las propuestas escénicas y artísticas más diversas y arriesgadas en una demostración de 'resistencia' en tiempos difíciles donde la cultura y el arte son los primeros paganos de los recortes económicos.

Lo han demostrado los franceses de Tête de Pioche con un espectáculo pequeño lleno de emociones y poesía o el catalán Leandre 'uno de los mejores clown de toda Europa' o los internacionales Cirkus Klezmer que pusieron en la noche del sábado humor, poesía y virtuosismo en La gran boda, 'un espectáculo apoteósico, muy aplaudido y vitoreado',

Todos ellos montajes de 'una calidad impresionante' que ha permitido al público de Aguilar acercarse a lo mejor de las artes escénicas dentro y fuera de España, ha explicado Sanz.

Lo han hecho en los cuatro escenarios elegidos: la plaza de España, el Espacio Cultural La Compasión, el polideportivo municipal y el parque de la isla San Roque, este último recuperado como novedad en esta edición para llenarlo de barracas de feria, marionetas y cine, e invitar al público a pasar un domingo diferente disfrutando de diversos espectáculos.

Hoy el parque se llenará de magia de tamaño familiar con Teatro Metamorfoso, Cinema Caravana, Colores de monstruo, Titiribeatles, The Puppet Circus, Fragments de vie, La rueda de la muerte y un Cuarteto Diferente.

La rueda de la muerte de los franceses Cirque de Marseille cerrará el festival rayando la media noche con un guiño al futuro.
Buenas tardes Charo, pasalo bien por tu tierra disfruta y que los que estén a tu lado se sientan felices con tu simpatía, un abrazo y hasta otro rato
Muchas gracias por esos buenos deseos TEO, ¡qué más quisiera yo!. Aquí ando con un calor axfisiante y llevandolo lo mejor que se pueda, ¡qué se le vá ha hacer!.
Un abrazo, y saludos a todos/as.
Buenos dias Charo, hoy puse esta foto, con la esperanza de que notara un poco de fresco, pero na de na sequimos con mucho calor
Feliz sabado
Un besoooooooooooooooo

La Violeta

Nombre del Poema: La Violeta

¡Ay! Desdichada rosa peregrina,
duerme en el huerto de la noche fría. ... (ver texto completo)
Ni te molestes VICTORIA que esa frescura no llega ni de milagro. Menos mal que nos queda el recurso playero para aminorar esta temperatura, je, je, je.
Un abrazo. Y saludos a todos/as.
Buenos dias Charo, el lunes o martes vuelvo al pueblo aunque sea de pasada. Un saludo.
Buenos y domingueros dias JOSE MARÍA: Tú dandome envidia con esa inminente visita a Aguilar. Que lo pases bien y disfruta todo lo que puedas de tanta maravilla junta. No desperdicies ni un segundo que es lo que haría yo.
Un abrazo agradecido chaval desde éste caluro y sofocante Castellon de acogida.
un abrazo para charo y otro para escudero
Muchas gracias por ese abrazo JOSEFINA y tambien por la visita que se agradece de verdad. Otro para ti y que sigas pasando un verano lo más ameno posible.
JOSE MARÏA, ésta fotografia seguro que más de uno te lo agradecerá.
Hace un tiempo me preguntaban por el colegio de San Gregorio y, de verdad, que no había ninguna foto en éste albúm. Tiempo despues, en un vieje relámpago a Aguilar, hice una, no muy buena por cierto, desde el puente La Teja y la subí.
Ésta es mucho más amplia y mejor hecha, ¡donde va a parar!.
Un abrazo agradecido JOSE MARIA, y saludos a todos/as.
El paseo del LOCO tantísimas veces cruzado entre espinos, zarzas, abrojos y barro. No quedaba otra, eran otros tiempos y otras las circunstancias.
El puente Mayor, entrando a Aguilar por la carretera de Palencia.
JOSE MARIA ¡muy interesante!.
Todas muy interesantes JOSE MARIA, muchas gracias por colgarlas.
¿Esta está en la calle Barrio Imier, hacia el arco de Reinosa?.
Un saludo agradecido.
JOSE MARIA, muchas gracias. ¡Sí señor!, desde la fuente de Asperino. ¡Cuántos y qué gratos recuerdos amigo!.
Muchas gracias TEO, un abrazo agradecido chaval.
El Extremadura Spiuk corre desde mañana la 46 Vuelta Ciclista a Palencia.
18-08-2011 / 10:50 h

La vuelta consta de seis etapas y comienza mañana con una de 150 kilómetros entre Grijota y Velilla del Río Carrión, sin más dificultad que dos puertos de tercera categoría en la parte final del recorrido, según ha informado hoy el equipo extremeño en una nota remitida a Efe.

La prueba terminará el día 24 con una etapa de 130.9 kilómetros que tendrá salida y meta en Palencia con un recorrido salpicado de cotas con hasta cinco puertos de tercera categoría.

La segunda etapa, con cinco cotas puntuables y meta en el Santuario de la Virgen de Brezo, alto de segunda categoría, y la cuarta, con final en el Alto del Golobar de primera categoría y con el puerto del Portillon de segunda, harán que la vuelta se rompa en "mil pedazos" por el ritmo impuesto por los escaladores.

Éstos tendrán que sacar tiempo a los contrarrelojistas, que tendrán su oportunidad en la quinta etapa con una crono de 29,20 kilómetros casi totalmente llanos.

La tercera etapa, con tres puertos de segunda y uno de tercera categoría, pero lejos de la meta de Aguilar de Campoo, quizás sea apta para valientes que busquen una escapada.

El Extremadura Spiuk parte hoy para Palencia con la ilusión de luchar por la general y con bastante motivación por los últimos resultados conseguidos.

El equipo participará con Andrés Sánchez, Alberto Gallego, Edison F. Bravo, Víctor M. Holgado, Daniel Sánchez, Borja Sánchez y Fernando Quintana. EFE
Noticias agencias.

Paseos nocturnos, talleres y visitas sensoriales difunden el románico.
17-08-2011 / 5:51: h

Dentro de la programación especial de verano del centro se ha organizado el ciclo de Rutas "La Magia de la Luz del Románico", una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Diputación de Palencia y que consiste en paseos nocturnos por algunos de los templos más destacados del Románico Norte.

Así, según ha avanzado la fundación de Aguilar, mañana miércoles el viaje arranca de la Posada Santa María la Real de Aguilar de Campoo, en autobús hasta la localidad de Canduela (Palencia), donde se ofrece al visitante una merienda medieval.

El camino continúa posteriormente con las visitas guiadas por los templos de Cezura y Cillamayor, ambos objeto de intervención del Plan Románico Norte que ejecutan los técnicos de la fundación.

Pero además el Centro Expositivo Rom: Románico y Territorio organiza esta semana un Taller Didáctico del Románico, destinado especialmente a los niños, a los que se acercará de forma divertida a la historia medieval a través de diversas actividades lúdicas y juegos.

También esta semana se ha programado una visita sensorial por el Monasterio Santa María la Real, dentro de un nuevo programa que representa un salto cualitativo en el concepto de visita histórica, ya que persigue que el turista se sienta protagonista principal.

Para ello, se le propone un recorrido sensorial por las dependencias del antiguo monasterio, con actividades en las que empleará los cinco sentidos: oído (música gregoriana); vista (identificación de elementos arquitectónicos del cenobio); tacto (taller de construcción de sillares); olfato (identificación de plantas que los monjes utilizaron siglos atrás con usos medicinales) y gusto (degustación de vino de la época: vino, agua caliente, miel y azúcar).

Con una hora de duración aproximadamente, la visita sensorial persigue que el visitante experimente en primera persona el modo de vida del Medievo.

La semana concluye con una visita teatralizada por el monasterio guiada por el último abad que vivió en el cenobio, Anastasio de Hircio, que hará de anfitrión. EFE 1010336
Teatro en vivo en las calles de Aguilar de Campoo.

El festival de Artistas Callejeros (Arca) reúne a 14 compañías internacionales.

17.08.11 - 10:40 -
José Luis Sardina | Aguilar de Campoo

El festival de Artistas Callejeros (Arca) trae este fin de semana arte en vivo a las calles de la villa palentina de Aguilar de Campoo, con actuaciones y eventos de artistas de todo el mundo.
Más de treinta representaciones, a cargo de catorce compañías nacionales y extranjeras, desplegarán su arte en los cuatro escenarios elegidos: el Espacio Cultural La Compasión, el polideportivo municipal, la plaza de España y el parque de la isla San Roque.
El Ayuntamiento que dirige la popular María José Ortega financia este nuevo escenario internacional que durante los días 19, 20 y 21, la villa galletera se llenará de artistas callejeros procedentes de Chile, Argentina, Países Bajos, Mongolia, Reino Unido y Francia.
«Durante el verano recuperamos a los universitarios que regresan en vacaciones»
Enrique Bravo Bibliotecario de Aguilar de Campoo.

15.08.11 - 01:01 -
NURIA ESTALAYO | AGUILAR DE CAMPOO.

Enrique Bravo Robles lleva once años al frente de la biblioteca municipal Bernardo El Carpio de Aguilar de Campoo. A la biblioteca, con sala específica para adultos y otra para niños, se suman la hemeroteca, videoteca y fonoteca, además de una sala de acceso a Internet y una sala de exposiciones. En verano se abre con nuevos horarios, más amplios que en inverno, sobre todo en las mañanas. Pero no es esto lo único que cambia en la época estival, ya que según afirma el bibliotecario, «se produce una transformación terrible del curso escolar al verano». Y esto por varias razones. Una de ellas es que en esta estación se recuperan los estudiantes universitarios, que durante el resto del año están ausentes de la localidad y regresan a su pueblo para pasar el verano. Ellos acuden a la biblioteca para usar sobre todo la sala de adultos como lugar de estudio y consulta. Aunque no son los únicos que se citan allí, ya que sigue siendo visitada por los lectores habituales del municipio, y también por personas procedentes de otros lugares que se encuentran de veraneo en la comarca. Del mismo modo, se adentra en estos didácticos muros el usuario puntual, es decir, el que está de paso y usa la biblioteca para buscar algún dato sobre la localidad, o se acercan a aprovechar el acceso a Internet, para lo cual suelen llevar sus propios ordenadores conectando con el sistema wifi del lugar. Muchos de los usuarios estos días son originarios de otras localidades castellanas y leonesas y usan la tarjeta unificada de Castilla y León para usas estas instalaciones. Los servicios más usados en verano son en mayor medida el acceso a Internet, la sala de estudio y lectura y la hemeroteca. Pero sigue siendo la novela, como el resto del año, el género más demandado por los lectores. Entre los autores más solicitados se quedan en un 50% tanto los nacionales como los extranjeros.
Los principales usuarios de la biblioteca son mujeres a lo largo de todo el año y también en la época estival. Actualmente, el centro cuenta con 1.912 usuarios registrados, de los cuales 884 son varones y 1.028 mujeres. La biblioteca cuenta con un volumen de 17.542 libros, 3.590 audiovisuales y 206 documentos electrónicos (CD-ROM, multimedia).
No obstante, cuando el usuario demanda un libro que no se encuentra en Aguilar es posible hacérselo llegar a través de otra biblioteca. Bernardo El Carpio ofrece además información, recomendaciones y sugerencias a través de su propio blog, Facebook y Twiter. Asimismo, entre sus proyectos tienen previsto ampliar el servicio, ofreciendo lectores electrónicos.